"Al principio fue complejo instalarse en una nueva ciudad. Estudiaba muchísimo. Pero bueno, tuve que conseguir un representante y empezar a animarme y armarme", señala con dos décadas de profesión, Matías Desiderio (43), quien a los 23 años llamó fuertemente la atención en la película Palermo Hollywood, dirigida por Eduardo Pinto, puntapié inicial de su desembarco en el exterior.
Hoy, además de por su prolífica y exitosa carrera en Estados Unidos, Matías es recordado por su papel de villano en la tira televisiva argentina Simona o por su trabajo en la telenovela Lalola. Todo, al fin, la previa de su elogiado trabajo en la serie El hincha, producción ganó el Martín Fierro como Ficción.
De Buenos Aires a Hollywood
Sobre la gran apuesta de iniciar un camino actoral en el extranjero, explica: "Comenzar a trabajar en el exterior al principio fue difícil como toda persona que se muda. Debí aprender inglés y comenzar a estudiar actuación en otro idioma".
Entonces reflexiona sobre los altibajos de armarse desde cero en otro país: "Tuve un gran aprendizaje con muchas caídas y muchas levantadas. También hay que afrontar la soledad. En esos momentos necesitás apoyarte y creer en lo que fuiste a hacer, porque es tu sueño. En muchos instantes te sentís solo y te preguntás si tenés que volver a tu lugar de confort o seguir empujando para ver qué puede pasar. Ante todas esas situaciones, cuando lográs ver un buen fruto, te felicitás por haberte quedado y haberlo intentado. Hoy te diría que lo volvería a hacer una y mil veces. Fue fuerte, pero agradezco a la vida esa oportunidad de desafiarme".
Respecto a cómo es trabajar en el extranjero, comenta que "actuar en Estados Unidos es magnífico de la misma manera que es hacerlo acá, en Argentina, en mi tierra. Lo que varían a veces son las producciones, la cantidad de proyectos, el idioma y algunos códigos. Igual, yo creo que el cine es un código en sí mismo. Un código universal de uns lenguaje único".
"Car 24", su gran desafío
Se llama Car 24 y es una película que escribió, dirigió y protagonizó y estrenará a fines de año en nuestro país. Se trata además de su gran apuesta creativa, y ya cuenta con una gran distinción: ganó la categoría Premio del Público en The Arpa International Film Festival (Arpa IFF).
"Es uno de los reconocimientos más fieles", asegura sobre el galardón internacional. "Lo recibí con mucha humildad. No lo esperaba. Fue una gran sorpresa que incluyó nominaciones como Película, Guión y Dirección", continúa describiendo Matías Desiderio sobre la gran noche que vivió en Los Ángeles, Estados Unidos. "Gente que admiro mucho estaba ahí. Compartí este gran momento con enormes directores, me encontré con Michael Madsen, un actor que admiro muchísimo... Fue un gran empuje para seguir haciendo lo que amo. Estoy muy agradecido", añade a pura felicidad.
"Fue una oportunidad para poner a prueba lo aprendido en estos años de trabajo. Se trató de una experiencia a la que le dediqué un año de mi vida. Resultó muy desafiante cubrir tantas áreas... Lo que me estresé (sonríe). Pero ver la repercusión en los festivales equilibró todo", cuenta, orgullo sobre el su ópera prima.
Y respecto a esta gran producción, en la que interpreta a un sicario latino adicto a las drogas, redondea: "Car 24 es, sin dudas, un sueño hecho realidad. Tiene el potencial de toda mi experiencia en mi carrera audiovisual", sintetiza.
El sueño de trabajar con Danny Trejo
Matías se llena de orgullo al contar que filmó una película junto a uno de sus grandes ídolos del cine: Danny Trejo. Hubbard Street, dirigida por Craig Williams y escrita por Frankie Jaime, cuenta la problemática entre las pandillas de distintos barrios de Los Ángeles, allá por 1985.
Sobre su personaje, Desiderio, ilustra: "Interpreto a un ex convicto que vuelve a su casa tras una década preso. Danny Trejo encarna a mi padre... Trabajar con él, que ha sido un ídolo para mí, es un sueño, una experiencia súper gratificante. ¿Qué tipo generoso, profesional, ¡y eso que tiene más de 100 películas encima", suspira al referirse a su colega estadounidense.
Al tiempo que adelanta sobre el filme producido por Inclusionary Films: "Estamos muy contentos con el resultado, así que la esperamos para principios del año que viene. La filmamos en Hollywood", disfruta esa frase quien en breve participará en la película Desde adentro, dirigida por Matías Ripau, junto a Alejandro Fiore, Emilia Mazer Magui Bravi y Germán Baudino.
Fotos: Gabriel Machado y redes sociales
Agradecemos a Lu Forlano