Santiago Elías Mercado Gómez (24), popularmente conocido como Sael, nació en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, y desde una computadora 'Conectar igualdad' -equipo que el Estado brindaba a los adolescentes escolarizados- comenzó a crear música. Hoy, se codea con grandes estrellas de la canción como J Balvin, Nicky Jam y Mike Towers, y acaba de lanzar su primer EP titulado 'El Pibe Vol.1'. El joven músico es el protagonista del 'Dar la Nota' de la semana.
"Toda mi vida en San Luis fue súper normal, iba al colegio, salía con mis amigos... Soy de Villa Mercedes, nací ahí y hasta el año pasado vivía ahí", asegura Sael en los camarines de GENTE, mientras recuerda que su primer acercamiento a la música fue en el jardín de infantes con un saxo de juguete que había en su salita. "Con 4 o 5 años sabía tocar el feliz cumpleaños (se ríe), entonces mi abuela me regaló una guitarrita para niños y ahí aprendí a tocar".
Sin embargo, no fue hasta la preadolescencia que Santiago comenzó a incursionar en la materia buscando tutoriales para grabar sus propias canciones en YouTube. "A eso de los 8 años empecé a ver algunas películas, como la de Eminem, y me empezó a gustar el mundo del rap. A los 13 o 14 cuando escuché 'Talento de barrio' de Daddy Yankee me decidí a que quería hacer eso. En ese momento, justo me dieron la compu de 'Conectar igualdad' en el colegio y de curioso empecé a descargar programas y meter mano", revela.
La gran amistad de Sael y J Balvin
"Desde chico siempre quise ser 'el creador de algo'", destaca Sael, viendo en retrospectiva su intenso camino recorrido. En su época de secundario, el músico comenzó a trabajar en producción grabando a artistas independientes de su ciudad y los alrededores. Se contactaban por Facebook y colgaban el material en Instagram. De esta forma, y casi como en las películas, recibió un llamado de Kevin Roldán (artista colombiano) quien estaba interesado en interpretar algunas de sus canciones. De esta forma, llegó a Sky Rompiendo (productor de J Balvin) y su vida dio un giro 360º.
"Sky Rompiendo me iba a firmar como compositor y productor. Entonces me preguntó cuál era mi sueño y yo le dije que era cantar. Fue así que me firmó como artista y me llevó para Miami. Entonces empecé a llegarle a todos los artistas: J Balvin, Nicky Jam, Tainy, Mike Towers, Jhay Cortez y muchos más. Fui haciendo relaciones y gracias a Dios hoy todos esos grosos me tiran la buena", manifiesta agradecido.
-¿Cómo conociste a J Balvin?
-Fue una locura. Cuando conocí a José (J Balvin) yo estaba en Río Cuarto y había conseguido su número personal de manera clandestina . Yo tenía 6 temas hechos y dije '¿Se lo mando? Ya fue'. Ni siquiera me presenté, a lo sumo me bloqueaba (se ríe). A los 15 minutos me contesta y me dice: 'Me gusta este tema y este ¿Quién es?', entonces ahí me presenté. Justo en esos días yo iba a viajar a Medellín para trabajar con otro artista, se lo dije y me invitó a ir a su casa. Fue todo muy loco porque yo lo escucho hace una banda. Ahí formamos una amistad muy linda.
-Cuando te instalaste en Miami ¿Era la primera vez que ibas?
-Fue la primera vez que me subí a un avión, que salí del país, todo. Mi papá tenía 45 años en ese entonces y nunca había salido del país tampoco, fue una locura. Llegamos y Kevin (Roldán) en su casa tenía un Lamborghini, esto, aquello... Entonces para nosotros era todo un mundo nuevo. Mi viejo hizo de todo: fue cocinero, seguridad, trabajó como chofer... Cuando me empezó a ir bien con la música le dije que dejara de trabajar y que empezara a ayudarme, porque teniendo una hija y tantos viajes, a veces necesito que me ayuden.
Sael y la paternidad: "Mi hija es un calco mío"
Sael es papá de Jazmín, de cuatro años, a quien nombró en honor a la flor favorita de su abuela. Actualmente, se encuentra separado de la madre de su nena, pero juntos conformaron un gran equipo para llevar adelante su crianza. Su papá, es un abuelo muy presente y es un gran pilar para su familia.
-¿Cómo es tu relación con tu hija? ¿Le gusta la música? ¿Te acompaña en los viajes?
