00: 30 El cierre (no tan sorpresa) de Skrillex con Bizarrap
Después de que la multitud de gente se traslade de escenario, el último acto de la edición 2023 del Lollapalooza Argentina empezó en el Main Stage 2: Skrillex. Al cabo de una hora de set, en el que recorrió su catálogo de lanzamientos y remixes, Sonny Moore invitó a Bizarrap. Esta unión ya se había concretado días atrás en el Complejo C Art Media y que incluye una incipiente amistad entre los dos (el año pasado se mostraron juntos en el estudio y el productor argentino volvió al país la semana pasada en el avión con su colega de Estados Unidos).
Si Bizarrap hace un año había buscado replicar el pogo más grande del mundo con una versión de "JiJiJi" de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, esta vez estuvo muy cerca de repetirlo pero con los remixes acelerados y explosivos de las Music Sessions con Villano Antillano, Shakira y Quevedo. "Hagan un poco de ruido por Bizarrap, little wizards", dijo Skrillex arengando al público, mientras que el argentino no aguantó la emoción y le respondió que estaba cumpliendo un sueño al estar en una cabina junto a él.
22:15 Billie Eilish y el momento más esperado
Finalmente a las 21:15 el Hipódromo de San Isidro se convirtió en un verdadero mar de gente, es que miles de personas peregrinaron hacia el escenario principal para ver el show más esperado de toda la jornada. Billie Eilish se presentó finalmente en la Argentina tras la suspensión de su show programado para el 2020. "Bury a friend" fue la canción elegida para abrir el ansiado set.
Su estilo musical oscuro y su particular estilo vocal se distinguieron en canciones como"I Didn't Change My Number", "NDA" y "Therefore I Am". La ídola teen conmovió a su público conectando desde su parte más sensible y si bien hubo bloques más rockeros, su set se basó en lo visceral y le puso voz a todas esas adolescentes que quieren exorcizar sus conflictos.
Con una puesta que simulaba un skatepark, la californiana y su hermano, Finneas O'Connell, dieron una muestra de minimalismo. Sin bailarines, con la banda casi imperceptible en uno de los costados, Billie y su propio imán fueron suficientes. Eligió vestir una remera grande de Fútbol Americano, bien a su estilo oversize, y una biker. Una rampa fue marcando el pulso del concierto y también la marea humana que firme se dejó llevar por la propuesta que osciló entre la melancolía y el enojo. También hubo un momento acústico con su hermano, en el que ambos tocaron la guitarra y jugaron a ser solo ellos dos, como cuando estaban en su habitación haciendo canciones.
Con miles de celulares encendidos, Billie y sus matices regalaron una de las postales más completas del Lollapalooza en donde propuso un viaje por diferentes tonalidades y demostró ser mucho más que una chica que se hizo conocida por una canción viral.
21:15 Lil Nas X trajo su show de primer nivel al Lollapalooza Argentina
El estadounidense de 23 años se presentó por primera vez en Argentina con un despliegue alucinante: formas geométricas en el escenario, un staff de dancers y visuales magnéticas se impusieron en el arranque con "Mortero", canción que musicaliza el premiado film Call me by your name.
Apenas unos minutos después, Lil Nas X presentó su hit que lo catapultó a la fama mundial "Old time road", canción que en su versión remix interpreta junto a Billy Ray Cyrus, papá de Miley Cyrus. Pero eso fue solo el principio. Un robot gigante, un minotauro, una cobra y varios cambios de vestuario fueron solo detalles del imponente espectáculo que montó especialmente para el festival.
20:05 La nena mentirosa de María Becerra
El Main Stage 1 tuvo su momento más magnético de la jornada con María Becerra. Miles de personas se agolparon para ver a la Nena de Argentina de cerca. Con hits e invitados sorpresas (Rafaga y Lola Índigo), la cantante convirtió el pasto en un boliche. Pasaron "Ojalá", "Miénteme" y hasta cantó "Mentirosa", que empalmó con "Adiós", el tema que acaba de lanzar con la banda de cumbia, en uno de los momentos más épicos de la noche. También interpretó "Discoteka" con la participación de la española y dejó al Hipódromo bien arriba para recibir a Billie Eilish.
19:30 Cumbia y ritmos latinos con la caída del sol
Kali Uchis subió al escenario a las 19:15 con un despliegue digno de una diva pop: dancers, fuego y pirotecnia acompañaron a los primeros acordes de "Telepatía", uno de sus más grandes hits. A continuación sonó su colaboración con Taylor the Creator, "See you again".
Mientras tanto, Callejero Fino, con un chaleco que parecía el de antinarcóticos, sacaba todos sus hits y entre lunfardo y muletillas bien cumbieras ponía a bailar al Perry´s. "Hagan caso", repitió varias veces el guachín Emilio que subió a cantar y agitó desde el escenario. El exponente de la movida tropical sumó fuego y efectos psicodélicos que iluminaban al Hipódromo en las primeras horas de la noche.
