María Becerra encontró su “refugio” dentro de la música y lo materializó en un álbum: ‘La Nena de Argentina’. Este jueves a las 23.59 la artista más escuchada del país compartió con el mundo su nueva música con una mirada introspectiva y un tinte súper personal. Cada uno de los 12 sencillos del disco atraviesa un momento de su vida y hay tres canciones en particular que se convirtieron en las más especiales. En diálogo con GENTE, la referente urbana habló de su nuevo lanzamiento y lo que esto significa en su carrera.
El esperado segundo álbum de María Becerra, ‘La Nena de Argentina’, ya se puede escuchar en todas las plataformas. A través de 12 canciones, incluídas las ya exitosas “Ojalá” y “Automático”, y un bonus track, el material aborda diferentes géneros músicales que reflejan la versatilidad vocal y compositiva de la artista: hay bachata, cumbia, pop, reggaetón, trap, baladas acústicas y más.
"Este álbum me encuentra en un momento de mucho crecimiento. Estoy aprendiendo muchas cosas y estoy encontrándome también como persona: buscando cada vez ser una mejor versión de mí", aseguró la artista, en diálogo con GENTE.
El material contó varios productores: Nico Cotton y Xross, con quienes María realizó un “camp” privado en una quinta en Luján, en la que pasaron 10 días juntos creando, y de donde surgieron la mayoría de los temas, y Big One, que produjo “Ojalá”.
¿Cómo fue la construcción de este álbum?
-Fue una búsqueda muy bonita, de un año o un poco más de un año. No hacíamos las canciones pensando "esta va a ser para el álbum", pero era la búsqueda de mi identidad. Quise experimentar con los géneros que quería hacer, animarme a atravesar esas barreras porque por ahí un estilo me daba miedo y decía "qué hago yo haciendo esto", como la cumbia por ejemplo, fue una barrera que vencí porque tenía muchas ganas de hacerlo... Es una música que me encanta y la respeto mucho. En este álbum fue eso: ser yo al 100% sin ningún tipo de filtro.
"Pídelo" tiene la participación de tu hermana Ailín ¿Cómo se gestó esa colaboración?
-A ella le gusta mucho cantar, de hecho empezamos canto juntas de chiquitas. Ella me fue a acompañar al "camp", a pasar esos días juntas, y le digo "'¿Ailín no te gustaría cantar en esta canción? ¿no te pinta? La verdad que me la re subiría porque vos cantás re lindo, me gustaría que hagas los coros o cantes un verso" y ella se re copó (se ríe). La verdad que ella es incondicional, siempre le gusta hacer cosas conmigo, hemos jugado mucho de chicas y de grandes por qué no seguir haciéndolo, viste.
"Hacemos el amor" es la canción del disco que le escribiste a tu novio (J Rei)...
-"Hacemos el amor" fue para poder describir un poco lo que me hacía sentir (se ríe) ¡Lo que me hace sentir! Siento que cuando llegás al nivel de hacer el amor con una persona es algo tan hermoso, tan mágico, tan único que no es fácil de encontrar... Muchas veces se da algo más casual, que no está mal, algo más pasajero que no te mueve muchas emociones, algo más por placer y ya... Pero cuando realmente encontrás a la persona con la que hacés el amor es algo único e inexplicable y yo quería regalarle eso: que escuchara una canción donde hablo de eso y la verdad que le encantó, de hecho es su canción favorita y se re emocionó cuando la escuchó (sonríe tímidamente).
"Desafiando el destino", el bonus track del álbum, se la dedicaste a tus papás ¿Cuál fue su reacción?
-¡No lo sabían! Fue sorpresa y el videoclip también: es un video de VHS porque mi papá desde que nacimos hasta más o menos los 12 o 13 años nos estuvo grabando a mí y mis hermanos a diario con una cámara: mis primeros pasos, nuestras primeras palabras, todo está grabado... Y bueno, el videoclip recopila esos VHS de cuando me llevaban a mis muestras de canto, de cuando era chiquitita y cantaba en casa. La verdad que es hermoso y se van a re emocionar.
