En septiembre de 2022, el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de New York (MET) anunciaba que dedicaría su próxima exposición al diseñador alemán Karl Lagerfeld, fallecido en 2019 tras haber dedicado más de 60 años de su vida a la moda.
Para presentar el acontecimiento, en plena Semana de la Moda de París, el MET eligió la oficina del diseñador en París, un espacio diáfano lleno de libros en el que el modista era a menudo retratado trabajando.
Allí estaban Anna Wintour, jefa de la edición estadounidense de la revista Vogue, Andrew Bolton, comisario de la muestra, el cantante Pharrell Williams, amigo personal de Lagerfeld, y Virginie Viard, su mano derecha durante cuarenta años en Chanel y actual diseñadora de la marca, así como los principales directivos de Chanel y Fendi.
Todos ellos quisieron participar de la divulgación de la exposición “Karl Lagerfeld: A Line of Beauty”, que se abrirá al público el próximo 5 de mayo.
La temática de la exhibición de la MET Gala 2023: Karl Lagerfeld, A Line of Beauty
La temática de esta exhibición en el MET recorrerá el trabajo de Karl Lagerfeld (1933-2019), quien fuera director creativo de Chanel. La muestra se centrará en los conceptos del diseñador alemán: desde sus diseños en los 50's a su última colección, presentada en 2019.
Karl Lagerfeld: A Line of Beauty es el nombre de la exposición que incluirá más de 150 piezas expuestas, bocetos y documentos que registran el proceso creativo de uno de los creadores que más impactaron en la historia de la moda.
La muestra incluye prendas que creó en firmas como Balmain, Chloé, Fendi, Patou, Chanel y su marca homónima (Karl Lagerfeld).
El proceso creativo de Karl Lagerlfed
“No se ha hablado suficiente del proceso creativo de Lagerfeld. Era un personaje, divertido e ingenioso, y siempre te fijabas en su carácter. Pero su proceso, su relación con los jefes de taller de costura evidenciaba un lenguaje secreto que para mí era muy interesante”, contó Bolton en declaraciones a la agencia EFE.
La comprensión de esas líneas que dibujaba en sus famosos y concisos bocetos, en apariencia simples esbozos, y su conversión en prendas reales serán el eje de esta muestra que traduce el universo interno de Lagerfeld, quien solía decir: “Aprendí a dibujar antes que a hablar”.
“Más que una retrospectiva es un ensayo sobre un aspecto preciso de Lagerfeld. Creo que él lo preferiría”, señaló Bolton.
Karl Lagerfeld, "un intelectual de la moda", según Anna Wintour
Lagerfeld era “el mayor intelectual de la moda y una de las mejores personas que conocí en prácticamente cualquier campo. Su genio se centraba en que siempre lconseguía superar sus logros anteriores”, destacó Wintour, quien explicó que la idea surgió tras la muerte del creador en 2019, pero se ha tenido que retrasar en varias ocasiones por la pandemia.
Para Wintour, la paradoja de Lagerfeld es haberse convertido en una figura mundialmente conocida aunque al mismo tiempo mantenía una estricta privacidad en su vida, lo que le confirió siempre cierto aura de misterio.
El cantante Pharrell Williams, con quien Lagerfeld trabó una gran amistad en los últimos años de su vida, y que se convirtió en uno de los rostros más asociados a Chanel, también tuvo unas palabras ante la prensa, a la que habló con sus gafas de sol pese a estar en interiores, en honor al diseñador. “No sé cómo podía ver en interior con estas gafas”, bromeó el cantante.
Pharrell Williams sobre Karl Lagerfeld
Williams destacó la constante búsqueda de perfección y detalle que caracterizaba a Lagerfeld, “el ideal de colaborador, puesto que siempre valoraba las ideas de los demás”. “Me siento muy afortunado al decir que estuve ahí, que respiré la magia de Karl y el talento excepcional que tenía”, dijo Williams.
