Luego de varios pedidos de sus seguidores, Juana Repetto hizo un posteo en sus redes sociales contando lo que vivió durante el año 2023, luego de haber sido diagnosticada con HPV positivo, con una lesión en el útero por la que debió someterse a una cirugía.
La actriz tiene una fuerte relación con su comunidad, conformada por más de 1,6 millones de seguidores en Instagram, con quienes comparte momento de su día a día, su familia y en este caso en particular, a raíz de varias consultas sobre el tema, su salud.
“Poniéndolos en contexto a quienes no sepan, el HPV, virus de papiloma humano, es una enfermedad de transmisión sexual que padecemos el 80% de la población sexualmente activa. Es mucho más frecuente en mujeres, pero también la pueden padecer los hombres”, comenzó explicando la hija de Reina Reech.
En varias ocasiones a lo largo del video que compartió, la actriz remarcó que esto se trata de su historia personal y que cada caso debe ser consultado con médicos y profesionales de la salud: “Consulten a sus médicos, no tomen nada de lo que les estoy diciendo más que como experiencia personal con la visión de mis ginecólogos”.
“Es un virus que, como viene, lo que me dice mi médico es ‘podría irse solo’. Me repite el PAP (Papanicolaou) a los 6 meses. Cuando persistió durante 2, 3 PAPs, me dijo ‘hay una lesión en el útero por este HPV no se está yendo solo, hay que operar’”, continuó relatando, para luego admitir que esa situación del diagnóstico y necesidad de cirugía le generó mucho pánico.
“Ante mi miedo, el médico me dijo 'tranquila, es una conización, una cirugía relativamente sencilla'. Bueno, al final se complicó un poco, me tuvieron que sacar un pedazo de útero bastante grande, la recuperación no fue tan fácil. En mi caso personal, muchas veces es una cosa muy sencilla”, remarcó Juana sobre las dificultades que tuvo en su caso.
Luego de afrontar la cirugía que resultó más difícil de lo esperado, la actriz debió aplicarse vacunas y seguir un régimen de controles para comprobar que no tenía más rastros del virus: “Lo primero que me dice él es, 'tenés que vacunarte, porque la vacuna te va a cubrir todas las otras cepas, que no es esta que tuviste’. Porque una vez que a vos te sacan la lesión del útero con HPV, digamos, si los bordes quedan limpios en general, eso se retracta por completo, ya está”.
“Yo de hecho ya me hice como 4 o 5 PAPs después de esto, porque me hago cada 6 meses y me dieron siempre bien. Pero hay muchas otras cepas de HPV que pueden aparecer. Entonces, la vacuna previene no solo la reincidencia, sino las otras cepas”, remarcó la actriz, para cerrar luego diciendo sobre los estudios: “Gracias a la vida me siguen dando perfecto cada vez que me los hago”.