La famosa plataforma de mensajería instantánea, WhatsApp, anunció este viernes una nueva actualización para los usuarios de la aplicación. En las próximas semanas se permitirá encriptar las copias de seguridad de los mensajes que estén almacenados en la nube.
La aplicación, propiedad de Facebook, ya encripta desde hace varios años las comunicaciones entre particulares, de manera que solo el emisor y el receptor pueden ver los mensajes y ningún intermediario o pirata informático puede leerlo aunque consiga acceder.
Esta actualización alcanzará a las conversaciones que se almacenen en la nube de empresas como Google o Apple (Drive o iCloud). Es decir, si el usuario elige alguna de estas dos opciones para sus copias de seguridad, ni la propia aplicación de WhatsApp, ni las empresas proveedoras de los servicios en nube (Google y Apple), ni tan siquiera las fuerzas de seguridad podrían leer esos mensajes sin disponer de la clave para interpretarlos.
"WhatsApp es el primer servicio global de mensajería de este tamaño que ofrece encriptación de principio a fin para los mensajes y las copias de seguridad", indicó en un comunicado al realizar el anuncio el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
"Llegar a este punto ha sido un reto técnico muy difícil que ha requerido un marco completamente nuevo para el almacenamiento de llaves y en la nube a través de varios sistemas operativos", añadió el máximo responsable de la red social.
Este tipo de encriptación ha recibido muchas críticas por parte de los cuerpos de Policía y organizaciones antiterroristas, puesto que les imposibilita acceder a las comunicaciones de sospechosos, incluso con orden judicial.
WhatsApp, que fue adquirida por Facebook en 2014, cuenta con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la convierte en la plataforma de mensajería por internet más usada.
Con información de EFE