Para terminar y después de "ponerse romántico", cerró como lo había hecho Rei con la colaboración que este año los puso en oídos de todos, "Tu turrito". Festejado y bailado por todos los presentes fue el pie perfecto para el éxodo para el Main Stage 1 donde María Becerra estaba apunto de arrancar con su set ante miles de personas que no solo la esperaban a ella sino que desde temprano se acomodaron para hacer base y disfrutar de Billie Eilish.
18:15 El debut de Diego Torres en el Lolla
Diego Torres hizo su debut en el Lollapalooza Argentina y el escenario principal del festival fue testigo de su voz inconfundible y sus canciones icónicas. "Puedo decir que sí", "Por la vereda del sol" y "Guapa" fueron los clásicos que el hijo de Lolita Torres eligió para dar inicio a su show.
"Es muy lindo estar acá y ver gente tan joven, que me dicen que los torturaban con mis canciones cuando eran chicos", dijo en referencia a los jóvenes presentes. Es que a Diego le tocó compartir escenario con María Becerra y Billie Eilish, dos íconos del pop mundial.
El público no dejó de corear sus canciones y bailar al ritmo de su música, lo que creó una atmósfera única y emocionante en el festival. "Hoy es domingo", "Color Esperanza" y "Tratar de estar mejor" fueron las más agitadas por la multitud.
16:45 Se atrasan los shows de Conan Gray y Rei por viento
Por el viento se retrasaron los shows de Conan Gray y Rei, que estaban previstos en el Main Stage 2 y en el Perry´s, respectivamente, a las 16:45. Según pudo saber GENTE, se esperó a que calmaran las ráfagas de viento. Mientas tanto, los fans de Billie Eilish estaban posicionados en el Main Stage 1 a la espera de la cantante que recién tenía horario a las 22. Los altoparlantes pedían distancia con las vallas y la ansiedad se contagiaba entre los seguidores de la californiana mientras que empezaban a caer las primeras gotas de la tarde.
20 minutos después, los escenarios se volvieron a encender. En el Main Stage 2, el sol volvió a posarse sobre la gente que, algo desconcertada, volvía a necesitar de una sombra mientras Conan Gray se imponía con un conjunto celeste y unas botas altas y blancas. Después de conquistar las redes sociales, el cantante de 24 años le puso glam a la tarde. Algo parecido pasaba al otro extremo, en el Perry´s, donde Rei sacaba del cancionero algunos de los temas que lo convirtieron en uno de los referentes del la música urbana con toques tropicales. Después de "Pechito Partido" y de felicitar a sus bailarines, llegó el turno de uno de los hits que lo hicieron sonar en las radios, "Tu turrito". Para decepción de muchos, Callejero Fino, que estaba en el festival y que a las 19 iba a tocar en el mismo escenario, no se sumó. Los pasos de cumbia se contagiaban entre el público y así se despedía Julián.
15:45 Cami y toda la potencia de su voz
El Main Stage 1 recibió con mucha expectativa a Cami, la cantautora chilena que con su tercer disco recién estrenado, Anastasia, no para de crecer. Con un body de lycra transparente y su melena roja furiosa, la artista que tras salir segunda en The Voice Chile encontró su camino, impuso su arrasadora voz en un show peformático.
También hizo espacio para su folklor y el mensaje que trae de sus tierras. Con la herencia de Violeta Perra, Cami se tomó un tiempo para hablar de la importancia de la historia y del cantautor. Y entonó uno de los clásicos chilenos por excelencia, "Volver a los 17". Después, retomó su costado más rockero y experimental y cerró bien arriba con "Trip".
A la misma hora pero en el otro extremo, Rojuu reavivó el pogo adolescente y, con sus mechas doradas y su pecho al descubierto, impregnó al Perry´s con su rap alternativo. Sonó "Cheese" y Ceuve" y entre saltos y rondas, el español siguió calentando la tarde.
14:45 Pogo y post-trap
Después de la amenaza de lluvia, el sol volvió a ser el gran protagonista del día 3. Con un poco de confusión, los festivaleros se adaptaron rápidamente y volvió al modo verano furioso. En el escenario Perry´s el pogo se hizo presente y el agite también con Muerejoven, la banda exponente del post-trap que con sus mensajes controversiales y polémicos interpala a la misma generación que viene creciendo en el género. Lo que en 2022 fue Dillom, lo trajo al rapero que además de bancar al público, mandó algunas indirectas para la autoridad.
