Finaliza el 2022 y los balances del año se vuelven moneda corriente. En materia de shows y espectáculos, GENTE te mostró los mejores conciertos del 2022, tanto de artistas internacionales como nacionales, en un año colmado de eventos musicales debido a la "reapertura de puertas" luego del descenso de casos por Covid-19. En esta nota seleccionamos a los músicos que dejaron la vara muy alta con su paso por el país.
Desde los 10 conciertos de Coldplay, al despliegue con impronta teatral de "El Madrileño", pasando por la primera vez de Duki en un estadio (Vélez Sarsfield) con cuatro shows sold out, estos fueron los cinco shows del año:
Los 10 shows de Coldplay en River
La banda liderada por Chris Martin brindó 10 conciertos en el país, completamente sold out en el Estadio River Plate. Entre hits, luces de colores, confeti, fuegos artificiales y conciencia ambiental, el cuarteto reafirmó su romance con Argentina: "Buenos Aires es la casa de mi corazón", aseguró el carismático cantante.
Su setlist impecable fue acompañado por visuales, luces, elementos decorativos y pulseras de LED que cambiaban de colores según las canciones. Así pasaron hits como "Viva la vida", "Yellow", "Clocks" y "My Universe", entre otras. H.E.R, quien fue telonera junto a la argentina Zoe Gotusso, se subió como invitada en 8 de los 10 shows para acompañar a Martin en "Let somebody go", canción que originalmente interpretan junto a Selena Gómez.
Entre los invitados especiales, Tini Stoessel sorprendió en el escenario para tomar el lugar de la ex de Justin Bieber en "Let somebody go" y además se dio el lujo de cantar "Carne y hueso", uno de sus temas, en una emocionante interpretación con el británico al piano.
Otro de los invitados destacados del retorno de Coldplay a la Argentina, fue el cantante colombiano Manuel Turizo con quien cantaron su megahit "La Bachata". Por otro lado, la visita de Jin de BTS por primera vez al país, para presentar su primer single como solista junto a la banda británica fue de lo más comentado por la prensa local y revolucionó las redes sociales, donde sus fans tienen fuerte presencia.
Como era de esperarse, la banda homenajeó una vez más a Soda Stereo, al igual que en su última visita a Buenos Aires, y esta vez convocaron a Zeta Bosio y Charly Alberti al escenario para una reversión de "Persiana Americana".
La tan esperada visita de Bad Bunny
Bad Bunny llegó al Estadio Vélez con su World’s Hottest Tour, que tuvo escala en Buenos Aires con dos conciertos. Con un poco más de dos horas y media, el puertorriqueño hizo un repaso por todos sus hits y cantó de principio a fin "Un verano sin tí", su más reciente disco que fue denominado por la crítica como uno de los mejores del año. Además, sorprendió al público invitando a Duki a cantar.
"Yo quiero que se escuche el fuerte aplauso de Argentina para Duki", expresó el reggaetonero al finalizar "Hablamos mañana". "Ustedes no lo saben pero después de mi primer show en Vélez, como a las 3 de la mañana, Benito (Bad Bunny) me mandó un mensaje por Instagram y me felicitó por esto. Me dijo 'Si bien vos sabés que es hermoso romperla, no hay nada más lindo que romperla en tu país' y yo sé mejor que nadie que Argentina tiene una manera muy especial. Así que síganle dano amor a Benito y todos los artistas que vienen de afuera", expresó emocionado el trapero argentino, quien había agotado recientemente sus cuatro estadios Vélez.
Con un setlist de 42 temas que repasó todas las instancias de su carrera, Bad Bunny tocó por casi tres horas ante 45.000 personas. "Al fin después de tantos años, gracias Argentina por estar aquí. Las ganas que tenía de compartir con ustedes eran muchas, gracias por estar aquí esta noche. Que no se pongan celosos los otros países, pero ustedes son el mejor público".
