Sin dudas, una banda tan grande como lo es The Beatles no puede no tener un día especial para celebrar el éxito que ponderó al grupo musical como uno de los mejores del mundo y de la historia. Este 9 de febrero puntualmente, se cumplen 62 años del primer show que dio la banda de Liverpool en The Cavern.
Fue ese momento en el que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutciffe y Pete Best (el baterista que luego fue reemplazado por Ringo Starr) subieron al escenario de su ciudad natal para quedar marcado el paso de la música a lo largo del tiempo.
En ese tiempo, la banda estuvo un año más tocando en ese sotano histórico, brindando casi 300 shows para los fans que se acercaban a ver la banda cuando recién estaba naciendo, se sabe que sobrevive una filmación de esos show, que data del día 22 de agosto de 1962.
The Cavern fue derrumbada en los años 70 y lo que hoy visitan los turistas es una recreación que lleva a conocer la historia de la banda número uno del rock, siendo un patrimonio histórico obligado para cada turista que pasa por la ciudad de Liverpool.
La otra fecha en el recuerdo, el 10 de julio, día de los Beatles
La fecha elegida por los de fans de la banda de Liverpool es el 10 de julio, ya que en esa fecha, pero de 1964, el conjunto inglés volvió a su ciudad natal, luego de una enorme y triunfante gira por los Estados Unidos. Nada fue casual, la vuelta fue justo a tiempo para el estreno de la película A Hard Day’s Night, que los incluyó a los propios integrantes como protagonistas. Uno de los grandes éxitos del film, fue que fue nombrada por la revista Time como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos.
Como si fuera poco, ese 10 de julio, tanto el álbum del mismo nombre, el cual, incluía la banda sonora de la película y seis canciones más, (el sencillo del mismo nombre, A Hard Day’s Night), empezó a circular a la venta en todo Reino Unido. El álbum consiguió escalar hasta el número 1 en las listas de éxito durante tres semanas.
La cosa no queda ahí, también fue un 10 de julio de 2008, casualmente en Liverpool, que se celebró lo que fue el primer concierto para homenajear el regreso de la banda a su país. Los beneficios del evento superaron los 65.000 dólares y fueron donados a causas benéficas.
Gracias a todo ese esfuerzo por parte de fans, fue que los fans de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr establecieron el 10 de julio de 2008 como el Día Internacional de los Beatles.