Daniel Barenboim, había anunciado en octubre la suspensión de varios concierto programados, incluido el del día de su cumpleaños numero 80, tras explicar a través de su cuenta en Twitter que quería concentrarse en su salud. En ese mismo mensaje explicó también que sufría una dolencia neurológica “grave”.
Finalmente tomará de nuevo el mando de los conciertos, tras varios meses de ausencia, y va a participar del Concierto de Año Nuevo de la Staatsoper unter den Linden de Berlín, de la que es director titular. Serán en realidad dos galas, la de este sábado y la del domingo, en que dirigirá la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
La vuelta del musico es un acontecimiento musical para la Staatsoper y para la orquesta de la capital alemana. Además del acontecimiento musical y global tendrá el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Berlín, con Kirill Petrenko a la batuta y el tenor Jonas Kaufmann, quien interpretará arias de Giusseppe Verdi, entre otros autores italianos, así como del ruso Piort Illya Chakovski.
Las entradas para el evento están agotadas desde hace varias semanas tanto en la Staatsoper como para el concierto de la Filarmónica. Este último, sin embargo, será transmitido en directo en 275 salas de cine de Alemania y diversos países europeos para el disfrute de los fanáticos que no lograron comprar sus entradas o llegar al lugar.
Cabe destacar que además de su trabajo al frente de la Staasoper, el músico se denomina “ciudadano de adopción” de Berlín y una autoridad moral para sus conciudadanos, ya que suele participar en debates sociales o políticos e incluso esta comprometido con una solución pacífica al conflicto de Oriente Medio.
La enfermedad de Daniel Barenboim
La enfermedad que lo acompaña es una vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo humano ataca a los vasos sanguíneos por alguna "equivocación". El pianista y director viene luchando con este mal desde hace algún tiempo y está muy atento a las indicaciones que le hacen sus médicos.
"Con una mezcla de orgullo y tristeza anuncio que hoy me alejo de algunas de mis actividades del espectáculo, especialmente de los compromisos de dirección, durante los próximos meses", dijo en el comunicado que lanzó a la prensa para anunciar la situación.