En 2021, la vida de Francisco Benítez cambió para siempre cuando se convirtió en el ganador de La Voz Argentina. A 3 años de aquel momento tan importante en su vida, el joven habló con GENTE y compartió detalles de cómo es su vida ahora.
-¿Cómo empezó tu amor por la música?
-Empezó desde muy chico, no tengo memoria, pero creo que desde los 3 o 4 años. Después, mi amor al canto empezó a los 10 años, que fue cuando encontré otra manera de expresarme a la hora de hablar. Eso comenzó como un juego y después se fue transformando en algo más serio. Fue lo que me tranquilizaba a la hora de hablar, de expresar cosas, sentimientos por ahí malos. Era una forma de tranquilizarme y expresar sentimientos con lo que cantaba.
-¿Descubriste rápido que cuando cantabas no te trababas?
-No me fijé nunca en eso, porque uno no se da cuenta. Aparte, antes no me trababa tanto como ahora. A medida que fue pasando el tiempo, más me iba trabajando la cabeza y más nervioso me ponía. Mi adolescencia fue la etapa en la que peor la pasé con esto, en mi niñez también, pero no tanto. Me refugiaba en la música, que era lo que me hacía bien, aparte descubrí algo nuevo. Y a medida que fue pasando el tiempo se fue transformando en algo serio.
-¿Por qué decidiste entrar a La Voz?
-Decidí entrar a La Voz porque estaba cansado. En mi adolescencia, cuando estaba terminando la secundaria, entré en una parte muy oscura de mí, entre los 16 y los 18 años. A medida que me di cuenta que iba creciendo, me iba dando cuenta del futuro y no sabía qué hacer con esto. Como que tenía miedo de no encontrar trabajo, de que no me acepten en ningún lado, por culpa de mi tartamudez. Y era peor, me refugiaba mucho en cantar, hacer música para distraerme, para no pensar en qué haré con lo mío.
-Entonces…
-En esos años pensaba: "¿Qué hago con mi vida? Si no me animo, no voy a llegar a ningún lado". Así que justo apareció el casting de La Voz, y yo fui simplemente con un objetivo personal, en el sentido de hablar. En ningún momento fui a demostrar que podía llegar con la música, era un sueño que lo veía muy lejos. Yo fui con la intención de sacarme el miedo de hablar, a mí lo que me interesaba era eso, yo quería cambiar de no cantar a hablar bien. Así que fui, hice el casting, y tuve el llamado de producción.
-¿En algún momento, durante la experiencia, dijiste "lo puedo ganar"?
-No, es que yo no fui con esa idea. Ya en la última etapa estaba muy tranquilo, porque yo no quería ganar, me ponía más contento si ganaba uno de mis compañeros y amigos. Así que, no, nunca, te lo juro, nunca se me cruzó por la cabeza eso.
-Cuando dijeron tu nombre, ¿qué se te pasó por la cabeza?
-No, bueno, ahí no lo podía creer. Se me cruzaron muchas cosas por la cabeza, de mí… Esto no lo conté mucho, pero sí, se me cruzaron muchas cosas, de donde vengo, de lo que me pasó, de las cosas malas que pasé. Y se transformó en algo que nunca pensé que iba a llegar a ahí.
-¿Cómo siguió tu relación después de La Voz con la Sole, que era tu "coach"?
-Tenemos muy buena relación. Yo estuve trabajando mucho en su empresa. Estoy muy contento y muy agradecido, porque después de La Voz me dio una mano grande, para mostrarme en varios festivales. Ahí te das cuenta que es buena artista y buena persona también.
La vida de Francisco Benítez tras su paso por "La Voz Argentina"
-¿Cómo fue tu vida después de La Voz?
-El primer año fue bien, porque tuve varias presentaciones, pude sacar algunas canciones. Fue algo lindo porque conocí muchos artistas conocidos, a un montón de gente de la industria, porque no estaba acostumbrado a eso. Al conocer mucha gente, conocer bien cómo se manejan atrás todas esas cosas, fue un cambio grande y fue una experiencia linda, fue algo lindo.
-¿Y qué pasó?
-Después, los otros años se fueron complicando mucho, por los contratos después de La Voz, con las compañías discográficas que prometían cosas que no cumplían.
-¿Tuviste muchos problemas?
