Dedé Romano: de ser la “elegida” de Juanse a compartir inquietantes escenas con Mina Serrano en “Cris Miró (Ella)” – GENTE Online
 

Una pausa con Dedé Romano: de ser la elegida de Juanse y actuar en Cris Miró (Ella) a la fantasía de encarnar a Graciela Alfano

Dedé Romano
La cantante y actriz vive una era de transformación: tras el duelo por su separación, brilla en la serie del momento. El amor después del amor, los desafíos que vienen y la posibilidad de interpretar a otra icónica vedette: “Sería un sueño hacer de ella”.
Celebrities
Celebrities

Denise Romano, más conocida como Dedé, comenzó en la actuación cuando recién terminaba el colegio secundario. En esa época filmó, entre otros proyectos, una novela infanto juvenil llamada El refugio (Canal 13, 2006). “Ahí conocí a gran parte de mis amigos más íntimos”, cuenta la actriz y cantante que siempre quiere más.

“Mostrar mis canciones, sin dudas, fue el mayor desafío hasta ahora. Porque en la música te abrís completamente y te mostrás tal cual sos, con todo lo que eso implica”, cuenta la artista que hoy está en todos los hogares con el estreno de Cris Miró (Ella), donde interpreta a una especial compañera de la icónica artista trans.

Dedé Romano Fiesta +Gente Revista
Dedé Romano fue una de las invitadas a la Fiesta +Gente, donde se presentó la serie Cris Miró (Ella), donde interpreta a una de las amigas de la vedette trans más popular de Argentina.

Su participación en Cris Miró (Ella) y los secretos de su rol

–¿Qué fue lo más especial para vos de quedar en el casting y ser parte de Cris Miró (Ella)?

–Ser parte de esta serie fue muy especial, tiene mucha magia y creo que tiene que ver con el amor que le pusieron todos, del primero al último, y eso se nota cuando ves el resultado final.

Para mí en lo personal fue un privilegio trabajar con gente que quiero y admiro tanto como Javier Van de Couter y Martín Vatenberg (directores), así como también compartir escenas con compañeros tan grosos. Y ni hablar del privilegio de conocer a Mina Serrano, que es lo más parecido que existe a Cris en todo sentido: es magnética.

Dedé Romano y Mina Serrano en una escena de Cris Miró (Ella)
Dedé Romano y Mina Serrano en Cris Miró (Ella). "La serie no sólo es un homenaje a esta mujer increíble, sino también una historia que hay que contar para recordar el camino recorrido en pos de la libertad, la inclusión y la igualdad", sostiene la actriz.

–¿Qué creés que simboliza un ícono como ella?

–Cris es para mí una mujer no sólo icónica sino también una precursora, una mujer referente que cambió las reglas del juego, que le abrió el camino a todas las que vinieron después. Que puso sobre la mesa temas que en ese momento ni se hablaban.

En ese y muchos otros sentidos se convirtió en una inspiración. Por eso la serie es, no sólo un homenaje a esta mujer increíble, sino también una historia que hay que contar para recordar el camino recorrido en pos de la libertad, la inclusión y la igualdad.

–¿De qué se trata tu papel y cómo lo compusiste? 

–Yo interpreto a Sandra, una vedette que compartía el elenco de la primera revista que Cris hace en Mar del Plata. Mi papel, junto al de Celeste Muriega, viene a representar un poco a todas las vedettes de esa época. Para componerlo me inspiré en varias referentes de los noventas, en Marixa Balli (a quien amo), Alejandra Pradón y Silvia Suller. Estuve horas y horas viendo videos para empaparme de esa energía y tomé cositas de cada una para encarnar este personaje.

Dedé Romano y Mina Serrano en una escena de Cris Miró (Ella)
Dedé Romano y Mina Serrano en un frame de Cris Miró (Ella). En esta escena que comparten, Sandra la insta a Cris a pasar por el quirófano para ponerse delantera: “La felicidad se compra, y éstas te puedo asegurar que te cambian la vida”. Tal como recupera Dedé, "la filosofía de los 90’s en su máxima expresión".