La exposición, patrocinada por Chanel y Fendi, tendrá lugar en el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. A las 150 piezas del diseñador alemán, se sumarán los bocetos del artista, reconocibles por su espontaneidad y su trazo casi impresionista, como evidenció el corto del documentalista de moda francés Loïc Prigent, mostrado durante la presentación de la temática de la MET Gala 2023.
La apertura de la exposición coincidirá con la Gala Met, uno de los acontecimientos del año en Nueva York y en el mundo de la moda, a la que acuden celebridades internacionales con vestidos inéditos fabricados por las firmas más exclusivas de la industria.
El legado de Karl Lagerfeld
Karl Lagerfeld tenía un lugar destacado en las alfombras rojas, donde un puñado de actrices lucían sus modelos de Chanel o de Fendi, testimonios de su capacidad única para mezclar modernidad y clasicismo.
Hasta comienzos de los años 90, las galas de premios no interesaban a los grandes modistos, ya que la mayoría de las actrices elegían a diseñadores estadounidenses, cuyos nombres son casi desconocidos hoy en día.
Pero con la emergencia de programas y canales dedicados al mundo del espectáculo y a las celebridades, como E! en Estados Unidos, y el auge de internet, la visibilidad de esas figuras de la moda se disparó.
Al frente de Chanel desde 1983, y colaborador de Fendi desde 1965, Lagerfeld acompañó ese cambio, pero siempre a su manera.
El estilo del creador alemán se caracterizaba por el uso de pocos colores, a menudo el blanco y el negro, y por su gusto por las incrustaciones y los bordados de perlas, cristales o lentejuelas, con la delicadeza que distingue a la alta costura del prêt-à-porter.
En la alfombra roja, el modisto trataba de reinterpretar una y otra vez los códigos de Gabrielle Chanel para seguir siendo actual.
Los herederos de Karl Lagerfeld: las proclamas tras su fallecimiento
Años atrás, Sébastien Jondeau, asistente y guardaespaldas del creador desde 1997, declaró en un reportaje televisivo: "Karl no tuvo hijos. No tenía una familia a su lado y seguramente también era para llenar cierto vacío, cierta falta, cierta soledad. Él solo quería que yo fuera su hijo de una forma u otra”. El modelo Baptiste Giabiconi, por su parte, aseguró que él era quien encabezaba la lista de herederos.
Las otras personas en la lista, según dio a conocer Le Parisien, serían: la cuidadora de la gata birmana Choupette, Francoise Caçote, el modelo Brad Kroenig, su hijo Hudson -ahijado del diseñador-, Caroline Lebar, directora de comunicación del káiser, y el británico Jake Davis, amigo del diseñador.
Karl Lagerfeld, amado y temido: sus polémicas más resonantes
Lagerfeld también fue muy resistido por una gran cantidad frases polémicas. Entre las más destacadas y repudiables, el diseñador dijo que Adele era "demasiado gorda", que Lady Di era "guapa y dulce, pero tonta" y que Pippa Middleton (la hermana de Kate Middleton) era "más linda de espaldas que de cara".
Otra de sus declaraciones que generaron revuelo:
"Cualquiera que no sea por lo menos trilingüe es un campesino".
"El perdón es demasiado fácil. Puedo olvidar por indiferencia, pero no perdonar. Prefiero la venganza"
"No debería decir esto, pero físicamente Andy Warhol era bastante repulsivo".
"Odio terriblemente a los hombres bajitos y feos… las mujeres pueden ser bajitas, pero para los hombres es imposible. Es algo que nunca perdonarán en la vida… son malos y quieren matarte".
"Estoy a favor de la prostitución. Admiro a la gente que lo hace. No puede ser muy divertido. Gracias a Dios por ello. La gente necesita alivio o se convierten en asesinos. La frustración es la madre del crimen, así que habría mucho más crimen sin prostitutas y sin películas porno".
Karl Lagerfeld con referentes del mundo de la moda y la cultura
Fotos: Fotonoticias