-Sí, como suele pasar siempre. No tuve posibilidad de sacar el disco y tuve también un lío porque yo me quería ir y no se podía… Y ahora, a finales de 2024, estamos resucitando. Yo me pude desvincular, estoy trabajando más tranquilo, tengo gente de confianza detrás mío que me están dando una mano grande. Estamos tratando de ver si podemos armar nuestras canciones y lanzarlas. Ahora estoy por mi cuenta, estamos poniendo todas las ganas, así que ya estoy mucho más tranquilo.
-¿Escribís vos las canciones o las hacen en equipo?
-Sí, estamos trabajando en equipo, hay algunos temas que los compongo yo, pero uno siempre necesita una mano de alguien que sabe, así que por eso estamos trabajando en equipo. Estamos haciendo las cosas con calma para no estar apurados tampoco. Pero estamos bien, eso es lo importante. Lo bueno es que estoy bien de mi cabeza…
-¿Por qué?
-En otros años he pasado etapas peores que en mi adolescencia. Ahora tengo otra mentalidad, es mucho más oscuro… Pero de a poquito estoy tratando de estar bien, de poder hacer las cosas tranquilo, con calma.
-¿Hoy podés vivir de la música?
-Sí, ahora estoy viviendo bien. O sea, no bien como uno quiere, pero estoy contento y agradecido. Siempre con la gente que me apoya mucho, con todas las localidades que nos contratan. Porque la gente no se olvidó de mí y estoy totalmente agradecido por eso.
-¿Estás agradecido con La Voz Argentina?
-Sí, porque no es que me trataron mal o me obligaban a hacer cosas, sino que siempre fueron amables, siempre me trataron bien, me dieron muchas posibilidades de poder hacer un montón de cosas y eso siempre se lo voy a agradecer muchísimo. También me dieron la posibilidad de crecer personalmente, así que siempre voy a estar agradecido.
-¿Te queda algún sueño por cumplir en la música?
-Sí, lo más importante que quiero es hacer conciertos y que la gente pueda cantar mis canciones. Es el único sueño que tengo bien definido porque es lo que todo el mundo quiere. Yo quiero que la gente me conozca por el arte.
-¿Hay algún artista con el que te gustaría hacer un dúo?
-Por el momento no estoy armando nada con nadie, pero sí, obviamente, me gustaría colaborar con un montón de artistas. Pero eso a medida que vaya pasando el tiempo, si se puede dar la oportunidad, también yo contento. Eso se va a ir dando solo. Yo no te puedo decir uno solo, pero sí me encantaría con todos los que se pueda.
-¿Volverías a trabajar en la televisión? ¿Te gustaría participar en algún programa de música?
-Como concursante no, porque ya se pierde esa magia, porque ya sabés cómo es. Me gustaría trabajar en televisión con la música y en otra cosa también… a mí me encanta hacer humor, así que me gustaría poder actuar en algún sketch. Lamentablemente tengo un problemita grande… si se puede dar la oportunidad, me encantaría.
-¿Cómo fue para tu familia el tema de la exposición por La Voz?
-Fue algo nuevo… el poder participar en La Voz fue algo nuevo para mí. Después, cuando gané, al otro día nació mi hijo. Fueron todas cosas nuevas, y al no estar acostumbrado a esto, hubo momentos que por ahí, al tener otra mentalidad ya más grande, al tener ya una responsabilidad de un hijo, una mujer, una familia, una casa… me afectó mucho en la parte psicológica. Porque al no trabajar, no sacar mis canciones, no estar en movimiento con la música, me entraba a desesperar.
-¿Y ahora?
-Al sacarme varios pesos de encima, estoy tan contento, tan relajado. Ahora ya entiendo un poco esta vida de padre, así que ahora estoy más tranquilo. Mi familia me apoya mucho también. Eso es lo que más me gusta, porque me apoyan y saben bien que yo no quiero tomar esto para la joda, sino simplemente para trabajar, para hacer lo que me gusta también, distraerme un poco, y poder estar bien con ellos, eso es lo más importante.
-Ahora estás laburando en nueva música, ¿la idea es ir sacando canciones o vas a sacar todo junto en un disco?
-Ahora estamos preparando una canción nueva, estamos sacando de a poquito, queremos sacar un tema a la vez, y a medida que vaya pasando el tiempo, a lo mejor se puede hacer otras cosas más. Ahora estamos aprovechando la temporada, estamos cantando por todo el país. Desde que salí de La Voz hasta ahora hemos tenido 150 shows, o a lo mejor más. Estamos trabajando en eso y estamos en preparación de una nueva canción. Eso es lo que te puedo comentar ahora, más adelante no sé qué vamos a hacer.