Tato Quattordio (25; nacido en Don Torcuato y célebre por su rol en Simona) y Toni Gelabert (22; estudiante de arquitectura nacido en Mallorca, España) son los protagonistas de la tapa digital de GENTE de esta semana. “Nos encanta si no nos quieren ver porque somos gays besándonos”, disparan al unísono los protagonistas del romance de ficción del momento.
“Se hizo un esfuerzo muy grande desde la producción, la dirección de arte y de fotografía, que logró ese registro tan genial y ochentoso. Y más allá de lo que sea o no mainstream, lo más increíble es que se haya podido sostener ese código. No es algo que pase mucho”, resalta “la primera pareja protagónica homosexual en una tira”. Y así lo celebran noche a noche en Argentina, Tierra de Amor y Venganza (lunes a viernes a las 23.15 por eltrece).
Toni Gelabert y Tato Quattordio responden a los tweets, entre el shippeo, citas al guión y dedicatorias de amor
Gelabert y Quattordio reaccionaron a una serie de tweets seleccionados por GENTE. Entre risas y con complicidad, la dupla más querida de Argentina, Tierra de Amor y Venganza respondió a las ocurrencias más divertidas y propuestas de los usuarios.
Así se divirtieron, respondiendo al intenso shippeo con el que insisten sus fans en las redes y evocando algunas de las líneas más significativas del guión de la tira.
El apoyo de los fans de ATAV 2 , que se sienten identicados con su historia de amor
“Es hermoso recibir mensajes de personas que se están animando a salir del closet y que nos dicen que ATAV los hace sentir bien. Es una libertad genial que viven en paralelo con nosotros, reflejándose en nuestra historia de amor”, dice la dupla de amigos, casi hermanos, que se involucró a fondo en la investigación de época, incluso reviviendo la lucha de activistas como Carlos Jáuregui y hasta sintiendo como inspiración el desparpajo rupturista de Fernando Peña, Alejandro Urdapilleta y Batato Barea en los 80’s.
“Toda una generación de artistas que, además de homosexuales, eran genios y militantes de la época. Hoy hay mucha chatura intelectual”, dirá Tato. Es ese compromiso el que cala como una flecha en la orgánica representación de la comunidad LGBTQI+ que consiguió en esta segunda temporada la ficción de PolKa.
Las luchas por conquistar: los derechos de las disidencias y la protección ambiental
“Todavía hay muchas cosas por cambiar. Por ejemplo, en Italia no existe el matrimonio igualitario y a los homosexuales no se les permite adoptar. Por eso es que no hay que aflojar, sobre todo cuando desde algunos sectores se busca que haya un retroceso en relación a lo conquistado”, analizan. Por eso es interesante cuando la representación es genuina, porque además amplia la conversación. “El otro día una chica en el subte me abrazó después de contarme que el padre no aceptaba ver a dos gays besándose. Y da mucha pena, pero eso marca también por qué tenemos que seguir luchando”, suma Toni.
Y la conversación va y viene de los derechos de las disidencias a las pequeñas grandes acciones ecológicas, y viceversa: “Hace un mes fuimos a Bariloche con Tato a reforestar un bosque que se incendió. Terminamos plantando 5500 árboles. Y es hermoso lo que hacemos. Tal vez la expresión cambiar el mundo suene muy grande pero, si cada persona aporta su granito de arena como puede, todo va a ser mejor”. El mismo Gelabert lo explica así: “Si yo en lugar de negar quien soy, lo comparto, tal vez al menos a una sola persona, pero la voy a ayudar”. En ese sentido, retoman que sus personajes “para nada afeminados” ayudan a naturalizar el amor entre el mismo sexo. “Mostrar esa variedad hace que la gente se sienta cómoda y a gusto y pueda sentirse fiel a quien es”, resaltan.
Fotos: Chris Beliera
Estilismo: Camila Mariani
Videos: Martina Cretella
Make up: @daichumakeup
Pelo: @fatipmakeup
Agradecemos a: Levi’s, Bruno Giordano, Maydi y Converse.