El despliegue teatral de C. Tangana
C. Tangana trajo a la Argentina su Sin cantar ni afinar Tour con el que recorrió gran parte de Latinoamérica. Con dos noches sold out en el Movistar Arena, saldó una deuda pendiente con su público argentino. Tras la suspensión de su show en el Lollapalooza 2022, aterrizó al fin con su imponente espectáculo diseñado para grandes audiencias con el que viene recorriendo el mundo. Una de los momentos destacados de ambas noche fue la aparición de su colega Nathy Peluso para interpretar "Ateo".
Conocido por nutrirse del talento de otros artistas, Pucho esta vez sorprendió a su público con la presencia de Nathy Peluso, con quien cantó “Ateo” a dúo, mientras recibían la ovación de todo el estadio.
El show se caracterizó por crear distintos climas: contó con elementos teatrales en la puesta en escena y también en la iluminación, como así también con guiños cinematográficos que logró con el juego que configuraban las pantallas. Además, la escenografía de bar montado en el escenario, y la orquesta en vivo, honró esa esencia del artista, quien supo retomar el pasado pero no desde la nostalgia, sino para repensarlo y crear algo nuevo.
La imponente presencia de Rosalía en un show minimalista
La artista del momento realizó dos conciertos en el Estadio Movistar Arena, en donde más de 15 mil personas se agolparon para verla, luciendo los colores del Motomami Tour -negro y rojo- y desgastando sus gargantas a puro canto y gritos. "Me cantaron con tanto amor", afirmó con la voz quebrada.
Con un concepto minimalista como eje, el show se desarrolló sin cambios de vestuario, con pocas visuales, sin músicos en escena y con ocho bailarines -únicamente- hombres. Rosalía, sola con su voz, hizo un gran despliegue y reafirmó su fuerte pisada en la escena musical.
A través de un extenso setlist de 31 canciones, entre las que sonaron pocas de sus álbumes anteriores, hubieron dos momentos donde el foco no solo estuvo puesto en su potente voz: para interpretar 'Dolerme', la artista tomó la guitarra eléctrica y en 'Hentai' colocó sus manos en el piano.
Los covers tampoco se hicieron desear, como en el resto de su gira, la 'motomami' entonó una melosa versión de 'Perdóname', del reggaetonero Eddy Lover, e hizo un popurrí de algunos de los éxitos de Daddy Yankee, como 'La Gasolina', que fue mechando entre 'Yo x tí, tú x mí' (su single junto a Ozuna) y la tan esperada 'Despechá', para el cierre de sus magníficas noches.
Duki se convirtió en el artista nacional destacado del año con sus 4 shows en Vélez
Duki realizó 4 conciertos agotados en el Estadio José Amalfitani , de Vélez Sarsfield, con más de dos horas de show y un repaso por toda su carrera ante más de 45 mil personas. El máximo referente del trap local logró algo que era inimaginable hace tan solo cinco años atrás: representando a toda una generación de artistas, que nacieron de cantar en las distintas plazas del país, se convirtió en el primero de su camada en llegar a tocar en una cancha de fútbol.
En la lista de más de 40 canciones hicieron vibrar el suelo de Liniers los éxitos “Hit Boy”, “Tumbando el club”, “Ya me fui”, “Goteo”, “She Don’t Give a Fo” y el gran final con “Givenchy”.
El exponente del movimiento urbano estuvo acompañado por los invitados más destacados de la escena: Bizarrap, Nicki Nicole, J Rei, Lit Killah, Khea, Rusherking, FMK, CRO, Lucho Ssj, su novia Emilia Mernes e incluso la presencia internacional del español Rels B que viajó exclusivamente para ser parte de este ritual histórico.
Líder de una cuna de cambios y revolución artística, que cruzó fronteras logrando una transformación cultural y social, Duki volvió a marcar un momento bisagra en la historia de la música demostrando el increíble poder de convocatoria que tiene el joven de 26 años.