–¿Cuál considerás que fue la anécdota más memorable del rodaje?

–Todo el rodaje fue memorable porque había una buena onda y un amor de todos por el proyecto que hacía que el clima fuera hermoso. Pero si tengo que contar algo en particular, justamente fue la primera escena que me tocó, que fue la cena de fin de año en la casa de Cris en Mar del Plata.

En la mesa estaban Mina Serrano, Katja Alemann, Toto Rovito, Agustín Aristarán, Vico D’Alessandro, Marcos Montes, Celeste Muriega y Campi. A mí me tocó recrear, a modo de guiño, un momento icónico de la mesa de Mirtha Legrand en la que estaba Cris junto a sus compañeras, Suller y Adriana Aguirre…

El famoso “Adrianaaaaa” que hoy es meme, lo dice mi personaje pero con otro nombre. Así que fue otro sueño cumplido (Risas). En el set cada uno que me cruzaba recordaba mi agudo en esa escena.

Dedé Romano y Celeste Muriega en el back del rodaje de Cris Miró (Ella)
Dedé Romano y Celeste Muriega en el back del rodaje de Cris Miró (Ella).

Su parecido a Graciela Alfano, las biopics y sus juegos de niña en los que manifestó el presente

–Has soñado con participar de alguna biopic en la que te gustaría personificar a Susana o incluso a Graciela Alfano, con quien te han destacado mucho tu parecido… De chica, ¿cuáles eran las divas que te marcaron y jugabas a ser como ellas?

–Yo soy fan de las biopics e interpretar a alguien que existió o existe me parece un desafío fascinante. Sobre todo si se trata de mujeres como las que mencionás. Y sí, la verdad es que últimamente me dijeron muchísimo de mi parecido con Graciela Alfano.

De hecho se me ha acercado gente de su entorno más íntimo a decírmelo… A lo que yo contesto: “Ojalá fuese tan linda como ella…”. ¡Y hablemos de lo bien que está! No se puede creer esa mujer. Sería un sueño hacer de ella, ojalá se haga la biopic. Respecto a las divas que me marcaron, diría que Susana y Moria. De chica, jugaba mucho a ser Susana.

Dedé Romano
Mientras prepara su primer EP y arma todo para lanzar el single anticipo, Arde en mí, Dedé Romano utiliza un verso de la canción para definirse: “No soy ni buena ni mala, soy sólo yo misma, espectacular”.

–Estudiaste abogacía pero no ejerciste, y también te gustan desde la música al estilismo, sin embargo prevaleció tu faceta como artista. ¿Cuál es ese recuerdo de niña que te ancla con quien sos hoy?

–De chica yo quería ser todo lo que soy. De hecho hace un tiempo encontré un diario íntimo en el que decía lo que quería ser de grande y puedo decir que cumplí con todo.

Pero hoy es tiempo de focalizar y seguir mi deseo más grande que es dedicarme sólo a mi arte, a mi música y mi actriz. Ser independiente en la música, además, implica que te tengas que encargar de todo y, si bien es un trabajo hermoso, a veces es mucho.

Su faceta como cantante: la elegida de Juanse que ya se presentó ante un Luna sold out

–Hace un tiempo te preguntábamos cómo te percibías y respondías que “como una diva de los 70’s, entre la cumbia y el rock”. ¿Cómo sería responder ahora mismo?

–Si hay libertad para autopercibirse, hagámoslo a lo grande, ¿no? (Risas) Sin embargo prefiero no definirme para no limitarme. Así que te voy a contestar esta pregunta de manera amplia, con un pedacito de mi última canción, “No soy ni buena ni mala, soy sólo yo misma, espectacular”.

