La cinta surcoreana se llevó el premio mayor y se consagró como la mejor película del año.
La película surcoreana "Parasite" cumplió los pronósticos y se llevó el Oscar a la mejor película extranjera, un apartado en el que también era candidata la española "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar.
"Esta categoría tiene un nuevo nombre ahora: de mejor película en lengua extranjera a mejor película internacional. Estoy muy feliz de ser el primero en recibir este premio con el nuevo nombre", afirmó Bong Joon-ho, el director de "Parasite".
El realizador dijo que apoya lo que "simboliza" esta "nueva dirección" de la Academia de Hollywood.
Bong Joon-ho también pidió un aplauso de todo el Dolby Theatre para todo el reparto y equipo de "Parasite" y bromeó al final de su discurso con que ya está "preparado para beber" esta noche.
Esta es la segunda estatuilla de la noche para "Parasite", que previamente se había anotado el galardón al mejor guion original.
Además de a "Dolor y gloria", "Parasite" derrotó para llevarse este Óscar a las también nominadas "Corpus Christi" (Polonia), "Honeyland" (Macedonia del Norte) y "Les Misérables" (Francia).
El recorrido de Parasite
Es difícil exagerar todo lo que ha logrado "Parasite", uno de los grandes fenómenos del cine internacional de lo que va de siglo.
Candidata a seis Oscar esta noche, incluidas las nominaciones de mejor película y mejor dirección, esta excepcional comedia negra sobre el lado más perverso del capitalismo comenzó su paseo triunfal en el Festival de Cannes, donde se hizo con la Palma de Oro al derrotar, precisamente, a otra aspirante destacada como "Dolor y gloria".
A partir de entonces comenzó un fabuloso recorrido por los cines de todo el mundo (164 millones de dólares de recaudación) y por multitud de premios de los que salió a hombros.
Por ejemplo, se llevó el Globo de Oro y el Bafta a la mejor película internacional e hizo historia al anotarse el gran galardón del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG) al mejor elenco de una cinta.
También marcó un hito para el cine de Corea del Sur al convertirse en la primera película de este país asiático en optar al Oscar a mejor cinta internacional.