Cecilio Flematti creó el proyecto A dos metros de la verdad en donde junto a GENTE y a través de este segmento, el periodista busca dialogar con diferentes artistas sobre temas trascendentales que nos impactan a todos en el día a día.
Si bien hay un momento de reflexión profesional, el segmento no apunta a que los artistas hablen sobre su trabajo, sino más bien que den su mirada crítica como ciudadanos, desarrollando temas de actualidad como el coronavirus, la política o el feminismo.
En esta oportunidad se sometió a las preguntas y a sus 84 años, la escritora, traductora y profesora de literatura argentina, María Kodama, conocida también por su relación con el escritor Jorge Luis Borges.
Para la sección PING PONG, de la entrevista, Cecilio nombra a diferentes figuras del rubro político u orientadas desde esta perspectiva y los invitados deben responder con una palabra.
María respondió “no tenía fuerza, la fuerza la tenía ella” sobre Perón, “Confiado” para Mauricio Macri, a Cristina Fernández de Kirchner la catalogó como “muy inteligente y astuta”, para Maradona dijo “pobre persona" y a sobre Cortázar lo definió como “genial”.
También lanzó “inteligencia” para definir a Borges, y para Raúl Alfonsín dijo “correcto”. Cuando le pidió que se defina a ella misma Kodama dijo sin dudar: “libertad”.
Con respecto al coronavirus, Kodama afirmó que no le interesa vacunarse. “No me vacune, ni me la ofrecieron, tampoco me anote. Soy fatalista, lo que tiene que ser, será, quiera o no quiera yo”, afirmó la escritora.
En relación al rubro político, la grieta y el año electoral que se aproxima, Cecilio le consultó cuál era su visión y María respondió con sinceridad:
“A los argentinos los veo de terror; a los gobernantes actuales los veo como una continuidad de lo que este país ha sido, unitarios, federales; peronistas, antiperonistas; kirchneristas, antikirchneristas; eso no es democracia, en toda américa latina, no solo nosotros”, enfatizó Kodama y agregó: “Democracia es ‘vos sos de derecha, yo soy de izquierda’, somos todos los que tenemos que levantar el país, pensamos diferente, pero hay que respetar la diferencia, no negarla”.