Sin dudas la pandemia del coronavirus afectó a todos los rubros, pero el teatro y las actividades culturales fueron los primeros en cerrar sus puertas, y son los últimos en volver. En el caso de Nueva York, y tras 18 meses de incertidumbre, el próximo 24 de junio a las 17 llegará AZUL, un musical latinoamericano inspirado en la vida y obra del poeta Nicaragüense Rubén Darío, adaptado al formato teatro musical americano.
De la mano de Jacinta Clusellas y Tatiana Pandiani, en el New York Theatre Workshop de Manhattan; las luces se volverán a prender, y la gente podrá conectar de nuevo con sus artistas. En exclusiva para GENTE, dialogamos con Tatiana, quién es escritora, directora y coreógrafa. A lo largo de su carrera trabajó en distintos proyectos de Broadway como What the Constitution Means to Me, nominada al Tony Award del 2019.
-Después de tanta incertidumbre ¿Qué sensación tenés al saber que van a volver a subirse a un escenario luego de un año y medio de pandemia?
- Cuando comenzó esto sentí muchísima incertidumbre. Cuando vino la pandemia yo estaba en Chicago con una obra de Broadway y habíamos estado unas semanas remontándola, estuvimos un mes y nos mandaron a Nueva York. Fue una pesadilla, teníamos horarios nuevos cada tanto. En septiembre del año pasado se congeló todo, y a mi me surgió una obra para dirigir en Miami con distanciamiento social. El programa de vacunación de Biden está funcionando muy bien, y eso le está dando mucha más certeza a los productores de volver, aunque no está muy claro cuáles van a ser las reglas, si van a pedir que sea obligatorio estar vacunado o no, si habrá que usar barbijos o no en teatro, etc. Todavía hay incertidumbre pero energía positiva de que las cosas están arrancando. Va a ser todo más gradual, son pocas las obras que abrirán en septiembre, muchas lo harán en la época de las fiestas.
-¿Cómo crees que responderá el público ante un concierto en vivo?
- El público está desesperado de participar en la actividad cultural de Nueva York. En el verano hay más música en la calle. La gran mayoría de la gente está vacunada y se sienten seguros de que no se están poniendo en peligro. Respecto al tema turístico, ayer se levantaron todas las restricciones, y se va a reactivar Broadway de esta manera. El teatro musical es muy sanador, tiene una alegría de vivir. Cuando sentimos que no podemos hablar, cantamos. Es un momento de celebración y comunidad, hay esperanza.
-AZUL habla de un mundo de realismo mágico paralelo a Nueva York. Salvando las distancias. ¿La gente podrá verse identificada en las relaciones humanas con todo lo que vivimos estos meses?
- AZUL está inspirado en Rubén Darío pero no es biográfico. Arrancamos en un mundo de realismo mágico Latinoamericano, y después caemos en el segundo acto a una realidad en Nueva York tras la caída de las Torres Gemelas. De alguna manera está un poco conectado a este momento, donde la ciudad se está reconstruyendo. Era una ciudad gris con incertidumbre y ahora está volviendo al color y a la vida. AZUL se trata de eso, de los ciclos de la vida, tanto en lo social como en los personajes de la obra. Es una buena historia para este momento que estamos tratando de reconocer cómo era nuestra vida antes de la pandemia.
-¿Cuán difícil fue planificar en cuarentena los proyectos a futuro sin tener un horizonte?
- La planificación fue una pesadilla, muy complejo. Cada compañía estaba tratando de hacer lo que podía, y fue durísimo. Yo además soy docente y profesora universitaria; y se trasformó en un ZOOM sin fin, que me mantuvo conectada a la energía de la gente joven. Pero el teatro por ZOOM, es casi una paradoja. Estamos volviendo a hacer castings para algunas cosas, pero lo bueno es que ahora ya el teatro OFF y OFF OFF están arrancando con las fechas para organizarse mejor.
-¿Cuáles son los cuidados que igual se seguirán teniendo un tiempo más pese al proceso de vacunación?
- No hay una regla clara para los cuidados. Cada producción está haciendo lo que considera mejor. Esto cambia semana a semana, pero por ahora lo que pienso es que se va a pedir al público que mantenga el barbijo en la función, pero venderán al 100% las entradas. Es una combinación de barbijo, distanciamiento social y venta de localidades parciales.
-¿Cómo se palpita la gran vuelta de Broadway programada para septiembre de este año?
- La vuelta de Broadway genera un gran momento de felicidad. Pero fue un año muy duro, no sólo por la pandemia, sino también por las protestas, fue una transición de gobierno muy difícil. La industria del teatro está finalmente cayendo en cuenta de la importancia de la equidad racial, de la justicia social, género. Hay una movida para que no sea sólo volver a como era todo antes, sino volver mejores. Hay mucho para aprender.
AZUL se presentará el próximo 24 de junio a las 17 en el New York Theatre Workshop de Manhattan. Libretto de Tatiana Pandiani y Melis Aker. Letras y música de Jacinta Clusellas.