Gonzalo "Bambi" Charpentier (38) acaba de regresar a la música con 'República de la Nostalgia' su tercer álbum de estudio, que llegó en un momento cúlimine de su vida: atravesó una complicación de salud que le impidió hablar durante un tiempo y hasta pensó en abandonar la música. En vísperas de su show en el Teatro Vorterix, el artista dialogó con GENTE y se convirtió en la figura del Dar la Nota de la semana.
"Estoy muy feliz y agradecido por tener la posibilidad de sacar un álbum en este tiempo y por toda la repercusión que está teniendo. Estoy disfrutando y muy contento", comenzó diciendo el artista durante la avant premiere exclusiva de su nuevo material discográfico.
"Para mi es una alegría siempre saber que hay alguien esperando la música que uno está creando: gente que me acompaña hace un montón de tiempo, también nuevos que se van sumando con el correr de las canciones y las cosas que vamos haciendo. Siempre es una buena noticia saber que lo que estás haciendo lo identifica y resuena a alguien. Ya es un tercer álbum ¡Y no puedo creer que pasó tan rápido! La música es algo que a mi siempre me acompañó desde muy chico y marca mis días", asegura.
Este es un álbum que compusiste en un momento difícil de tu vida ¿Cómo lo llevaste adelante?
-Todo siempre sale de un lugar emocional, pero en ese momento yo me encontraba angustiado porque el mundo estaba en una cosa de mucha incertidumbre y tuve como una situación de ahogo, de sensibilidad... Y este proyecto de alguna manera me salvó la vida. La música siempre fue lo más importante para mi y cuando me faltó eso, empezar con este proyecto me dio un propósito, me sacó adelante...Tuve ganas, otra vez, de llevar canciones e historias a otras personas. Es un álbum muy especial donde además comparto colaborando con otros artistas que son súper importantes para mi historia y muchos que estoy conociendo ahora.
¿Es cierto que en ese momento pensaste en alejarte de la música?
-Si. No tanto alejarme, sino que el hecho de no poder pronunciar palabra... Pensé que me iba a faltar la música. Si no tenía eso, no tenía nada. Desde que tengo memoria la música siempre fue lo más importante para mi: haciéndola, escuchándola, siendo público... Fue un momento de mucha sensibilidad y tener este sueño, que soñaba con esa torre de la República (señala la torre de la tapa del álbum) me dio un sueño por el cual luchar. Fue un trabajo de mucho tiempo, hicimos una especie de película que acompaña al disco, son 12 videos, fue un laburo que no hubiera sido posible sin un montón de personas.
Me decís que soñabas con la torre del disco ¿Qué significa toda esa ilustración para vos?
-Fue un momento que yo me enmudecí, no pude hablar... Estuve muchos días sin hablar y empecé a tener un sueño con una torre y con un lugar que yo creía que conocía, de hecho fui hasta ahí una noche a tratar de encontrar dónde era y me di cuenta que no, que estaba en mi imaginación... Era un lugar que estaba creando yo en un momento del mundo donde nadie podía salir de su casa. Yo empecé a soñar con este lugar y me di cuenta que la nostalgia no era solamente tristeza, sino que también eran momentos felices.
¿Cómo surgieron las colaboraciones de este álbum? (Fito Páez, Miranda, Paz Carrara etc)
-Todavía no me lo creo (se ríe). Haber podido grabar con personas que admiré desde siempre y artistas que son las nuevas voces de la canción, como Santi Celli y Paz Carrara... A la vez está Kevin Johansen, los Miranda... Que son gente con las que compartí camino, pero tienen una trayectoria inmensa. De pronto yo me veía en el estudio grabando y pensaba que era un sueño alucinante. Fue muy enriquecedor el proceso porque aprendí mucho de ese intercambio humano y esa cocina de hacer canciones con artistas tan importantes.
Bambi y Chano Charpentier volvieron a cantar juntos después de 6 años
¿Qué sentiste al volver a cantar con Chano después de tanto tiempo?
-Es una emoción gigante, después de 6 años nos metimos un día en un estudio y los dos estábamos muy nerviosos, como si nunca lo hubiéramos hecho después de 15 años de grabar juntos (se ríe). De hecho grabamos otra canción más que está por salir que no va en mi disco, sino en el de él... Es una sorpresa pero la estamos spoileando (se ríe). Yo también estoy acá por él y es parte de un mundo que creamos juntos hace mucho tiempo y ahora cada uno lo defiende en su propio proyecto, y seguimos alimentando el universo del piberío biónico y lo que fuimos armando con el tiempo. Para mi seremos compañeros toda la vida.
¿Son de consultarse o aconsejarse?
-Yo no doy consejos, no me gusta el consejo como concepto. Si me gusta compartir la vida y con él nos compartimos mucho la música cuando está por salir "hice esto ¿qué te parece?". Le mostré varias canciones antes de que salieran y él siempre fue súper generoso con las cosas que me decía que le pasaban con los temas. A mi me pasa lo mismo con cosas que me contaba él, es extraño pero es lindo escucharnos trabajando por separado. Podés admirar lo que hace el otro y esa camarería nosotros la tenemos, más allá de que nos amamos y compartimos todo.
Los fanáticos siempre fantasean con un regreso de Tan Biónica ¿Ustedes se lo plantearon?
-Todo esto que nosotros creamos es una fantasía de alguna manera y es mucho más grande que cualquier cosa que pudiéramos haber soñado la primera vez que nos juntamos con una guitarra y dijimos 'che ¿hacemos una canción?'. Vinieron historias, viajes, kilómetros, discos: juntos y por separado... Yo a esta altura siento que cualquier cosa puede pasar, ojalá que si. Que podamos hacer música nuevamente juntos, yo creo que en algún momento lo haremos. No sé, ni dónde ni como: pero yo estoy.
El regreso de Bambi a los escenarios: así será su show en el Teatro Vorterix
¿Qué nos podés adelantar de tu show en Vorterix?
-Es un show importante porque es en casa. Venimos de gira haciendo algunas ciudades del país como Córdoba, Rosario, Mar del Plata, fuimos a Uruguay... De pronto tocar en el lugar donde vivimos no es menor, es importante. Voretirx es un escenario súper lindo y grande, es un desafío muy copado hacer ese show y va a ser muy especial. Muchos artistas que participan del álbum pueden llegar a venir y eso va a ser especial también. Tenemos un show que no solamente va a estar enfocado en República de la Nostalgia, sino en todas las épocas...
Va a haber un poco de nostalgia...
-Si, un poco de nostalgia también (se ríe). Va a ser épico. Recomiendo no faltar.
¿Ya estás pensando en lo que se viene después? ¿Craneando nuevas canciones?
-No, quiero disfrutar. Ahora estoy enfocado en pasarla bien, este fue un disco de trabajo muy grande y muchas personas. Tengo ganas de defenderlo, disfrutarlo y pasarla lo mejor posible, así que voy a esperar a que las canciones me digan cuándo tienen que ser, yo no las voy a buscar, ellas aparecen.
Fotos: Gentileza Universal Music