Sacando cualquier tipo de connotación política, no hay dudas de que Juliana Awada marcó un hito en la moda argentina. Antes, durante y después de ser primera dama, sus looks representaron parte del ritmo de las tendencias de los últimos tiempos. 50 años de vida que tienen atuendos icónicos, una influencia indiscutida en la industria y la demostración de ser una mujer versátil que pudo imponerse con un vestido de alta costura o con un denim clásico acompañado de una remera blanca y una tote bag.
Uno de los que más la conoce es Javier Saiach, el diseñador que la vistió en numerosas oportunidades cuando acompañaba a Mauricio Macri en los actos oficiales que encabezó a lo largo de su presidencia. Consultado por Revista GENTE, dice que a su estilo lo define como al de “una mujer despojada” y que la empresaria de la moda logró demostrar “que, con una camisa blanca, un saquito y un jean se podía estar correctamente”.
Y describe como sus principales puntos característicos: “En ella encontras sobriedad de la mano de un no make up, su muy característico peinado ondulado y suelto, despojada totalmente de joyas y con ropas holgadas pero muy cancheras”.
En la misma línea, la asesora de moda Susana Milano sostiene que “fue y es, sin dudas, una de las mujeres más elegantes de la Argentina. Con sus looks hace un mix entre lo elegante, el glamour y la sofisticación, sin perder esa sencillez y bajo perfil que siempre la caracterizó”.
“Es referente para muchas mujeres que buscan en ella inspirarse a la hora de vestirse. Cautiva con cada look, marcando tendencia y elogios por expertos no solo de Argentina sino del mundo. Cada vez que sube algún nuevo outfit en sus redes sociales nunca pasa desapercibido. En los locales Awada vemos similitud de su estilo moderno y elegante atemporal, clásico, prendas tejidas, prendas artesanales y artículos básicos en los cuales los géneros y la calidad son los protagonistas”, añade al hacer también referencia a la marca con la que trasladó su impronta.
Los caballitos de batalla del guardarropas de Juliana Awada
“Para mí las prendas caballitos de batalla de Awada son el denim, las camisas, los sacos, que generalmente son más oversize y cruzados, y también las faldas con ese largo 90 que es canchero, media campana o campana con vuelos. Las texturas preferidas de ella son el lino, la seda, el tejido, algunos jersey y, para la noche, tules caídos, organzas y sedas”, destaca Saiach.
Para Milano, en tanto, los vestidos camiseros y las blusas, son puntos distintivos de aquellos conjuntos que elige para sus días de campo o paseos urbanos. “También la podemos ver frecuentemente con chalecos y ponchos, siempre de tonos neutros. En cuando a los zapatos, es muy de los bajos, los mocasines y stilletos”, informa.
Javier Saiach recuerda cómo fue vestir a Juliana Awada
“Vestirla para mí fue realmente maravilloso desde que comenzó su mandato. La verdad que era saber que siempre la cita era puntual. Era una mujer y una de las pocas mujeres de las celebrities y gente importante que me tocó que faltaban cinco minutos para llegar y de repente se va a demorar tres y me escribía y me dejaba un mensaje diciendo en tres minutos estoy”, rememora sobre aquella época.
Y suma: “Llegaba siempre con alegría, saludaba a todo el mundo y a mí me dejó un antes y un después porque la vara fue muy alta. Ellos se despiden básicamente con el G20 como evento grande, y a mí me valió eso como para que muchísimas mujeres en Argentina y en Latinoamérica quisieran ser ella a través de mis diseños”.
Así presentaba Macri a su por entonces "nueva novia"
En abril de 2010, cuando apenas llevaban dos meses de relación –se conocieron al compartir "el mismo círculo social"–, Macri presentaba en las páginas de GENTE a su nueva novia, Juliana Awada. Su último vínculo había sido con Malala Groba, con quien había terminado en diciembre de 2009.
"Encontrar a una persona tan positiva como Juliana me hizo muy bien", respondió Macri cuando se le preguntó acerca de la mujer a la que tiempo después elegiría definir como "hechicera". Por entonces, Awada tenía 35 años. Así lo contaba GENTE: "Tiene 35 años y es diseñadora de la casa de ropa familiar (Awada)".
El incipiente romance, que esta publicación capturó durante un paseo por el Jardín Japonés, tenía como fundamentos todo lo que compartía la pareja: "Ambos cultivan gustos parecidos: van al mismo gimnasio (Ocampo) y juegan al golf, donde dicen, ella es mucho mejor".
La presentación con la familia Macri fue el miércoles 14 de abril de 2010, en la celebración de cumpleaños de Franco Macri (1930-2019), padre de Mauricio y jefe del clan. Por entonces, el estilo de Awada ya se hacía notar: "A pesar de que para Juliana estar de jeans y remera básica es casi una marca registrada, llegó infartante al cumpleaños de su suegro".
Fotos: Fotonoticias y redes sociales.
Búsqueda de archivo: Mónica Banyik.
Agradecemos a la PR María Claudia Pedrayes.