Imaginar a una Máxima Zorreguieta joven caminando por las calles de España y enamorando al Príncipe Heredero Willem-Alexander involucra un montón de aspectos. Uno de ellos es el de vislumbrar cómo se vería la argentina y cómo se comportaría cuando en su horizonte no existían los protocolos ni los paparazzi, solo la libertad.
Margriet Procee (56), la jefa de vestuario de la serie "Máxima", no sólo llegó a imaginarla, sino que la hizo tan tangible en su cabeza que logró que cobre vida y que su idea llegué a miles y miles de hogares a través de la pantalla de MAX.
Como encargada de los diseños de Delfina Chaves, del holandés Martijn Lakemeier y de todos los actores que conforman la exitosa serie "real" que ya tiene confirmada su segunda temporada, ella es la referente internacional con la que hay que dialogar a la hora de hablar de su imagen. Es por eso que GENTE conversó con ella.
–¿Qué pensaste cuando te ofrecieron trabajar en "Máxima"?
–Cuando leí el guión de la serie, me emocioné de inmediato: la trama, los hermosos períodos de tiempo que cubre (desde los años 70' hasta los 2000) y los personajes, todo me fascinó.
–Íntimamente, ¿qué fue lo que más te divirtió?
–Que todos los que vivimos en Holanda tenemos una imagen determinada de Máxima en nuestra mente, y yo, claro, no soy la excepción. Entonces, tener la oportunidad de retratarla como una persona real fue totalmente emocionante.
–La gente pudo ver todo lo que crearon el día del estreno de la serie, pero vos, ¿cuánto tiempo antes empezaste a idear el vestuario?
–Comencé a trabajar en él a principios de marzo de 2023 y nuestro primer rodaje fue durante la Feria de Abril en Sevilla el 23 de abril del mismo año. Afortunadamente, sólo se necesitaba un look para ello. Después, tuvimos nuestro primer rodaje en Nueva York el 31 de mayo y otro en España el 19 de junio. Y después seguimos trabajando en el proyecto hasta fines de septiembre.
–Una curiosidad: ¿Cuántas personas forman parte de tu equipo y de qué países son?
–Hay 11 miembros del equipo de Holanda (incluida la costurera), 4 tripulantes de Nueva York y 5 de España.
–¿Tenés idea de qué cantidad de prendas hicieron hasta ahora?
–Para las tres actrices que interpretan a Máxima hicimos 78 looks. Dado que es un drama de época que abarca desde 1977 hasta 2001, alquilamos muchos outfits, compramos algunos y sólo el vestido de compromiso fue hecho a medida.
–Ya que hablamos del vestido de compromiso, ¿cuál fue tu outfit favorito y por qué?
–Uy, ¡es muy difícil elegir! Pero te diría que me encanta la versión más joven de Máxima entrando con confianza a la oficina de su padre con pantalones a cuadros, la Máxima mediana luciendo su look de fiesta de los 80', y el impresionante conjunto rojo con hombros al descubierto que lució Delfina cuando Máxima conoce a Willem Alexander por primera vez en Sevilla.
–¿Cómo fue trabajar con Delfina Chaves?
–En su primera prueba de vestuario en mi estudio de Utrecht, aunque apenas nos estábamos conociendo, diría que hicimos clic instantáneamente mientras le probábamos conjuntos. Ese día realmente la puse a prueba porque fue un día completo, pero eso también le dio herramientas para asumir su rol. Y ahora tengo muchas ganas de que sigamos trabajando juntas.
–¿Recordás alguna anécdota divertida con ella que puedas compartirnos?
–Sí. Mi asistente, Britt Benschop, una hermosa dama holandesa que mide 1.88 m de altura, a menudo vestía a Delfina en el set y con frecuencia se arrodillaba para ayudarla con su falda, vestido, tacones o medias. Y a Delfina esto le pareció tan divertido que finalmente se arrodilló ella para "proponerle matrimonio" a Britt con el gran anillo de compromiso de la serie. ¡Fue un momento muy dulce y divertido!
–¿Cuál fue el mayor desafío de este trabajo?
–Después de estudiar todas las imágenes disponibles de la reina, me di cuenta de que Máxima es como un camaleón: se adapta a su entorno. También resaltaría que tuve que trabajar con tres actrices diferentes que la retrataron en diferentes épocas. Quizás ese fue el mayor desafío.
–¿Cuáles considerás que son las claves para que el público identifique a Máxima a través de sus prendas?
–Su estilo es simple, pero increíblemente elegante, y con un toque de audacia refleja sus cálidas raíces latinoamericanas. Ella siempre remata el look con joyas hermosas y tacones fuertes.
–¿Tuviste noticias de qué pensó la reina Máxima al verse o la verdadera familia real?
–¡Eso sería algo! No, la familia real no hace comentarios sobre este tipo de cosas y tampoco ha respondido esa pregunta. Sin embargo, fue divertido que poco después de que se emitiera la serie, Máxima estaba en una visita de estado a los Estados Unidos y un programa de entrevistas mencionó que debió haber visto la serie porque su apariencia sin mangas parecía inspirada en ella.
–¿Qué impresión esperas que haya tenido Máxima al verse en la serie?
–Hay algunos momentos fotográficos icónicos en la serie, como cuando Máxima fue vista por primera vez por la prensa holandesa en Nueva York vestida con un traje gris de dos piezas. Y yo incluso copié la pinza para el cabello que tenía en la solapa en ese preciso momento. Entonces, ¡espero que haya sentido algo de nostalgia y que haya disfrutado reconociendo esos momentos!
Fotos: Gentileza MAX
Agradecemos a Ninch Company, Olivia Gadda, Camila Laselva y MAX