El cocinero turco Nusret Gökçe, conocido como Salt Bae, ha estado en el centro de las conversaciones de Internet en más de una ocasión desde que se volvió un popular meme en 2017, pues se han viralizado las millonarias cuentas de sus restaurantes de carne con oro resuenan que en redes sociales y recientemente causó polémica tras ‘colarse’ en los festejos de cancha de la final del Mundial de Qatar 2022.
Ahora, anunció su entusiasmo de desembarcar en diferentes ciudades de países del mundo. En su Instagram publicó cuáles serán sus destinos: Paris, Ibiza, Madrid, Milán, San Pablo, Ciudad de México, Hong Kong, Shanghai, Tokio, Cairo, Tel Aviv y Buenos Aires. Aunque no sería la primera vez que visita nuestro país, ya que 2007, cuando tenía 14 años, se radicó un tiempo en la Argentina para aprender sobre cortes de carne.
El apodo Salt Bae hace referencia a la sal, ya que en 2017 se volvió famoso en Internet cuando publicaron el video ‘Ottoman Steak’, donde se observa su peculiar manera de echar sal a la carne: deja que ésta caiga por su antebrazo y luego la extiende sobre el corte.“Mi vida no ha cambiado ahora. Todavía sigo yendo a trabajar desde la mañana hasta la medianoche”, comentó a un medio local el año en que se volvió viral. Gökçe nació en Erzurum, Turquía en 1983, su padre era un minero del carbón.
El ahora chef ha dicho en varias ocasiones que tuvo una infancia difícil y dejó de estudiar a los cinco años por problemas económicos, por lo cual se dedicó a trabajar y cuando tenía 14 años empezó en una carnicería: “Desde que tenía 14 años, trabajaba más de 13 horas diarias como ayudante de cocina para una carnicería”, dijo a NBC News en el año 2017.
El momento que se volvió viral atrajo a comensales como el actor Leonardo DiCaprio, el futbolista David Beckham, y recientemente Lionel Messi acudió a la sucursal en Doha después de ganar la Copa Mundial de Futbol con Argentina. El cocinero incluso se vio estampado en una playera de la cantante Rihanna y un graffiti en Melbourne, Australia
Cuando tenía 27 años Gökçe abrió su primer restaurante en Estambul, con 8 mesas y 10 empleados, luego empezó un viaje a países famosos por su carne: “Sin mucho dinero viajé a Argentina para ver la industria cárnica y después de eso quise viajar a Estados Unidos, pero me negaron la visa cinco o seis veces, pero nunca me di por vencido”, comentó.
Esos dos viajes definieron su carrera en los cortes de carne, ya que aprendió diversas técnicas en Argentina y Estados Unidos. Al volver a su país en 2012, Ferit Şahenk, uno de los hombres más ricos de Turquía, le dio a Gökçe un financiamiento para abrir nuevos restaurantes y así comenzó su cadena de restaurantes Nusr-Et Steakhouse, especializada en comida gourmet.Para cuando llegó la fama de redes sociales, Salt Bae tenía 9 establecimientos con 600 empleados, entre ellos sus cuatro hermanos.