Con su mensaje bien power, y con Saramalacara de invitada, Nicolás Exequiel de Lorenzo puso su toque distintivo con "FOMO" para darle paso a "Kelly". La explosión se apoderó de los valientes que derrtiéndose nunca pararon de agitar.
Mientras tanto en el Main Stage 2, Mother Mother le ponía un toque indie canadiense a la jornada.
12:00 Las mujeres abren el día 3
En esta última jornada, la gente empezó a llegar desde más temprano, ya que los primeros shows arrancaron a las 12. Mia Zeta y Odd Mami fueron las encargadas de musicalizar las primeras horas del día en el Main Stage 1 y en el Alternative, respectivamente. Con dos estilos bien diferentes, las hipnóticas canciones de Mía funcionaron como antesala de un día donde las mujeres tendrían gran protagonismo y también la lluvia. Del otro lado, Navarro ofrecía un viaje sonoro entre el folk y temas más rockeros que prepararon el terreno para lo que seguía.
Una hora después, Connie Isla se reencontró con su gente. La joven, que arrancó en las redes sociales haciendo covers con un ukelele, hace tiempo que tiene nombre propio. Eso explica la gran cantidad de fans que la esperaban en el Alternative.
Después de dos días repletos de música y de personas, se habla de 100 mil por fecha, llegó el último día del Lollapalooza 2023. Con un clima un poco más ameno, aunque el calor seguía una capa de nubes grises tapa los rayos del sol, comenzó el día 3. Desde temprano, las fans de Billie Eilish se acercaron al Hipódromo de San Isidro, con sus looks característicos. Pelos decoloridos, remerones y la imagen de la californiana como estampa. Ella, a las 22, va a estar cerrando el Main Stage 1 y es, sin duda, una de las más convocantes del festival que el año que viene cumple 10 años desde que aterrizó en la Argentina.
Además de Eilish, el cierre del Lolla tiene una gran cantidad de talentos. El abanico de artistas nacionales incluye desde consagrados como Diego Torres hasta cantantes que están en plena explosión como Rei, María Becerra y Callejero Fino. Mientras que desde afuera, los nombres más fuertes que están a cargo de despedir el Lolla hasta el próximo año son: la chilena Cami, los estadounidenses Conan Gray y Modest Mouse, el dúo francés Polo & Pan y el rapero Lil Nas X. El telón lo bajará el DJ Skrillex, quien, según anticiparon, tendrá un set con sorpresas.
Los looks festivaleros varían un poco día a día. No solo las bandas influyen en las elecciones, sino que también lo hacen las condiciones climáticas. Y, como el Lolla tiene sus tradiciones, no podía faltar la lluvia. En un verano donde las altas temperaturas y la sequía fueron la constante, este domingo 19 de marzo, las gotas cayeron sobre el Hipódromo de San Isidro. Una alegría para el pasto que, lejos del verde potente de los años anteriores, lucía amarrillo y seco. También para las jóvenes que dijeron presente en las anteriores fechas y vivieron temperaturas extremas casi sin sombra. Pero no duró mucho: apenas cayeron unas gotas y, como por arte de magia, se limpio el cielo y un sol potente volvií a imponerse en el cielo.
Lollapalooza día 3: quiénes y a qué hora tocan
Escenario Flow
Mia Zeta, 12 a 12:30
Odd Mami, 13 a 13:30
Gauchito Club, 14:15 a 15
CAMI, 15:45 a 16:45
Diego Torres, 17:45 a 18:45
María Becerra, 19:45 a 21:00
Billie Eilish, 22 a 23:30
Escenario Samsung
Camilú, 12.¿:30 a 13
León Cordero, 13:30 a 14:15
Mother Mother, 15 a 15:45
Conan Gray, 16:45 a 17:45
Kali Uchis, 18:45 a 19:45
Lil Nas X, 21 a 22
SKRILLEX, 23:30 a 00:45
Escenario Alternative
Mora Navarro, 12 a 12:30
Connie Isla,13 a 13:30
Judeline, 14:15 a 15
Hot Milk, 15:45 a 16:45
Modest Mouse, 17:45 a 18:45
Polo & Pan, 19:45 a 21
Rise Against, 22 a 23
Escenario Perry´s
Soui Uno, 12:45 a 13:30
Oh!DulceARi, 13:45 a 14:30
Muerejoven, 14:45 a 15:30
Rojuu, 15:45 a 16:30
Rei, 16:45 a 17:30
Callejero fino, 18:45 a 19:45
Tockischa, 20 a 21
Gorgon City, 21:15 a 22:15
Claptone, 22:30 a 23:30
Kidzapalooza
Arjaus Crew, 14 a 14:45
Kabradeptas, 15 a 15:45
Los Fantabulosikos, 16 a 16:45
Mecache Rock, 17 a 17:45
Nilocos, 18 a 18:45
Topa: 19 a 19:45