John Frusciante está de regreso. El icónico guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, se reincorporó a la banda luego de distanciarse -por segunda vez - en 2009 tras una ardua lucha contra las adicciones, que casi lo llevaron a perder sus brazos. Este miércoles, el cuarteto californiano anunció su show en Argentina el próximo 24 de noviembre en el Estadio de River Plate.
Frusciante se unió a los Red Hot Chili Peppers en 1988, a los 18 años para reemplazar a Hillel Slovak, guitarrista y fundador del grupo liderado por Anthony Kiedis, que había fallecido víctima de una sobredosis de heroína. Su ingreso a la banda fue clave, contribuyó a la creación de algunos de sus álbumes más exitosos, incluyendo "Blood Sugar Sex Magik" y "Californication". Sin embargo, en 1992, abandonó a sus compañeros debido a su adicción a la heroína.
El guitarrista desarrolló un fuerte apego a las drogas durante sus cuatro años como miembro del grupo californiano. Además de a la marihuana, John era adicto a la heroína, lo que lo llevó a tener una profunda depresión.
Un artículo publicado en el periódico New Times de Los Ángeles describió a Frusciante como un "despojo humano y un esqueleto cubierto de piel" ya que estuvo cerca de morir por una infección sanguínea y sus brazos estaban totalmente marcados por inyectarse.
En los años siguientes, John llegó a perder gran parte de su fortuna y casi le costó la vida en varias ocasiones. Durante su etapa más oscura fue víctima de un voraz incendio en su casa. Él estaba bajo los efectos de sustancias y corrió hacia las llamas para salvar su colección de guitarras. Este acto hizo que sus brazos quedaran completamente quemados, al igual que sus instrumentos: ninguna guitarra se salvó.
Su piel sufrió tantos daños irreparables que se le borraron todos los tatuajes que tenía y hasta la forma de sus extremidades superiores, es decir su herramienta de trabajo. Sin embargo, en 1998, después de haber sobrevivido y entrado en rehabilitación, superó su adicción y regresó a los Red Hot Chili Peppers. Grabó Californication, uno de los discos más exitosos de la banda y formó parte de By the Way. Se quedó hasta 2009, año en el que volvió a retirarse para trabajar en solitario.
A pesar de su regreso exitoso a la música, Frusciante continuó luchando con la adicción y sufrió una recaída en 2008. Una vez más, peleó para superar su condición y se alejó de la música por un tiempo para centrarse en su recuperación. Ahora volvió a reunirse con sus colegas y tras el lanzamiento de su más reciente álbum "Return of the Dream Canteen", el guitarrista volverá a salir de gira por el mundo.
Hoy en día, John habla abiertamente sobre su lucha contra las drogas y ha instado a otros a buscar ayuda si están lidiando con problemas similares. A través de su música y su historia personal, el guitarrista demostró que la recuperación es posible, incluso cuando la batalla es larga y difícil.
Los Red Hot Chili Peppers regresan a la Argentina
La legendaria banda de funk rock Red Hot Chili Peppers anunció su regreso a Buenos Aires después de seis años desde su último show en Lollapalooza Argentina 2017. La noticia fue recibida con gran entusiasmo por los fanáticos de la banda en todo el país, y la emoción por el retorno de su histórico guitarrista John Frusciante a suelo porteño es total. El cuarteto se presentará el 24 de noviembre en River Plate.
Las entradas para ser parte de esta noche única podrán adquirirse en la instancia de preventa exclusiva para clientes BBVA a partir del lunes 27 de marzo a las 10 am (por 48 hs o hasta agotar stock), y luego en la venta general que comenzará el miércoles 29 de marzo a las 10 am. En ambos casos, la única plataforma oficial de venta será Allaccess.com.ar y los tickets se podrán adquirir en 3 cuotas sin interés para clientes BBVA.