Luego de culminar sus estudios secundarios, Alejo Igoa, nacido y criado en la localidad misionera de Concepción de la Sierra, decidió mudarse a Rosario para estudiar arquitectura. Esa era la idea en un principio, hasta que descubrió su verdadera pasión: hacer videos en YouTube.
Abandonó los estudios para dedicarse de lleno a su prometedora carrera como creador de contenido digital sin imaginarse que llegaría tan lejos: “Desde que inicié a hacer contenido supe que esto era lo que me gustaba hacer. Al principio comenzó como un hobbie, cuando tenía 17 años yo miraba creadores de afuera, más que nada de Estados Unidos, y me decía a mi mismo 'yo quiero hacer eso'".
Y continuó explicando sobre su aventura en las redes sociales, "Entonces me acuerdo que le pedí a mis papás si me podían regalar una cámara de fotos para mi cumpleaños, aunque nunca les dije que era para hacer videos, me moría de vergüenza. Ellos hicieron un esfuerzo enorme para poder hacerme ese regalo y fue con esa cámara que comencé a grabarme a escondidas y publicarlo en Youtube".
"Yo vengo de un hogar normal, mis viejos siempre trabajaron día y noche para que no faltara un plato de comida en la mesa para mi y mis hermanos. Por eso valoro mucho y siempre voy a estar agradecido por el esfuerzo que hicieron para comprarme esa cámara, porque gracias a eso, hoy por hoy, soy creador de contenido”, explicó el joven.
Actualmente, Alejo tiene 25 años y es una de las celebridades de internet más populares de Latinoamérica y el mundo, contando con una suma total de 23 millones de seguidores entre todas sus redes sociales. Un verdadero suceso. Y no es para menos. Los números hablan por sí solos: su canal de YouTube tiene más de 13 millones de suscriptores y cada uno de sus videos superan millones de reproducciones. Google le otorgó el botón de diamante por haber alcanzado esas cifras, y Alejo se consagró como un ídolo. Miles de adolescentes y familias lo siguen desde diferentes países del mundo y esperan con ansias sus ocurrencias.
Y ante la pregunta de cómo se lleva él con la popularidad, el joven responde muy seguro: “Nunca ha sido un inconveniente, al contrario me parece que es una de las partes más lindas. Salir a la calle y encontrarme con las personas que me siguen, escuchar sus comentarios, saber que les gusta lo que hago y que en muchos casos es motivo de emoción, me llena de satisfacción y me da ánimos para cada día continuar haciendo más y mejor contenido. Aunque no niego que al principio me pareció muy loco por ejemplo cuando me pidieron la primera foto, recuerdo que fue como en el 2014, había comenzado hacía pocos meses en las redes, fue emocionante sentir que detrás de un número en la pantalla habían personas de carne y hueso a las que yo podía comunicar y poder brindar alegría.”
De Misiones para el mundo entero
El éxito no vino solo para Alejo. Por el contrario fue a base de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. En el año 2016 participó en la exitosa serie juvenil: “Kally's Mushup” de Nickelodeon, donde ganó popularidad y reconocimiento pero su mayor logro sin dudas lo consiguió a través de la plataforma, en la que realiza contenido diario y se distingue por proponer tendencias que causan furor en los consumidores.
"Soy muy autodidacta, y al no tener muchos amigos cuando era chico, estando casi siempre solo, me ayudó a tener tiempo de aprender muchísimas cosas como editar videos, diseñar, usar todo tipo de programas que me permitieron comenzar en este mundo”, confiesa orgulloso.
Su canal de YouTube lidera el ranking entre los más visitados y es el elegido principalmente por adolescentes pero está orientado a lo familiar. “Aunque la mayoría del público está entre los 13 a los 17 años, procuro hacer un contenido que pueda ser disfrutado por grandes y chicos. He recibido muchos comentarios de familias que eligen ver mi contenido todos juntos”
Pero su trabajo también lo llevó por el mundo: “Cuando decidí dejar Rosario y mudarme a la gran ciudad a probar suerte, la gente me empezó a conocer, y a gustarle lo que hacía. Ahí fue cuando en el 2015, de repente me llega un mail. Era el Ministerio de Turismo de Israel que le gustó lo que hacía y me propusieron llevarme por una semana a Tel Aviv y Jerusalem para promover el turismo de allá y mostrar ese país. Esa fué la primera vez que me subí a un avión, nunca antes lo había hecho y fue increíble porque era algo que siempre había querido hacer y pude lograrlo gracias a hacer videos. Después de eso, empezó la locura, gracias a las giras y presentaciones pude conocer muchos países que eran mi sueño como México, Perú, Colombia, y casi toda Latinoamérica”.
De hecho, a finales del año 2017 Alejo decide irse a vivir a Ciudad de México con el objetivo de acercarse más a la industria internacional de creadores digitales, realizar contenido de valor y ampliar las fronteras geográficas. Pero la ambición pudo más y a mediados de 2018 decide radicarse en Colombia por un breve período con la misma intención de poder internacionalizar más su carrera. Además de México y Colombia, recorrió Perú y Paraguay con shows junto a otros creadores de contenido digital.
En referencia a sus ambiciones, el youtuber nos cuenta su secreto: “Más que tener metas y ambiciones me esfuerzo porque el hoy sea mejor que el ayer, y compito conmigo mismo, creo que esa ha sido mi clave del éxito, trabajar en silencio haciendo lo que más me gusta y que los resultados hablen por sí solos.”