Para muchos y muchas el cierre del año o el inicio de otro es un momento importante en sus vidas y lo asocian a nuevos comienzos. Por esto, los rituales para atraer cosas nuevas, o dejar atrás algunas otras, no son una novedad en las festividades de los argentinos y el mundo entero.
Año Nuevo representa un momento lleno de simbolismos en donde se le atribuye a los ritos el poder de transformar todo aquello que se quiera cambiar en la vida. Atraer buena energía, amor, dinero o trabajo, entre otras cosas, es algo que se enseña desde que somos pequeños y está a cargo de todas las abuelas de las familias.
Comer 12 uvas
Existen diferentes explicaciones para esta tradición. Una de las teorías que acompañan a las uvas navideñas se remonta a los orígenes de esta costumbre en1909. Ese año hubo muy buena cosecha de uva y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte” en paquetes preparados de doce uvas, simbolizando los doce meses del año.
A lo largo de los años, la tradición se ha ido puliendo. Hoy día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. En total, 12 deseos.
El color de la ropa interior
Hay varias explicaciones para esta tradición. Una de ellas, de origen religioso, tiene que ver con el nacimiento de Jesús. Durante el tercer domingo de adviento los cristianos encienden una vela de color rosa como símbolo de la alegría porque se acerca la venida del Señor, por este motivo habría comenzado esta tradición.
Otra de las versiones proviene de la era victoriana de Inglaterra y de las fiestas que se hacían en la Belle Epoque en Francia. En esas épocas y lugares se vestía completamente de rosa durante Navidad, por lo que se habría modificado la tradición a la ropa interior. Cabe destacar que, para que el ritual funcione correctamente, la prenda debe ser regalada de mujer a mujer.
Utilizar ropa amarilla
En la antigüedad, el color amarillo recibió el valor de “nuevos comienzos” y, por su parecido al oro y al sol, fue relacionado con la riqueza, los cambios, la eternidad y la energía vital. Incluso, en algunas culturas también se lo vinculó a la fertilidad.
Debido a todo lo que representa el amarillo, muchos consideran que es un color ideal para usar o vestir en el cierre de 2022 y el comienzo de 2023. Con el objetivo de atraer la buena suerte, algunos depositan en los tonos dorados sus deseos, objetivos, desafíos y esperanzas, y lo consideran ideal para acompañar la cena de “Nochevieja”, despedir el ciclo que pasó y recibir con esperanzas y vibras positivas el año nuevo que está por comenzar.
Vestir de blanco
La costumbre de usar ropa blanca proviene de una tradición brasileña. Allí todos los años se realiza la fiesta de Reveillón, en Copacabana, donde miles de personas se congregan para dejar ofrendas florales y comida a la diosa Iemajá. Además, la el color blanco simboliza paz y se utiliza esperando que el próximo año llegue con ese beneficio para quien lo use.
Los asistentes utilizan ropa blanca para la festividad. Iemajá es la diosa protectora de los navegantes y madre de los peces, de la religión umbanda. Ella también es la protectora del hogar y la fertilidad. En la fiesta también se utilizan fuegos artificiales y la música es acompañada por el sonido de tambores donde suenan ritmos africanos.