Sergio Goycochea es uno de los referentes del fútbol que representa a la historia viva del deporte argentino. Se define como “un tipo casero” que le gusta pasar tiempo en la comodidad del hogar con su familia, se anima a hablar de las presiones que sufrió en su carrera y revela el momento límite que atravesó cuando tuvo que decir “adiós” a una temprana edad.
“Uno hace balances de la vida todo el tiempo. Yo estoy entrando a una etapa linda con el significado numérico que tiene cumplir sesenta años. No es que me pongo a hacerlo por la edad, pero siento que estoy en un momento para dejar de lado ciertas cosas, valorizar otras y no equivocarse con los tiempos dejando de disfrutar algo”, arranca evaluando en una entrevista con GENTE.
El presentador de tevé se sinceró sobre las diferencias que encuentra entre sus días con la pelota y los de los actuales dueños del balón. “Entre los futbolistas de ahora y los de mi generación hay unos 50 millones de dólares de diferencia”, manifiesta entre risas al plasmar el primer punto de distancia.
Y agrega: “El futbol siempre fue popular, pero hoy tiene otra difusión y masividad. Y eso, para los jugadores, es difícil porque están expuestos continuamente y se dificulta con la presión de lo que significa jugar en un club de importancia”.
-¿Cómo eran las presiones cuando jugabas vos y cómo cambiaron al presente?
-Somos mucho más permeables ahora por las redes sociales. Eso te mata. Estás expuesto en el acto: te equivocas en la cancha, uno te grabó con el celular, lo subió y ya te están viralizando. Antes tenías que esperar hasta un día para al menos enterarte de esa jugada. Por eso digo que para los chicos de ahora es más complicado. A la larga se terminan potenciando tanto los buenos como los malos comentarios.
-Pero muchos también abren cierta puerta y dan lugar al comentario.
-Si y son responsables de eso. Es cada vez más común, aunque antes ocurría con ciertos jugadores en donde se generaba toda una atención especial a su alrededor. Lo que pasa domingo a domingo es lo que la gente ve.
-Muchos cantantes hablaron de salud mental y manifestaron haber sufrido ataques de pánico antes de subirse a un escenario, ¿cómo es en el deporte?
-Es una profesión en la que estás rindiendo examen todo el tiempo. Ahora se habla más del tema y lo celebro porque los deportistas y los artistas son escuchados cada vez que abordan algo. Son trabajos en donde uno tiene que estar bien desde lo emocional para llevarlos a cabo. Pero un cardiólogo, por ejemplo, debe sentir las mismas presiones y no salen a la luz porque no están en el medio. Lo dice alguien conocido y parece que rebota más porque te hacen esa imagen del Dios del Trueno que parece que nada te tiene que pasar y sos una persona que tiene días buenos, malos, te afectan unas cosas más que otra.
-¿Hubo algún momento en el que te sentiste al límite?
-Varias veces. De hecho, uno de los más límites fue encontrarme con que terminaba mi carrera profesional a los 35 años. No es normal en ningún ámbito cerrar una etapa laboral de forma definitiva a esa edad y me costó mucho procesarlo.
La anécdota de Sergio Goycochea con Diego Maradona
El Goyco fue uno de los invitados al evento en el que Dalma Maradona presentó la serie en donde cuenta “su versión” de la relación padre e hija que tuvo con Diego Armando Maradona. Con La hija de Dios planea llegar a los espectadores desde otro lugar el 26 de octubre por la plataforma HBOmax.
Edición de video: Rocío Bustos.