Tras 55 ediciones, el Super Bowl se ha convertido en el evento deportivo más importante de los Estados Unidos. Y no solo hablamos del deporte y el fanatismo por el fútbol americano que comprende una final para levantar un campeonato y coronarse como ‘el mejor’, que por sí solo atrae a millones de personas. Hablamos de un evento que se ha globalizado, metiéndose en la cultura popular no sólo de los Estados Unidos, sino mundialmente; para convertirse en un total y completo espectáculo.
Es que, podemos decir que el show de entretiempo del Super Bowl tiene sus propios fans y con los años se ha convertido en un espectáculo de culto, donde la rivalidad y el deporte se han complementado a la perfección con la pirotecnia, los cánticos y las coreografías para ser uno de los shows más vistos a nivel mundial.
Si bien desde 1967 hasta mediados de los 80, únicamente se utilizaban bandas estudiantiles características del país norteamericano, ahora vemos en la cartelera del Halftime Show, a artistas consolidados y que, en gran parte, su participación en este evento los catapultó a la cima. Generando, año tras año, gran expectativa en la gente por saber quién será la próxima estrella o estrellas -como ha sabido pasar en algunas ediciones- encargada de dar el show de sus vidas.
Hacer un recuento de las mejores participaciones se presume sencillo, sin embargo al hacer el recorrido por las presentaciones de cada uno de los eventos que culminan con el levantamiento del trofeo Vince Lombardi, es una odisea al contar con nombres de la talla de Michael Jackson, Prince, Lady Gaga, Madonna o Beyoncé, por mencionar solo unos cuantos de los que hay para escoger en más de 50 años de historia de este evento.
Sin embargo, a cuatro días de uno de los eventos deportivos más importantes de los Estados Unidos y el mundo entero, que este año marca el retorno a los escenarios de la mega estrella de R&B y Pop, Rihanna, enumeramos los shows más electrificantes, dinámicos y vertiginosos de estas 55 ediciones.
Así, GENTE recuerda las presentaciones que supieron plasmar las puestas en escena más locas de estos últimos años como fue la de Katy Perry. O los shows con grandes mensajes sociales como hicieron Shakira y Jennifer López.
Los mejores shows de entretiempo del Super Bowl
Prince - 2007
Para muchos el show de Prince es y será el mejor show de medio tiempo de toda la historia. No hay duda de que el cantante de Minnesota dio cátedra de cómo presentarse en un evento de tal magnitud y nos puso a todos a bailar desde que abrió con su tributo a Queen con We Will Rock You. De traje azul, camisa naranja y su icónica guitarra morada, Prince dio un recital de rock y tuvo uno de los cierres más memorables tocando Purple Rain bajo un auténtico diluvio. Así, el artista ha sido de las pocas estrellas que han pasado por el escenario del Super Bowl y que se comieron el show sin necesidad de colaboraciones o artistas invitados.
Michael Jackson - 1993
Hablando de artistas que solo les bastó su persona para deleitar y efervescer a todos los espectadores, la presentación del Rey del Pop, Michael Jackson, fue un antes y un después para el show de medio tiempo del Super Bowl.
Es que, el principio de la década de los 90 nos traería el inicio de míticas presentaciones de artistas afianzados en el mundo de la música. Michael Jackson cambió la historia de este evento en una combinación entre su vestuario militar (diseñado por Michael Bush), pirotecnia espectacular, sus incomparables coreografías sin mencionar sus mejores hits.
Lady Gaga - 2015
No podemos hablar de extravagancia si no hacemos referencia a Lady Gaga. La estrella del Pop Dance nos recordó lo bueno que es un solo show y demostró que tiene todo para entretenernos y dejarnos al filo del asiento.
Con uno de los shows más largos de la historia del Super Bowl -casi 14 minutos-, la actriz y compositora arrancó su show volando por todo lo alto (literalmente) para marcar uno de los mejores espectáculos en la historia de este deporte.
