Luego de su separación con Gerard Piqué (36), Shakira (46) lanzó la Session #53 junto a Bizarrap y rompió varios récords: superó las 63.000.000 reproducciones en las primeras 24 horas desde su lanzamiento y tuvo 5,5 millones de likes y 336 mil comentarios en YouTube, plataforma en la que se convirtió en la canción latina que más rápido alcanzó 100 millones de visualizaciones en su primera semana.
Además, obtuvo 80.646.962 reproducciones en Spotify, lo que la convirtió en la canción latina más escuchada de la plataforma en una semana. Todas cifras que le valieron le valieron a la colombiana y al exitoso productor argentino el reconocimiento de cuatro récords Guinness.
Sin embargo, la repercusión de la canción derivó –también– en una lluvia de críticas que los fanáticos de la madre de Sasha y Milan contrarrestaron recordando su carrera, que comenzó cuando tenía tan sólo 13 años y firmó un contrato con Sony Music.
El video viral de Shakira a los 11 años: puro carisma
El video que se volvió viral en las últimas horas muestra a una pequeña Shakira Isabel Mebarak Ripoll, de 11 años, cantando "Será el ángel", una canción de Lisa López. En esta presentación mostró lo que, luego, sería su marca registrada: una voz increíble.
Sus primeros pasos los dio a los 8 años, momento en el que arrancó a componer canciones. De hecho, "Magia" -su primer disco- incluyó también aquellos temas que escribió de niña y le permitieron hacerse conocida en Colombia, su país natal.
Aunque no vendió lo esperado, Shakira recuerda con mucho cariño su primer disco. "No lo considero un fracaso porque fue mi primer álbum y me permitió empezar una carrera. Obviamente no se puede comparar con los posteriores pero haber podido salir con canciones que escribí entre mis 8 y mis 13 años con una disquera lo podría considerar un éxito", reconoció tiempo después en una entrevista con Brut Media.
Luego, lanzó "Peligro", su segundo álbum de estudio. Aunque hizo mejores números que el anterior, no alcanzó las expectativas depositadas por la disquera y no forma parte de su discografía oficial. Sin embargo, como remarcó la cantante, tanto este disco como "Magia" fueron un paso fundamental en su carrera.
"Pies descalzos" y "¿Dónde están los ladrones?", el comienzo del éxito
Tras lanzar dos discos que no tuvieron el éxito esperado, su primer hito llegó en 1995 con "Pies Descalzos", el álbum de estudio que la posicionó como una de las mejores artistas hispanohablantes. Con temas como "Antología", "Quiero" y "Vuelve", Shakira vendió más de 4 millones de discos.
Ya en 1998 lanzó su segundo álbum titulado "¿Dónde están los ladrones?" -que incluye temas como "Ciega, sordomuda" y "Ojos Así", entre otros- y vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo.
Por su relevancia mundial, en 2020, la revista Rolling Stone incluyó este disco entre los 500 mejores de todos los tiempos. Además, este es uno de sus trabajos más recordados porque le permitió llegar a la cadena MTV y ser la primera artista latina en grabar un Unplugged, famoso formato "desenchufado" del que también fueron parte desde Nirvana a Charly García e Illya Kuryaki.
En 2001, Shakira lanzó "Laundry Service", el primer disco que incluye canciones en inglés. Este álbum -que la consagró a nivel internacional- vendió más de 13 millones de ejemplares y tiene canciones célebres como "Ojos Así" y "Whenever, wherever".
Desde entonces, publicó albumes como "Loba" (2009), "Sale el sol" (2010) y "El dorado" (2017) -entre otros- que contaron con colaboraciones de exclusivos artistas y, al igual que los anteriores, vendieron millones de copias alrededor del mundo.
Además, fue la interprete de "Waka Waka", la canción de la Copa del Mundo 2010 que, según Billboard, es el mejor himno de la historia de los Mundiales de Fútbol. Este tema se convirtió en número uno en 50 países y vendió 10 millones de copias.
Shakira en números: un éxito imparable
Shakira vendió más de 60 millones de discos a nivel mundial, ganó 41 premios Latin Billboard Music Awards, doce Latin Grammy, tres Grammy Awards, siete Billboard Music Awards y un Grammy latino a la persona del año, entre otros.
A lo largo de toda su carrera, la cantante colombiana marcó 21 Récords Guinness y es, actualmente, la mujer que más veces obtuvo estos reconocimientos. Sin embargo, nada hubiese sido posible sin la Session #53 que lanzó junto a Bizarrap -que fue la pista latina más rápida en alcanzar los 100 millones de visitas en YouTube- dado que, hasta entonces, la dueña del hito era Madonna, que ostentaba 20 distinciones.
El impacto de Shakira en América Latina
Más allá de sus éxitos personales, su carrera marcó un antes y un después para América Latina. Shakira se convirtió en la primera cantante latina en interpretar una canción en español durante los MTV Video Music Awards (2005) y fue, también, la primera cantante latina de la historia que cantó en un Mundial de Fútbol (2006) -secuencia que se repitió en 2010 y 2014-.
Siguiendo la misma línea, fue la primera colombiana que ingresó al Paseo de la Fama de Hollywood. "Cuando tenía siete años vine a Los Ángeles por primera vez, recuerdo que paseaba por el Paseo de la Fama y mi madre me dijo 'Shaki algún día vas a tener tu nombre aquí grabado'. Yo creo que si alguien hubiera escuchado a mi mamá decir eso habría pensado que estaba delirando", recordó durante la ceremonia de 2011. Tenía 34 años.