Sergio Basteri es conocido por ser el hermano menor del reconocido cantante, Luis Miguel, aunque se destaca principalmente por su lamentable historia debido a que fue testigo de toda la violencia que recibió su madre, Marcela Basteri. A pesar de que su apellido tiene gran relevancia en México, decidió abandonar su país natal para vivir una vida bajo perfil en España. Actualmente, Basteri no mantiene ningún tipo de relación con el cantante y trabaja de comerciante.
Cabe destacar que la madre de ambos esta "desaparecida" desde 1998, y cuando su marido, Luisito Rey, le quitó la tenencia de los chicos. Aunque en la serie, producida por Netflix, de Luis Miguel se pudo conocer detalles inéditos de su vida, el más pequeño de los Basteri siempre fue uno de los personajes que más sorpresa generó porque su historia en sí es una inmensa incógnita.
Sergio, el menor de los hijos de Marcela Basteri y Luis Rey, nació el 17 de mayo de 1984, en la Ciudad de México, con solo seis meses de gestación y cuando Luis Miguel ya era la estrella que fue siempre. A pesar de la gran noticia de la llegada del pequeño, fue en ese momento en el que comenzaron los casi imparables problemas familiares a raíz de la mala relación que había entre los padres.
Finalmente, en el año 1985, la joven madre se hartó de los maltratos de su esposo y decidió alejarse de él. Pese al gran éxito que tenía el cantante juvenil en ese momento, el pequeño de un año quedó a cargo de la mujer que decidió volver a su país de origen, Italia. Dada la nueva vida lejos de los medios mexicanos, la ex del representante enfrentó problemas de salud porque se sentía profundamente sola.
Sergio Basteri se alejó de Luis Miguel y se fue a vivir a Boston
Los primeros años de vida del menos fueron bastante complejos por la crisis matrimonial y el alejamiento de su círculo más cercano, aunque la situación se tornó aún más complicada cuando, a sus dos años, desapareció inesperadamente. Por la falta de su mamá, Luisito Rey se hizo cargo de su hijo menor y lo volvió a llevar a la Ciudad de México. A raíz del trabajo de su padre y hermano, fue criado por su familia paterna.
Cuando falleció Luis Rey, Sergio Basteri quedó bajo la tutela de su abuela paterna, Matilde Sánchez, y su tío, Tito Gallego. Dada la mala relación que tenían con Luis Miguel, se dedicaron a convertir al pequeño en una figura mediática para obtener ganancias. Gracias a su talento vocal, el apellido y las apariciones en televisión, fue consolidando su carrera aunque él no lo deseara.
A raíz del sufrimiento del hermano más chico, "El Sol de México" reclamó la custodia del menor y se hizo cargo por completo de todos sus gastos. Sin embargo, la falta de tiempo a causa de múltiples giras, grabaciones y compromisos de su vida privada, hicieron que la interacción entre Luis Miguel y él no sea la mejor.
Finalmente, Sergio dejó la carrera artística y se mudó junto a Boston con Octavio Foncerrada, médico amigo de la familia. En su nuevo país de residencia, se dedicó a los estudios y se alejó de las polémicas que generaba la vida de su hermano. Tras terminar el colegio, estudio Derecho en Boston College o Harvard y desde entonces se sabe poco del joven Basteri.