Este viernes 25 de agosto a la noche, en Palermo Chico, Buenos Aires, se conmemoró el 198º Aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional de la República Oriental del Uruguay.
Por las escalinatas de mármol blanco de la lujosa residencia que es propiedad del país vecino desde 1948, de a poco fueron subiendo al primer piso diversas personalidades de ambos países que se encontraron con un salón colmado de delicias uruguayas como quesos, vinos, carnes, champagne y hasta dulce de leche. Y a las 19:45 hs comenzaron a charlar los oradores. La primera en conmover a los presentes fue Teresa, una joven estudiante de dieciséis años del Centro Tarobá que vino de visita al país para leer un fragmento de 'Milonga para los orientales', el poema de Jorge Luis Borges que compara y hermana a Argentina y Uruguay, y culmina expresando: "Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras; por algo tienen los mismos colores las dos banderas".
Luego, tomo la palabra Carlos Enciso Christiansen, el embajador de la República Oriental del Uruguay en la República Argentina. Mirando al abarrotado salón, que se encontraba expectante, dijo: "Es un gusto estar con todos ustedes en esta importante fiesta patria. En este momento, todos los consulados y monumentos se están iluminando en toda la Argentina. Y hoy, en las plazas San Martín y Uruguay, también estuvimos presentes con el apoyo del gobierno de la Ciudad. ¿Qué decirles? Es un día de fiesta, de intercambio, de conocerse y de saludarse. Acá, gracias al equipo de trabajo de la residencia, de la embajada y del consulado podemos disfrutar un brindis que nos llama desde el fondo de la patria a siempre ser leales con aquel designio y con aquellos valores de nuestros libertadores".
Retomando el poema que recitó la estudiante, y enlazándolo con los invitados más fotografiados, Christiansen comentó: "Aparte de Borges, acá hay dos figuras que, simbólicamente, y sin excluir a nadie, son figuras de las dos orillas. Una es una figura que no precisa presentación, y que es tradicional que este: le agrademos a la señora Mirtha Legrand que está por acá con su nieta (Juana Viale), ella simboliza el nexo con la cultura y con la sociedad. Además quiero nombrar a alguien que nos visita por primera vez, que es parte de la cultura rioplatense del otro lado del charco, pero a nivel mundial, como es el fútbol: está por acá el amigo Edinson Cavani, así que también va el agradecimiento para él. Bueno, sin más, ¡viva la patria!, ¡viva Uruguay!, ¡viva Argentina!, y gracias a todos por estar".
Imágenes de una noche inolvidable
Fotos: Fabián Uset