Joelle, ser autodidacta y multifacética en la nueva era musical: "Aprendí a componer inventando ejercicios" – GENTE Online
 

Joelle, la chica autodidacta y multifacética que viene sonando fuerte: "Aprendí a componer inventando ejercicios"

Con apenas 20 años, se prepara para lanzar su álbum debut Ikigai compuesto completamente por ella. Integrante de la nueva generación de artistas argentinos que vienen llamando la atención popular, edita sus videos y sueña cantar "en la cancha de River".
Música
Música

Joelle (20) es una de las artistas jóvenes que en 2023 viene sorprendiendo y empezando a dar que hablar dentro de la escena musical. Con apenas dos singles compuestos en su totalidad por ella este año lanzará su primer álbum con diez canciones que abarcan toda su experiencia personal y ponen en foco la sensibilidad de una joven que atraviesa los primeros pasos de su adultez. Autodidacta y multifacética lleva adelante su carrera que empieza a dar de qué hablar.

Criada en el seno de una familia de artistas -es hija del reconocido manager musical José Levy y de la directora de cine Sabrina Farji-, desde muy temprana edad Joelle manifestó su inclinación por este arte. "A los seis años empecé a tomar clases de piano. Luego tuve que dejar porque mi profesor se fue, pero seguí estudiando sola. También aprendí guitarra por mi cuenta, tocando covers. Y cuando terminé el secundario empecé a escribir mis propias letras y trabajar más profesionalmente con la música", le cuenta a GENTE.

Joelle es una de las artistas revelación de 2023

Su debut se remonta a diciembre de 2022, cuando lanzó su primer sencillo con temores y algunas dudas, pero sobre todo con el orgullo de ir tras sus sueños. Me lates se convirtió en un éxito radial por su estribillo pegajoso y su armoniosa melodía pop. Incluso artistas como María Becerra compartieron la canción en sus redes sociales, bancando a su nueva colega.

"Me lates es una reversión de una canción que estaba en un CD que escuchábamos cuando era chica y viajábamos a la costa. Lo primero que interpreté en casa fue Someone Like You de Adele. Fue frente a mi hermana mayor, quien pronto me dijo: '¡No puede ser que cantes así!"", memora Joelle, para añadir:

"Con la música siempre tuve una relación muy cercana, más que nada porque en mi familia son todos artistas. Los ritmos siempre estuvieron dando vueltas por casa desde la mañana, en el auto, ¡en todos lados! Además, con cada integrante de mi familia fui escuchando distintos géneros, entonces fui absorbiendo muchas cosas"

-¿Qué dijo tu familia cuando les manifestaste que también querías ser artista?

-Se lo tomaron muy bien. Lo único que un poco les hizo ruido fue el tema de que no estudiara algo formalmente. Yo iba a seguir Arquitectura, y estaba muy convencida al respecto. Así que cuando decidí dedicarme cien por ciento a la música fue como un "ah ok, ¿entonces no vas a seguir una carrera?". Pero después empezaron a ver que yo lo tomaba como algo serio, y lo recibieron muy bien. 

Este año Joelle lanzará "Ikigai", su álbum debut

-¿Cómo es tu método para componer?

-Cada tema es distinto. El álbum fue una búsqueda personal sobre cómo y qué temas quería escribir. Y probé distintas maneras. Recién salida del secundario, tenía tantas experiencias... Tampoco había estado de novia ni me habían roto el corazón... Así que empecé a hacer ejercicios inventados para componer: escribía sobre personajes de película, por ejemplo. 

-¿Qué podés adelantar de éste, tu primer álbum?

-El disco se llama Ikigai, que es una palabra de un concepto japonés que significa "propósito de vida", y fue lo que unificaba al disco. De hecho, tengo tatuada esa frase en mi mano. Me la pasé días y días encerrada en mi cuarto grabándolo y escribiéndolo. Son 10 canciones, las primeras 10 canciones que escribí. Hay varios géneros musicales: reggaetón, soul, R&B, pop-rock. Trabajé con distintos productores, aunque la mayor parte con XROSS. 

-Cliché es tu último lanzamiento y ademásfuiste directora y productora del videoclip, ¿verdad?

-Si. Es algo que surgió natural en un viaje al sur con amigos. Yo llevé una handycam y les pregunté si se copaban en armar un video, si estaban cómodos con que los grabara. Lo probamos y funcionó. Además yo edité el video, porque estaba al tanto de cada toma y sentí que era más sencillo que dárselo a alguien. 

-¿Le pedís consejo a tu familia para este tipo de decisiones artísticas?

-Seguro (ríe). Y tanto mis papás como mis hermanos me ayudan y apoyan bastante. Mis amigos también forman parte de las opiniones, pero desde un lugar de espectador. Mamá, por ejemplo, siempre me tira ideas y ahora estuvo conmigo armando el guión del próximo videoclip. 

-¿Quiénes son tus referentes en la música?

-Desde chica tengo a los mismos dos artistas: The Black Eyed Peas, pero de la vieja escuela, con Fergie, y Macklemore. Los escucho desde siempre, me sé todas sus canciones y son una gran influencia en mi música.

Joelle sueña con tocar en el estadio Más Monumental

-¿Con qué artista te gustaría colaborar?

-Con alguien que esté en la misma etapa que yo, creciendo, y podamos ayudarnos mutuamente... Si soñamos más alto, me gustaría cantar con Catriel.

-¿Qué otros sueños tenés?

-Me encantaría tocar en River, soy súper hincha, y en el Madison Square Garden: dos lugares míticos con mucha historia.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig