Este domingo 25 de abril, Mia Neal ganó una estatuilla por su trabajo en la película "La madre del Blues" e hizo historia internacional. Pero en Argentina, su discurso también resonó fuerte.
Sucede que Mia decidió dejar un fuerte mensaje en contra del racismo a partir de la historia de su querido abuelo. Sobre el escenario y mirando de frente las cámaras que la rodeaban, ella contó: "Yo fui criada por mi abuelo, James Holland. Él era un Aviador de Tuskegee que representó a Estados Unidos en los primeros Juegos Panamericanos, se fue a Argentina, conoció a Evita, y se graduó de la Northwestern University en un momento en que no permitían que los negros se quedaran en el campus".
"Y después de todos sus logros, regresó a su ciudad natal con la esperanza de convertirse en maestro... pero no contrataban negros en el sistema escolar. Así que quiero agradecer a nuestros antepasados que hicieron el trabajo, se les negó, pero nunca se rindieron. Y mientras Jamika y yo rompemos este techo de cristal con tanta emoción por el futuro, puedo imaginarme a las mujeres trans negras de pie aquí, a las hermanas asiáticas, a nuestras hermanas latinas y a las mujeres indígenas".
Y mientras muchos se hacían eco de sus palabras, acá sólo dos –"Argentina" y "Evita"– se convirtieron en tendencia nacional.