-¡A ella le encanta todo! Cuando toqué en el Lollapalooza mi gorda estuvo ahí presente, cuando toqué con Duki en Lomas de Zamora también, cuando me subí por primera vez al Luna Park con Mau y Ricky, me acompañó también. A veces me pide la guitarra... Me dijo que quiere empezar a tomar clases de baile. En algunos temas -que todavía no saqué- se escucha un poco la voz de ella, porque me pide que la grabe.
-¿Es difícil ser papá joven?
-Es difícil, pero uno se va adaptando. Vas aprendiendo. Cuando les conté a mis viejos que iba a ser papá me dijeron que tenía que ponerme las pilas. Yo ya no estoy más con su mamá, pero tenemos una linda relación y ella es excelente. Es una mujer súper libre, está con Jazmín 24x7, yo a veces no puedo estar muy presente en su aprendizaje por mis viajes, pero vos ves a mi hija y es un calco mío.¡Todo lo que sabe es gracias a su mamá! Es un trabajo en equipo que cuesta, pero tratamos de inculcarle buenos valores para que sea una persona de bien.
El día que Duki escuchó una canción de Sael y se volvió un fanático
Duki tuvo un rol fundamental en la explosión de Sael en la industria musical nacional. El máximo referente urbano escuchó una de sus canciones y lo recomendó ante sus millones de seguidores en las redes sociales. "Yo estaba jugando un partido de fútbol y me había descargado Twitter hace unas semanas, tenía 800 seguidores y de la nada entro y veo que se había multiplicado a 3.000. Empiezo a mirar las notificaciones y era que el Duki me había escuchado y había subido un video recomendando mi canción", rememora.
-¿Cómo fue tu reacción? ¿Le escribiste?
-¡Si! El me mandó todo su engagement. Le dije: 'Si te gusta el tema hagámosle un remix' y lo primero que me dijo fue 'Hermano mandame las cosas que lo grabo ya'. Siento que gracias al Duko hubo mucha gente en Argentina que me conoció y me empezó a bancar. Me acuerdo que hasta habló de mi en un stream con Ibai. Nos hicimos amigos y estoy muy agradecido por las puertas que él me abrió. Ahora me invitó a cantar nuestro tema cuando toque en el Estadio Vélez.
EL PIBE Vol.1: la carta de presentación de Sael
Sael acaba de estrenar “El Pibe Vol. 1”, su segundo disco de estudio, en el que reafirma su versatilidad para desarrollarse en diversos géneros. Este EP tiene ocho canciones e importantes colaboraciones nacionales e internacionales: Emilia, Ecko, Khea, Randy y Taiko, entre otros. "Toda la gente del exterior cuando iba a Medellín o Miami me decían 'el pibe', entonces me quedó como apodo y dije: 'lo voy a tirar en un tema'", confiesa entre risas, y agrega: "Finalmente el EP se llamó así porque es lo que soy: un pibe que hace música y que está cumpliendo su sueño"
-¿Cuesta mantener los pies en la tierra con todo lo que estás viviendo?
-No, mi viejo y mi hija me bajan a tierra. Mis amigos también, con algunos me conozco desde los 2 años, con muchos hice jardín, primaria y secundaria juntos. Cuando vuelvo a Villa Mercedes siempre estoy en el barrio con los chicos y es muy loco porque estamos sentados en la plaza tomando una coca y me llega un Whatsapp de Ricky Montaner. Es loco pero me siento preparado, entonces no me cambió en nada.
-¿Qué se viene en lo que resta del año?
-Estamos cerrando un par de fechas: vamos a estar en Chile, en Ecuador, en Argentina obvio, donde me gustaría armar una gira por el interior. Se vienen muchas canciones y colaboraciones, por eso el EP se llama Vol. 1, porque tengo como 70 temas listos y solo me dejaron elegir 8 (se ríe). Ojalá para fin de año pueda sacar el Vol. 2.
-¿Alguna colaboración que puedas adelantar?
-Bueno, se viene el remix de 'Infraganti' con Quevedo y tengo algo más con un artista súper grande. Se viene temita con Lola Índigo, que es una hermosa persona. También voy a estar en el nuevo álbum de Ecko con un trap... Será la primera vez que me escuchen haciendo un trap.
-¿Cuáles son las metas que te quedan por cumplir?
-Me encantaría tocar en mi ciudad. Tenemos un estadio que se llama La Pedrera, ahí fue a tocar Maluma, Los Redondos, tiene mucha historia... me encantaría hacer algo ahí porque es mi casa. Es mi sueño.
Fotos: Chris Beliera
Productora: Elizabeth Correa
Video y edición: Miranda Lucena
Maquillaje: Kar Fakiel @karfakiel