El viernes 7 de octubre pasado, Marcelo Tinelli participó de la séptima edición de America Business Forum, el evento que reúne líderes de la política, la tecnología y el entretenimiento para compartir sus experiencias y su mirada sobre el futuro de la región. El conductor habló de sus más de 30 años como figura de la televisión argentina, el rating, su relación con la política y su paso por la dirigencia deportiva en San Lorenzo.
Tinelli entró al escenario del Centro de Convenciones de Punta Del Este acompañado por su hijo menor Lorenzo. Sus otros hijos -Micaela, Francisco y Juana; Candelaria estuvo ausente- junto a familiares como Luciano Tirri y amigos estaban en primera fila. En un evento que convocó a más de 5.500 asistentes, la entrevista de Ignacio González Castro -CEO de ABF- al argentino fue una de las más convocantes, con pocos lugares vacíos en el auditorio.
Mirá la entrevista completa de Marcelo Tinelli en America Business Forum
La construcción de Tinelli como uno de los líderes de la televisión argentina desde los años 90 fue uno de los temas que apuntaló gran parte de la charla. “Lo que hicimos en los 90s es irrepetible. Lo que hoy tiene la tv con respecto a la gran competencia es el teléfono y el contenido que sube cada uno de nosotros. Sin querer somos competencia de esa televisión a la que toda la familia se reunía para ver un programa. Produjimos televisión de una manera que hoy diría que es una locura”, dijo el conductor y productor, recordando algunos hitos de VideoMatch: “Figuretti viajaba a manejar con Michael Schumacher. Y el alemán le decía: ‘Vos haceme los cambios’. ¡Y Figuretti iba con la palanca de cambios y Schumacher manejando, un delirio! En el mundial del 94 yo estaba atrás de un arco porque quería relatar fútbol. Ya conducía Ritmo de la Noche y Videomatch, pero quería relatar. Terminó el primer tiempo de Alemania - Bolivia, el partido inaugural y llego corriendo hacia el arquero de Bolivia, que se llamaba Trucco. Le pongo el micrófono y él me dice: “¡¡¡Tinelli!!!”. Y lo agarra a otro jugador, a Etcheverry y le dice: ‘Mirá quién está'. Era tan fuerte el programa que vivíamos una locura increíble”
Sobre su mirada sobre aquellos años y la forma de trabajar con su equipo, recordó: “Cuando yo hablaba con el equipo de productores de Videomatch, decía: ‘Vamos a hacer milanesas con papas fritas. Algo que nos guste a todos, un humor que se entienda’. El éxito es un camino, no es una puerta de salida, como el “exit”. Hicimos muchos fracasos, tuvimos temporadas que perdimos con productos muy fuertes de la competencia… Es importante tener un equipo que tenga ganas, que tenga fuerza. Yo los quiero ver siempre como diciendo: ‘Acá estamos y vamos por más’. Y con la misma humildad de siempre, hagamos 3 o 30 puntos de rating”.
“Rating” fue otra de las palabras más mencionadas de la entrevista. “Yo trabajo para hacer buen número de rating. No tengo esta cosa de los actores cool que te dicen: ‘No, si no me venís a ver al teatro, no me importa. A mí me interesa hacer un buen producto. Yo no miro el rating’. Yo les digo a todos: ‘Tratá de mirarlo, porque de eso vivís, boludo’. Es como que un verdulero o un carnicero te digan: ‘No importa si no vendo verduras. No importa si no vendí carne, lo importante es tener buena carne’. Bueno, guarda porque se te va a pasar en la heladera. Esto lo paso a la televisión: yo trabajo para hacer buen rating y que lo vea la mayor cantidad de gente posible”, dijo Tinelli: “No me avergüenzo de decirlo. Trato de hacer un buen programa, con algunos errores y aciertos, pero que lo vea la mayor cantidad de gente”.
