Un paciente internado en coma por el Covid aseveró haberse recuperado tras escuchar la música de su ídolo, la Mona Jiménez. El cordobés se encontraba internado en el Hospital Rawson y gracias a la atención de la enfermera que lo atendía pudo reconectarse con su música preferida.
Carlos, estuvo luchando por su vida durante tres meses y doce días a causa del Covid-19. El paciente se encontraba en muy grave estado y parecía que el coronavirus iba a ganar la batalla pero, gracias a la mujer que lo atendía en el hospital, su salud tuvo un giro inesperado y logró despertar de un coma para posteriormente recibir el alta.
Lucía Arapa es la enfermera del Hospital Rawson de la provincia de Córdoba, que estaba atendiendo a Carlos, conocido por sus amigos como “Pipi”, cuando notó el tatuaje que el hombre tenía de la Mona Jiménez. En ese contexto, Arapa tuvo una gran idea: ponerle música de su ídolo para animarlo.
De esta manera los signos vitales de Carlos comenzaron a mejorar notablemente mientras su enfermera entonaba las estrofas del clásico cuarteto "Amor Pecador". “Estaba bastante grave. Me contaron que la enfermera Lucía se me puso a cantar en el oído un tema de La Mona y empecé a mejorar mis signos vitales. Me cantaba Amor Pecador. Empezó a cantar y empezaron a mejorar los signos vitales”, le contó el paciente al canal local El Doce.
Con este insólito gesto, la saturación de oxígeno de Carlos pasó de 92% a 97% y mejoró también su frecuencia cardíaca. A raíz de esto el médico de 'Pipi' le exigió a Lucía que continuara poniéndole canciones de La Mona. La historia se hizo conocida gracias a un posteo de la enfermera en su cuenta de Facebook.
"Tuvo una recuperación progresiva, gracias a Dios y al equipo, que es admirable la labor de todos. Todos atendemos a los pacientes con el mismo respeto y dedicación. Es imposible no tener empatía. Yo me pongo en el lugar de ellos, que es tan difícil, y el apretón de manos, la caricia y el hablarlos ayuda muchísimo" reflexionó Lucía Arapa en Cadena 3.
La música como herramienta en la medicina
La música no solo es una fuente de entretenimiento y ocio, sino que puede convertirse en una herramienta terapéutica complementaria ante diversas condiciones médicas. En el último tiempo hay mayor conocimiento sobre las redes neurales involucradas en el procesamiento musical y los cambios de humor, electrofisiológicos e incluso estructurales que la música introduce en el cerebro humano. En estados de internación las canciones pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes.