En el marco de un evento en el que fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura, Panni Margot presentó un excéntrico desfile en la Legislatura porteña en el que mostró una serie de diseños creados con inteligencia artificial. La colección Shigotto (trabajo en japonés), justamente busca honrar la dura labor diaria de las personas. Se subieron a la pasarela Celeste Muriega y Christian Sancho, una pareja mediática que hipnotizó con los looks.
“Esta distinción para mí significa un montón, puesto que jamás me lo hubiese imaginado. Decirle a aquel chico de Río Gallegos que iba a estar teniendo un reconocimiento como éste, son sueños que nunca hubiese imaginado siquiera soñar y ahí están materializándose. Es un gran honor haber podido recibir ese tipo de distinción y reconocimiento. Lo estoy recibiendo yo, pero en verdad es un premio de todos”, celebra en diálogo con Revista GENTE.
El total black es uno de los sellos del diseñador que logró impactar a los asistentes de la mano de una serie de prendas que fueron intervenidas con arte de la mano de colaboradores como el artista conceptual Zer0 de Rusia; la diseñadora de indumentaria María Bychkova también de Rusia; la pintora Julia Funai, de Japón; el pintor argentino Alejandro Saganias y la artista de la técnica japonesa Tsumami Zaiku.
Y aporta el otro detalle curioso de la velada, la razón de la elección del estilo de musicalización: “El desfile contó con la música de dos chelistas, Chelotaku, que pusieron música de anime, que son aquellos dibujitos que me han enseñado los valores del esfuerzo. Siempre veías al personaje principal trabajando duro para subir de nivel y yendo cada día más lejos: había música de Dragon Ball. Para mí Goku siempre nos enseñó eso, a seguir subiendo de nivel y a llegar cada vez a derrotar enemigos más fuertes. La música también estaba concentrada en todo aquello que me enseñó a darlo todo. Y ese es el concepto en sí”.
La participación especial de Celeste Muriega y Christian Sancho
“Son dos grandes amigos a los que quiero un montón, que convoqué para que cierren el desfile. El diseño de ella tenía un arte particular", destaca sobre los mediáticos que formaron parte de esta noche de gala.
"El Tsumami Zaiku de Naya Santillán es una técnica japonesa de plegado de textil con la que hicimos flores de cerezos y adornos en las hombreras de un vestido sastrero que llevó Celeste. O sea, ahí hubo una colaboración con una técnica de arte japonés”, explica sobre el detalle el look de la artista.
La inteligencia artificial aplicada a la moda
Si bien Margot siempre tuvo presente la educación científica y tecnológica, la inteligencia artificial en la moda es un recurso poco explorado. Para este proyecto utilizó DALL·E, un sistema que puede crear arte e imágenes realistas a partir de una descripción en lenguaje natural.
El trabajo del diseñador consistió en entregarle una serie de información (la imagen de una modelo, un modelo con ropa de su autoría con detalladas descripciones sobre la vestimenta) y en base a eso la herramienta comenzó a elaborar los diseños.
Cuando los mismos estuvieron procesados, Margot comenzó la otra etapa junto a su equipo, que consistió en materializar esos diseños con el proceso de confección.