Con dos looks firmados por Atelier Versace con claras referencias a las hombreras usadas por los jugadores, entre las que fue combinando con distintos makeup y accesorios, la artista estuvo pendiente de cada detalle y dio uno de sus mejores shows. Con una salida del escenario ‘a lo Ross’ -quien cerró su presentación partiendo en un helicóptero- Lady Gaga no dudó en lanzarse por las escaleras del escenario y desaparecer mientras agarraba una pelota de fútbol americano en el aire.
Jennifer Lopez y Shakira con Bad Bunny y J Balvin - 2020
Si de records hablamos, el show de medio tiempo más visto del Super Bowl fue el de Shakira y Jennifer López. Dos divas latinas consagradas en el medio artístico internacional. Espectáculo, que si todavía no nos había quedado claro con las presentaciones de Katy Perry y Lady Gaga, dejó sentado que el futuro es femenino.
Así lo reafirmó el Hard Rock Stadium con Shakira y JLo dando cátedra de cómo hacer un Halftime Show cargado de cultura y mensajes de unión. El concepto de este show buscó unir a la comunidad latina en el país con los puertorriqueños Jennifer Lopez (con ascendencia latina parte de sus padres) y Bad Bunny -artista invitado-, y los colombianos Shakira y J Balvin -artista invitado-. El poder femenino quedó representado en cantos, banderas e impresionantes movimientos de cadera.
Katy Perry con Lenny Kravitz y Missy Elliot - 2015
Una de las artistas más enérgicas, cuya música está cargada de positivismo es Katy Perry. Dos cualidades que los organizadores del Super Bowl quisieron plasmar en el mega evento del 2015.
Con una entrada surrealista, se vio a la pareja de Orlando Bloom, encima de un enorme león de metal ‘en llamas’ que luego siguió sorprendiendo con increíbles escenografías, momentos extravagantes y simpáticos. Hasta que finalmente se despidió entonando su himno 'Firework' por el aire, recorriendo todo el estadio debajo de una gran estrella fugaz de neón.
La artista fue una de las que más cambios tuvo en la historia de este show deportivo. Cuatro outfits a cargo de Jeremy Scott, que marcaron uno de los mejores cambios de vestimenta en todos los años de este evento.
Beyoncé con Destiny’s Child - 2013
Si de robar el escenario hablamos, podemos estar seguros que Beyoncé cumplió con su cometido. Es que, Queen B apareció con un body negro firmado por Rubin Singer y unas emblemáticas botas altas, lo único que necesitó para emerger del humo provocado por una silueta enorme de fuego para deslumbrarnos con canciones y coreografías como Love on Top y Crazy in Love.
Y por si ella no fuera suficiente, esta edición marcó el reencuentro de Destiny’s Child con la aparición de Michelle Williams y Kelly Rowland para cantar Bootylicious.
Madonna con LMFAO, Nicki Minaj, M.I.A y CeeLo Green - 2012
El Super Bowl XLVI, nos trajo el regreso de la vieja fórmula del show de medio tiempo. La misma fórmula infalible que vimos en 1993 con el Rey del Pop, Michael Jackson, el 2012 fue el turno de la Reina del Pop, Madonna, en un conjunto con los artistas del momento. La cantante se robó el show con su outfit romano diseñado por Riccardo Tisci y su entrada digna de una emperatriz con la canción Vogue.
Diana Ross -1996
Finalmente, pero no menos importante, la edición XXX del Super Bowl marcaba la nueva era de este espectáculo deportivo y, de la mano de la ex cantante de las Supremes, Diana Ross dejó uno de los momentos más icónicos del evento.
Con cuatro cambios de vestimenta en 12 minutos, marcaba en definitiva lo que estaba por venir en futuras presentaciones. Su bodysuit púrpura con lentejuelas se quedó grabado en la memoria y marcó la historia de la moda. Pero, si de espectáculo hablamos, la diva de los 70 nos demostró que nadie tendrá jamás mejor salida del escenario que ella -en un helicóptero mientras entonaba Take Me Higher-.