Entre los oradores que participaron antes que Tinelli en el America Business Forum, estuvieron Diego Lerner, presidente de The Walt Disney Company Latinoamérica, y Pablo Iacovello, presidente de Amazon Prime Video para Latinoamérica, que con sus plataformas digitales se adaptaron a las nuevas formas de consumo de parte de las audiencias. Acerca de este presente, Tinelli está convencido de que la televisión “no está ni cerca de morir”: “La tele es una generadora de contenido y sigue estando. La radio también. Lo que pasa es que las cosas van mutando, no muriendo. No hay una sola ventana, hay muchas más. ¿Quién mira TV hoy sin un celular en la mano? Son dos pantallas, hay una dualidad que te tenés que ir adaptando. El contenido te lo va diciendo la gente, lo hacen personalizado. Google sabe perfectamente lo que te gusta. Yo soy un gran defensor de la tele”.
En el repaso de su carrera también estuvo presente el humor político, con las imitaciones a los máximos exponentes del oficialismo y la oposición, como Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Sergio Massa y el ex presidente Fernando De la Rúa. “Hemos tenido problemas con el humor político. La actual Vicepresidenta de la Nación todavía sigue enojada conmigo por la imitación que le hacía Martín Bossi en su momento. Creo que no habla conmigo porque ella decía que Bossi la imitaba mal, que la hacía con zapatos gigantes y le explicamos que, bueno, es un varón y calza 45″, contó, antes de hablar de la actualidad del país y de las diferencias que, según él, no permiten la evolución: “Parece ser que si no te definís a estar por un lado o por el otro, no formás parte del país. El gran problema que tiene Argentina es justamente haber caído en esa grieta y que no podamos tener cinco o seis puntos donde nos pongamos de acuerdo. Estamos fluctuando permanentemente y parecería ser como que uno, desde los medios de comunicación, también tiene que ir cambiando de lado, y cuando lo hacés también quedás expuesto. Entonces, siempre en algún lugar vas a ser juzgado, lo importante es lo que uno siente personalmente”.
Tinelli pasó de conductor a liderar su propia productora y después se convirtió en dirigente de San Lorenzo, el equipo del que es hincha. “Entré en el mundo de la política deportiva porque quise salvar a mi club, que se estaba por ir al descenso, y porque nunca habíamos ganado la Copa Libertadores. Esos eran mis objetivos”, dijo. Los pudo cumplir, pero señaló: “Debería haberme retirado después de ganar la Copa Libertadores”.
“Una vez Mauricio Macri me dijo que era más difícil la política deportiva que la política nacional. No he participado nunca en política, pero no tengo ninguna duda de que la política deportiva es mucho más difícil que la política nacional, por lo menos en Argentina”, agregó.
En la entrevista, Tinelli también recordó quiénes fueron sus mentores y qué personas lo convirtieron en el conductor estrella que llegó a ser: “Mi papá me marcó en algo que es la mente del periodista, del periodista deportivo. Él era periodista en el diario de mi abuelo, La Mañana, de Bolívar. Yo era chiquitito y le tomaba las formaciones de los equipos en los partidos de Bolívar. Yo sin saber que después me iba a gustar tanto el periodismo. Entonces, sin querer me metió una semillita. Cuando vine a Buenos Aires y empecé a trabajar en Radio Rivadavia, dije: ‘¿Y esto de dónde lo saqué?’, y me acordé que era de mi viejo, porque yo no tenía ni idea. Después, cuando tenía 21 años, apareció Juan Alberto Badía, que fue quien me dijo: ‘Vos tenés que conducir shows, tenés que hacer entretenimiento’. Y yo decía: ‘Soy un desastre, soy encorvado, me da cosa presentar musicales’. Y él me insistía: ‘No seas boludo, presentá musicales, salí al escenario, hablá'. Badía veía algo en mi que yo no lo veía en ese momento. Y el otro que vio algo en mí fue Gustavo Yankelevich, al que le estoy eternamente agradecido. Él me dijo: ‘Vos podés hacer un programa’. ‘Yo no puedo’, decía. ‘Bueno, hacelo’, me insistió. Y empezamos los primeros tres meses. Después se fue el productor, que eran los dueños de ESPN en ese momento. Y dije: ‘Ya está, terminamos acá'. ‘No, ¿qué terminamos acá? Lo vas a producir vos’. Gustavo también vio en mí algo que yo tampoco veía”.