Sin dudas, mientras acompañó como primera dama a su esposo Mauricio Macri (64), Juliana Awada se erigió como una referente de tendencias. Durante el mandato presidencial del líder del Pro, entre 2015 y 2019, los expertos en moda destacaban el extremo cuidado de la diseñadora textil en la construcción de su refinado estilo negligé.
Las poses al bajar de un avión o de una limusina, la sonrisa marcada y hasta algunos mechones de pelo sobre sus sienes se convirtieron en gestos que, sumados a su profundo sentido de la moda, ayudaron a construir su celebrado estilo.
El código visual con el que Awada conquistaba las tapas de revista estaba estratégicamente diseñado. Su estilo negligé tuvo patrones que se repitieron: vistió streetstyles que redefinieron el uso de los básicos (los jeans y los blazers fueron y sigue siendo sus grandes aliados) y diseños de estética minimalista.
Por eso también es que prescindía de joyas y lucía peinados aparentemente "improvisados" y un tipo de maquillaje natural, de esos que apelan a simular una cara lavada y que hoy son tendencia.
Gabriel Lage, Evangelina Bomparola, Ménage à trois, Marcelo Giaccobbe y Javier Saiach fueron algunos de los diseñadores argentinos que más la vistieron durante la gestión de Macri (2015-2019).
Por supuesto, las marcas internacionales también fueron un clásico en sus estilismos, algo a lo que no pudo resistirse. Tomadas del asa o colgadas del brazo, siempre llevó carteras de lujo, como la que mostramos a continuación, firmada por Hèrmes. Se trata del clásico modelo Kelly, un diseño tan cotizado en los vestidores fashionistas como lo son las Birkin.
A continuación, un repaso por los looks con los que Awada se ganó el título de ícono de estilo.
Así presentaba Macri a su por entonces "nueva novia"
En abril de 2010, cuando apenas llevaban dos meses de relación –se conocieron al compartir "el mismo círculo social"–, Macri presentaba en las páginas de GENTE a su nueva novia, Juliana Awada. Su último vínculo había sido con Malala Groba, con quien había terminado en diciembre de 2009.
"Encontrar a una persona tan positiva como Juliana me hizo muy bien", respondió Macri cuando se le preguntó acerca de la mujer a la que tiempo después elegiría definir como "hechicera". Por entonces, Awada tenía 35 años. Así lo contaba GENTE: "Tiene 35 años y es diseñadora de la casa de ropa familiar (Awada)".
El incipiente romance, que esta publicación capturó durante un paseo por el Jardín Japonés, tenía como fundamentos todo lo que compartía la pareja: "Ambos cultivan gustos parecidos: van al mismo gimnasio (Ocampo) y juegan al golf, donde dicen, ella es mucho mejor".
La presentación con la familia Macri fue el miércoles 14 de abril de 2010, en la celebración de cumpleaños de Franco Macri (1930-2019), padre de Mauricio y jefe del clan. Por entonces, el estilo de Awada ya se hacía notar: "A pesar de que para Juliana estar de jeans y remera básica es casi una marca registrada, llegó infartante al cumpleaños de su suegro".
Así fue el look con el que Juliana Awada se casó con Mauricio Macri
El martes 16 de noviembre de 2010, con 36 años, la diseñadora Juliana Awada selló su amor ante la ley con Mauricio Macri, que por entonces tenía 51 años. La pareja dio el "Sí, quiero" en una ceremonia ultra chic en el salón Puerto Salguero, con vista al río y ante 200 invitados top.
Para la ocasión, Awada lució un conjunto vintage de El Camarín, diseñado por Yanina Solnicki a partir de un vestido de guipure y crochet circa 1900. Su look de "no jewelry”, make up net y pelo semi-recogido se completó con un ramo de rosas naturales.
La peinó Carmen Da Silva, de Cerini, quien le hizo un semi-recogido con movimiento y “cero tirante, para que le despeje bien la cara”. El make up, a cargo de Estefanía Novillo, sutil y muy natural. Por entonces y antes de convertirse en primera dama, Juliana empezaba a marcar tendencia con su estilo effortless.
Los estilismos más impactantes de Juliana Awada como primera dama
2017: La visita oficial en Holanda
El lunes 27 de marzo de 2017 se dio el encuentro cumbre entre Awada y Macri con los reyes de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta y Guillermo Alejandro. Con la banda del color de la Casa de Orange, Juliana lució un vestido de Ménáge à Trois, firmado por Amelia Saban, en organza gris acero, manga larga, corte a la cintura y con importante cola, todo bordado con flores en mini paillettes.
La cena de honor fue en el Palacio real, ubicado en el corazón de Amsterdam; un edificio construido en 1648 por el arquitecto Jacob van Campen. La reunión tuvo lugar en el monumental salón Burgerzaal, antigua sede de las reuniones de los ciudadanos para discutir asuntos públicos.
Agasajados con honores, por ese entonces, Macri y Awada pasaron el fin de semana en la Villa Eikenhorst junto a los anfitriones, en una decisión fuera de protocolo. Entre las actividades oficiales visitaron la Casa de Ana Frank. Además, el hoy expresidente les regaló a los royals de Holanda la camiseta de la Selección argentina.
En uno de los actos, Juliana lució un vestido y tapado de tweed de lana en color tiza con detalle en piedras, by LYU, de Marina Lafuente y María Inés Urien.
“Duelos de estilo” en la cumbre del G20 en 2018
En la gira europea de 2018 en la que acompañó al entonces presidente en la cumbre del G20, Awada deslumbró con su styling, y hasta llevó la delantera en los "duelos de estilo" con dos de las más influyentes en la moda, Brigitte Macron y Máxima Zorreguieta.
En Moscú aterrizó en el aeropuerto internacional de Vnukovo con un imponente “bucket hat” de piel de reminiscencias rusas y en total white. Allí mismo, en la visita a Vladimir Putin, volvió a dejar sentado porque fue una de las mujeres más influyentes: optó por un total camel look, que tiene adeptas fashionistas como Victoria Beckham, por ejemplo.
También optó por el pied de poule en un abrigo sobre los hombros, pantalones cigarette y stilettos rojos. Justamente ese color fue el toque más jugado del outfit elegido para ser recibida por Brigitte Macron.
Juliana Awada y su "vida simple" en el sur argentino: sus looks campestres, su libro y sus nuevas pasiones
Instalada junto a su familia en Villa La Angostura, en la Patagonia, Juliana pasó los últimos tres meses dedicada a su jardín, a armar arreglos florales, a cuidar su huerta y a cocinar todo tipo de platos que compartió en Instagram y con los que agasajó a amigos.
En marzo pasado, su libro, Raíces, el camino a una vida simple, agotó su segunda edición. En su debut como escritora, la empresaria comparte el recorrido que hizo para mejorar su salud a partir de cambios en su alimentación y nuevas rutinas y hábitos.
En esa suerte de guía a su nueva vida, Awada reflejó su pasión por la naturaleza y abrió las puertas de su estilo de vida natural, que también se refleja en sus looks. Sombreros, colores camel, camisas de jean y hasta sandalias Birkenstock con medias pueden jugar con sus estilismos campestres.
Fotos: archivo Grupo Atlántida
Búsqueda de archivo: Mónica Banyik