Piso suelo argentino el sábado 22 de marzo a las 13:38, directo de Chile, y antes de Colombia, y antes de Costa Rica, y antes de Perú, y antes de Puerto Rico, y antes de Nueva York, y antes de Miami, y antes de Chicago, y antes de Los Ángeles, tras haber iniciado el 27 de enero en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México la gira Hola y adiós que, como indica su nombre y nunca hubiésemos querido informar, no sólo finalizará el 30 de noviembre en España: será la última que Joaquín Sabina (76) llevará a cabo en su carrera.
Una pausa para respirar... Pero también para reflexionar. Ya que quizá radique allí el motivo de por qué en esta oportunidad el andaluz de Úbeda no ha querido contestar en los últimos tiempos reportajes promocionales como lo hizo siempre, ni brindar conferencias de prensa, como las que nos tenía acostumbrados desde que pisó por primera vez sueño argentino en los Ochenta.
¿Será nomás que como buen hechicero de las palabras justas en los momentos juntos pensó que, tal cual dice su amigo Joan Manuel Serrat, llegó la hora sólo de "jugar el juego que mejor juega y que más le gusta", y despedirse sin preámbulos, tan sólo -o tanto como- con sus canciones y sensaciones a flor de piel de cara a su eterno público argentino? ¿O será que es consciente de que cuando un artista como él anuncia su adiós es para quedarse por siempre, más allá de lo que pueda decir?
Se trate de una u otra la respuesta, aquí están las 19 fotos de su primer recital de despedida en Argentina, y los detalles e instantes que marcaron el palpitar de una noche que se repetirá, y cada vez con mayor intensidad, en otras nueve oportunidades...








Fotos: RS Fotos, Leo Ibáñez y gentileza de Guido Adler
Agradecemos a Jimena Arce (Ja! Comunicación)