Según expertos en Harvard estos son los alimentos que no deberían faltar en tu dieta – GENTE Online
 

Según expertos en Harvard estos son los alimentos que no deberían faltar en tu dieta

Legumbres, un alimento clave en toda dieta
Comenzar a implementar buenos alimentos y hábitos saludables en nuestras dietas mejora nuestra vida en un 100%
Entretenimiento
Entretenimiento

La reconocida universidad de Estados Unidos, Universidad de Harvard suele realizar constantemente estudios acerca de distintos temas que benefician o influyen en la sociedad. En esta ocasión, se trata de una investigación sobre la alimentación, y ha logrado múltiples descubrimientos que resultan beneficiosos para la salud.

Con estos datos, los expertos de la institución, basan sus investigaciones con respecto a alimentos que cuenten con las suficientes vitaminas nutrientes que necesitamos los seres humanos. Y en este caso han llegado a la que conclusión de que existe uno que no puede faltar.

Recomendaciones de la universidad de Harvard. Foto archivo.
Recomendaciones de la universidad de Harvard. Foto archivo.

La instructora clínica Monique Tello y el investigador Rano Polak lograron explicar a través de un artículo que las legumbres son "increíblemente nutritivas, ricas en proteínas y fibra, bajas en grasas y en carga glucémica”. Y además añaden que “una dieta rica en legumbres está relacionada con un menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares”.

Para lograr encontrar estas respuestas, desarrollaron un estudio que contó con la participación de más de 100 personas con diabetes de tipo dos. Durante casi tres meses comieron a diario una taza de legumbres. Los resultados fueron fascinantes, consiguieron reducir de manera significativa su presión arterial, sus niveles de colesterol y de azúcar en sangre, el grosor de su cintura y su peso corporal.

Harvard recomienda incorporar un alimento especifico en los desayunos. Foto archivo.
Harvard recomienda incorporar un alimento especifico en los desayunos. Foto archivo.

Luego desde el organismo realizaron un segundo análisis, que se basó en revisar el efecto que tendría comer una taza de legumbres al día durante diez semanas en 550 personas con diferentes problemas de salúd. Los expertos notaron una disminución de 2,25 puntos de media en la presión arterial.

Los científicos añadieron un tercer estudio, en el que participaron 250 personas que comieron legumbres todos los días durante tres semanas. El efecto también fue muy positivo, ya que los niveles de colesterol LDL (malo) se redujeron 8 puntos de media.

Beneficios de incorporar las legumbres a tu dieta

  • Fuente de proteínas: Las legumbres son una excelente fuente de proteínas vegetales. Son especialmente beneficiosas para personas que siguen dietas vegetarianas o veganas, ya que pueden proporcionar una alternativa saludable a las proteínas de origen animal.
  • Alto contenido de fibra: Las legumbres son ricas en fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra ayuda a mantener un sistema digestivo saludable, previene el estreñimiento y contribuye a una sensación de saciedad, lo que puede ser útil para controlar el peso.
  • Bajas en grasa: En general, las legumbres son bajas en grasa saturada y no contienen colesterol. Esto las convierte en una opción saludable para el corazón y puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol en sangre.
  • Control del azúcar en sangre: Las legumbres tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que liberan azúcar lentamente en el torrente sanguíneo. Esto puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y prevenir picos y caídas bruscas.
  • Vitaminas y minerales: Las legumbres proporcionan varias vitaminas y minerales, incluyendo hierro, zinc, magnesio, folato y vitaminas del complejo B. Estos nutrientes desempeñan un papel importante en la salud general del cuerpo y en el funcionamiento adecuado de varios sistemas.

Vacaciones de invierno: Cómo mantener una dieta equilibrada y saludable

En general y como debe ser, en las vacaciones de invierno la rutina cambia, cambiamos de lugar, de horarios, de actividades, y claramente la alimentación también. Lo cual es lo más normal del mundo.

Por eso, GENTE dialogó con Agustina MurchoLicenciada en Nutrición especialista en trastornos alimentarios, acerca de la alimentación saludable para las personas en las vacaciones de invierno, donde se hace muy difícil equilibrar lo que se come a diario.

Durante las vacaciones, lo mejor es lograr un balance en las comidas: ni privarse de todo, ni tener días a puros excesos. Obviamente van a haber comidas “distintas” con más frecuencia, pero no hay que comer como si fuera la última vez.

Tips para llevar a cabo para mejorar la alimentación

* Disminuir las comidas altas en grasas y azúcares, NO EVITAR, porque sino estaríamos ante una restricción.

* Balancear las comidas: Por ejemplo, si a la noche organizamos una reunión con amigos y sabemos que va a haber picada, asado y postres, en el almuerzo podemos pedir un plato saludable completo para no llegar con hambre.

* Lograr equilibrio entre las comidas, y no dejar de comer.

* No saltear comidas, tratar de mantener una rutina diaria de comidas para evitar el descontrol por no haber comido por muchas horas.

* Intentar moverse caminando en lo posible, recorriendo lugares si viajamos, hacer juegos donde implique moverse.

* No comer como si fuera la última vez.

Lo recomendable es lograr un hábito de comida sana y evitar dietas que pueden generar trastornos alimenticios.

Muchas veces lo que ocurre es que la persona come todo lo que tiene ganas durante un viaje, o en sus vacaciones, y luego regresa con la obligación de «hacer dieta» para eliminarlos kilos de más. Esto suele ocurrir en forma recurrente en la vida de las personas, por lo que sí tiene un atracón por semana se pueden generar distintas situaciones que podrán afectar al patrón alimentario que tiene.

Las dietas restrictivas pueden ser la puerta para desarrollar un trastorno alimentario para quienes son vulnerables. La realidad es que no son sostenibles en el tiempo, no hay placer, no se toma en cuenta la vida social ni las emociones y generan una desregulación de lo que es el circuito de hambre y saciedad, desencadenando el descontrol alimentario. Es importante entender que de todo eso hay evidencia que lo comprueba.

No es bueno realizar dietas -salvo que sea alguna dieta específica por una patología- ya que no es sano restringir alimentos. Restringir calorías, nutrientes y placer provoca que se desregulen los neurotransmisores que afectan las emociones, el placer y el estado de ánimo y el sueño. Además, hacer una dieta restrictiva puede generar atracones y un efecto rebote, provocando más desorden alimentario.

Acerca de Agustina Murcho: Reconocida nutricionista experta en trastornos alimentarios, lanzó su tercer libro Vulnerable donde cuenta cómo superó su enfermedad, brinda algunas herramientas y conocimientos para prevenir que otras personas lo padezcan. En su cuenta de instagram @nutricion.ag alerta a sus + de 420 mil seguidores acerca de las dietas peligrosas, lleva mensajes positivos y desmitifica algunos conceptos erróneos en relación al cuerpo.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig