Este viernes fue la apertura del Primavera Sound Buenos Aires, festival catalán que desembarcará por primera vez en el país el próximo mes de noviembre. El Road to Primavera se llevó a cabo en el predio de Costanera Sur con un line up soft de lujo para los rockeros old school: Las Ligas Menores, Cat Power, Pixies y Jack White, hicieron lo suyo en una noche a puro rock.
Las Ligas Menores, banda oriunda de la plata y liderada por Anabella Cartolano, fue la encargada de abrir la jornada, representando al movimiento independiente de Discos Laptra. Entre nuevos hits y viejos éxitos, como "Renault Fuego" y "Accidente", entretuvieron al público y se coronaron como la primera banda argentina en debutar en dicho festival.
Luego, llegó la hora de Chan Marshall, la mujer detrás de Cat Power, que regresó a la Argentina por quinta vez para sumergir al público en un universo entre blusero y punk, con tintes de música gospel y folk. Así, la intérprete estadounidense, deleitó con canciones como "Great expectations, "Crossbones" y algunos covers de su undécimo disco editado en 2022, como "Satisfaccion" de los Rolling Stones.
Alrededor de las 21 horas, los Pixies irrumpieron en las tablas con un setlist prolijo, minucioso y de primera línea. “Debaser”, “Wave of Mutilation”, “Caribou” y “Gigantic”, fueron algunos de los clásicos que se destacaron entre las canciones de su más reciente álbum Doggerel (2022).
Con una hora y media exacta de show, se mostraron con un bajo perfil y no mediaron palabra con el público porteño. Aunque regalaron algunas sonrisas y destacaron la participación de la bajista Paz Lenchantin, oriunda de Mar del Plata. La infaltable “Where Is My Mind?” fue la encargada de cerrar su show.
La frutilla del Road to Primavera fue sin dudas Jack White que no dejó afuera ninguno de los proyectos que encaró durante su carrera (The White Stripes, The Dead Weather y The Raconteurs entre otros) y desató un torbellino de rock sin bajar revoluciones ni por un segundo.
Con la conceptualidad que envuelve a su último lanzamiento Entering heaven alive puso en lo más alto a sus composiciones más recientes como “Fear of the Dawn” , “Talking Me Back” o “What´s the Trick?”; que combinó con clásicos de The White Stripes como "Blue orchid", “Seven Nation Army” o “Fell in Love with a Girl”; de The Raconteurs como “Steady, As She Goes”; o de The Dead Weather como “I Cut Like a Buffalo”.
La antesala al Primavera Sound Buenos Aires tuvo una jornada alentadora y el público argentino ya se prepara para las próximas paradas que tendrán como protagonistas a los Arctic Monkeys, Björk, Travis Scott y Charli XCX, entre muchos otros.
Fotos: Miranda Lucena
Fotos Jack White: @trigogerardi