María Becerra y su pasión por el fútbol: alienta a la Selección desde cualquier parte del mundo y sueña con conocer a Messi
María Becerra es una reconocida hincha de Gimnasia, club que le hizo un reconocimiento en su estadio, y de pequeña se probó en Independiente, aunque el camino de la música la alejó de su costado deportivo. "Ahora no estoy muy futbolera, no te voy a mentir (se ríe). Estoy muy enfocada en el trabajo y en la música, pero obviamente el Mundial no se pasa por alto", afirmó Becerra.
¿Estás viendo los partidos de la Selección?
-¡Si! Todos los partidos los estuvimos viendo con la crew (staff) afuera en México trabajando, pero siempre nos hicimos un espacio para poder ver el partido. Además, es un momento súper bonito porque estamos todos unidos por un mismo objetivo: que gane Argentina. Apoyando a la Selección, obviamente ¿Qué es más lindo que poder traer la copa a Argentina? Ojalá.
¿Tenés alguna cábala?
-No, no tengo ningún tipo de cábala la verdad.
¿Cuál es tu jugador favorito?
-Y... medio obvio, pero a mi me encanta Messi (se ríe). Messi es un capo, es una divina persona. Me sorprende un montón que una persona tan famosa haya logrado mantenerse tan humilde, tan buen tipo, la verdad que se le nota eso.
¿Pudiste conocerlo?
-No ¡Ojalá en algún momento!
Él debe escuchar tus canciones, como todos los argentinos...
-¡Si! Lo he visto (se ríe). Una vez vi un video que iba en el auto escuchándo Cázame, que es una canción que tenemos con el Tiago (PZK)... Y seguro viste (se ríe), él escucha música de Argentina.
La Navidad accidentada de María Becerra
"¡Me encantan las fiestas! Siento que vuelvo a ser una pequeña niña que está esperando a Papá Noel, que está esperando a las 12 de la noche para ver los fuegos artificiales (se ríe). La verdad es un ambiente súper bonito, tengo mis sobrinitas y lo vivo con ellas. Es diferente una Navidad rodeada de niños y me parece un momento tan lindo donde se junta la familia, todos están más emotivos para estas fechas", confiesa la artista.
¿Tenés alguna anécdota de Navidad?
-Uh sí (se ríe). Una vez, en el momento en que se tiraban muchos cuetes, había una torta así (muestra con las manos) con muchos cohetes, muchos palitos que salían todos disparados para arriba y explotaban. Estaba puesto en el techo del galpón de la casa de mis tíos, ahí afuera festejábamos la Navidad, con una mesa, entonces estaba puesta ahí y en un momento la prenden y se da vuelta la torta y ¡Paff! empezaron a salir los cohetes para donde estábamos nosotros (se ríe). Mi abuela que estaba sentada, muy viejita, no se enteró de nada y empezó a ver y decía "¿Por qué corren todos?", no tenía idea de nada (se ríe). No se le salió un ojo a alguien de casualidad...
Fue una Navidad tipo "Mi Pobre Angelito"...
-Fue catastrófica. Siempre pasan esas cosas ¿Viste cuanto tirás el globo prendido? Que se prende fuego ahí en el aire y no sabés dónde va a parar... Es está re peligroso, se queda enredado en los cables y se prende fuego todo. Viste que siempre pasan esos accidentes, lamentablemente.
Le decimos que no a la pirotecnia entonces y por los animales también...
-Obviamente. Es terrible, yo en casa lo re sufro. Ahora tengo 12 gatos ¡Un montón! y la verdad que estoy sufriendo por ellos, les da mucho miedo y he visto cómo reaccionan y se desesperan.
¿Cuáles son tus deseos para el próximo año?
-Cada vez encontrarme más, completarme más y sentirme más realizada. Ser mucho más profesional, ganar más experiencia y tener salud para rato, seguir trabajando.
Hace un tiempo me dijiste que uno de tus sueños era hacer una colaboración con Karol G y tocar en Estados Unidos...
-(Se ríe) Obviamente hacer una colaboración con Karol me encantaría y hacer shows en Estados Unidos también. Primero quiero hacer una gira por Argentina, quiero recorrer Latinoamérica y ojalá se me de la oportunidad de cantar en Estados Unidos.
Edición video: Camila Uset
Cronista: Sofía Olivera