“Hay mucha comedia”, promete Nicolás Vázquez en una entrevista con GENTE a horas del estreno de “Tootsie”. Sin dudas que encarnar a Dorita Sánchez es uno de los personajes de su vida. No solo por representar el mismo papel que inmortalizó el actor norteamericano Dustin Hoffman sino también por encabezar junto a Julieta Nair Calvo una de las mega producciones porteñas de 2023. Recuperar la inversión demandará diez meses continuos de funciones a sala llena. Emocionado, desde la misma sala del Lola Membrives en donde espera brillar cada noche, el actor confiesa de qué forma se metió de lleno en este proyecto y cómo Gimena Accardi, su mujer, tuvo un rol especial.
La historia se centra en la película que se estrenó en 1982 en donde un actor arrogante y egocéntrico que no encuentra trabajo porque nadie lo soporta decide presentarse a un casting para actrices y es elegido como coprotagonista femenina. Pero, en medio de esta gran mentira, se enamora de su compañera de reparto y deberá revelar esta situación con el objetivo de intentar sostener un vínculo. Una trama en donde él termina siendo mejor como mujer que como hombre y en donde ella se enamora de una mujer, que en realidad es un hombre que encarnó este papel solamente para poder subsistir.
“Yo no veo la hora de ver qué le pasa a los espectadores con esta historia que está tan vigente y que habla de muchas cosas en forma de comedia con un tono maravilloso que nos toca contar con Juli”, dice sentado junto a su compañera. "Cuando hablé con Mariano Demaría bajé línea porque especialmente quería basarme en darle potencia a la historia de amor y que el personaje de ella tenga más potencia que en Broadway en donde estaba un poco más desdibujado. El personaje de ella es tan importante como el mío porque es el que sostiene la historia y, por debajo, sufren lo mismo”, cuenta.
-¿Cuál fue el otro toque personal que le diste a la obra desde tu rol de productor artístico?
-Yo me quería basar especialmente en la película y trabajamos juntos, con el equipo, en los bocetos. Todos los días vamos a ir cambiando cosas porque jugamos con eso porque, con las pantallas, podemos crear un mundo cinematográfico en el teatro.
-El trabajo de ambos es inmenso, pero sin dudas los ojos se ponen sobre vos, Nico, porque detrás de Dorita hay todo un proceso de transformación.
-Eso es lo más difícil. Obviamente que todos van a estar atentos a ver cómo hago este personaje y de qué forma me presento como una mujer. No tengo dudas de que también habrá comparaciones con el papel que hizo Dustin Hoffman a quien tengo como referente. Cambié mi entrenamiento con el objetivo de fortalecer los glúteos y piernas para aguantar los tacos -los empezó a usar hace unos seis meses para adaptarse- y me preparé con una coach vocal para hacer la voz de mujer.
-¿Cómo colaboró Gimena en este proceso y qué te aportó?
-Me ayudó con la mirada femenina. Cuando Mariano terminó de revisar el libro conmigo le pedí que lo lea para ver si estaba pifiando en algo. En cada pasada que vino a vernos tomo mucho su opinión no solo por esto de su mirada femenina sino también porque tiene un tempo de comedia que pocas veces vi. Venimos de nueve años de un entrenamiento fuerte de comedia, nos conocemos mucho y ella trabajo con los mejores. Eso me da la posibilidad de recibir cosas de ella. Repasamos chistes juntos: estamos en la cama, le cuento uno y hacemos el remate. Gime me resalta los guiones porque yo soy muy desprolijo. Ayer pasó algo muy loco a las nueve de la mañana. En un momento le tenía que mandar algo a un actor, le pedí a ella que haga de mí e interpreté al personaje de mi colega. De esa forma le quedó claro a él. Nos ayudamos mutuamente.
-¿Qué te deja Dorita para la vida y tu carrera profesional?
-Enseñanzas y la posibilidad de crecer como ser humano. Estar interpretando a una mujer, hacerlo con este amor me hace sentir que son poderosas y que merecen mucha más igualdad. Me pongo profundo, pero no puedo decir otra cosa. Más allá de que van a venir a ver una comedia, estoy interpretando una mujer y es eso. Agradezco a Dios cruzarme un personaje así. No sé si me va a tocar otro así.
La transformación de Nico Vázquez para su papel en Tootsie
Julieta Nair Calvo, una mamá full time en el teatro
Pasaron algunos minutos de las seis de la tarde y GENTE es el medio que cierra esta rueda de prensa que comenzó muy temprano. Los protagonistas llegaron por la mañana, dieron notas a tevé y a otros colegas. La mamá full time está atenta a cada paso de su hijo. Se lo escucha gritar, divertirse y ya da sus primeros pasos por el teatro ayudado por su abuela. Este es el otro desafío de Nair Calvo que le toca emprender la tarea con un bebé en pleno crecimiento, pero con el apoyo incondicional de todo un equipo.
“Está ahí esperando ser alimentado. Está todo bien y cada cosa es nueva porque va creciendo. Está en una etapa en donde hace dos días empezó a caminar. No tiene nada que ver al bebé con el que me fui a Uruguay que tenía tres meses, estaba en un cochecito y se hacía caca encima. Era otra movida en donde había que darle teta cada media hora”, destaca.
“Lo importante es tener una red de contención familiar y de amigos. Se que hay muchas mujeres que trabajan como yo o incluso más horas y no la tienen. Admiro muchísimo más a las de mi género después de haber sido mamá porque es increíble lo que hacemos. Mi trabajo me permite venir con mi hijo, pero hay muchas que no. Me emociona pensar que podría venir a verme, aunque no sé porque ya habla y grita”, completa.
Entre risas, Vázquez dijo que “el mejor camarín lo tiene ella solamente por el bebé” y que trabajó especialmente para que pueda contar con un espacio amplio para que pueda compartir esta etapa con el pequeño. “La vida es una sola y hay que vivirla así. Quiero regalarle la oportunidad de que algún día pueda salir a saludar con el bebé”, explica.
Sobre la pieza teatral, hay otro rol fundamental y Nair Calvo intenta separarse el mítico personaje de Jesica Lange que le valió un Oscar: “Es un gran desafío, pero no me pongo a pensar que tengo que interpretar a ella. Trato de sacarla de mi escena porque es imposible hacerla. Sí la tengo como referencia para esta historia de amor porque nos basamos en la película. Busco construir mi personaje con amor y con ganas de trabajar junto a Nico. Pude encontrar al personaje en los ensayos y con el paso de las funciones. Se van a reír y se van a emocionar”.
Video y edición: Manuel Adaro.