Dedé Romano
"Cuando tocó con los Paranoicos en el Luna Park, Juanse me dio la oportunidad de poder compartir escenario con músicos que admiro de toda la vida, como Fito Páez y Fabi Cantilo. ¡Fue un flash!" (Dedé Romano)

–Hemos hablado acerca del rol de Juanse con el empujón que significó la invitación a unirte a su banda. ¿Qué es lo más mágico de ese vínculo que hace que pronto vuelvas con él al escenario?

Juanse me dio una oportunidad muy grande y siempre voy a estar agradecida por eso. Vio algo en mí y confió como pocas personas y eso hizo que el vínculo persista y que se haya convertido en un amigo. La posibilidad de subirme con él al escenario siempre está… De hecho en septiembre toca con Ratones Paranoicos en Vélez. Así que allí estaré para rockearla con toda.

–Gracias a él tocaste en el Luna y compartiste escenario con Fito Páez y Fabi Cantilo. ¿Cómo se sintió la euforia de semejante vibra en el “templo del rock”?

–Increíble, fue un sueño hecho realidad estar compartiendo el escenario con músicos que admiro tanto. Lejos, fue uno de los momentos más mágicos de mi vida. Cuando vuelvo a ver los videos de esa noche, tomo dimensión de lo que fue. Estaban todos mis ídolos del rock juntos y yo estaba ahí… ¡Fue un flash!

Dedé Romano
Recientemente separada (de Piru Sáez), Dedé Romano habla del amor después del amor: "El desafío es transformar ese amor y poder reformular un vínculo sano".

De los rituales con el fuego a su nuevo single como solista

–Estás por lanzar un single súper disco. ¿Cómo fue la inspiración para ese lanzamiento?

–¡Sí! Se llama Arde en mí y es una canción súper power, como el fuego. Justamente nació después de una noche en la que con mis amigas hicimos un ritual con fuego en el medio de la montaña.

Fue a la luz de la luna en un pueblo de Tarragona, en España, y quemamos nuestros miedos para liberarnos y empoderarnos. Éramos cuatro mujeres, mis dos mejores amigas, Mariana Genesio y Keka Halvorsen, y Leticia Dolera, que es una directora y actriz catalana maravillosa que nos llevó a vivir esa experiencia en su tierra.

Quedé tan interpelada por ese momento mágico que vivimos que al otro día me desperté y empecé a escribir esta canción. Esperé a que se levantaran y se las canté. Hoy es una canción súper simbólica y representativa para nosotras, y espero que lo sea para todos cuando la escuchen. Porque más allá de los personal, es una canción para trasmutar. Como lo hace el fuego.

–¿Cuáles son los pasos que se vienen en tu carrera solista?

–Lanzar muy pronto Arde en mí y preparar el lanzamiento de mi EP con cuatro canciones nuevas que amo y que son mis nuevos bebés. Y después me meteré a preparar los shows. 

Dedé Romano
"A mis ocho años mis abuelos me llevaron a ver a Pimpinela en Mar del Plata. Seguramente deben haber influido en mi manera de interpretar las canciones: me encanta el dramatismo", asegura la artista.

Su reciente ruptura y el amor después del amor

–A nivel personal, hace muy poco te separaste. ¿Qué fue lo más complicado del duelo y cómo te rearmaste para volver a tener un vínculo?

–Me separé el año pasado después de casi una vida… ¡con todo lo que eso implica! (Con Piru Sáez) nos conocimos de chicos y crecimos juntos, con lo cual fue difícil separarnos sobre todo porque fue con amor.

Es mucho más fácil cuando terminás a las patadas, pero ese no fue nuestro caso. De hecho, hoy por hoy, tenemos una relación súper linda.

–¿Cuál es el desafío a la hora del “amor después del amor” (como dice Fito)?

–Sin dudas, el desafío es transformar ese amor y poder tener un vínculo sano y reformulado.

Fotos: gentileza DR.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig