En 1994 Luis Miguel lanzó Segundo romance, un disco de boleros con el que buscó tener la misma repercusión que con Romance. La lista estuvo compuesta por grandes temas que rápidamente se convirtieron en éxitos a nivel mundial. Entre la lista, uno de los más significativo es Historia de un amor.
Detrás de esa canción emblemática se oculta una historia de dolor y sufrimiento. De antemano, porque es el primer disco que saca Luismi tras la muerte de Hugo López. Fueron momentos muy complejos en la vida del cantante y hasta tuvo que retrasar la salida del disco porque no estaba bien anímicamente.
En cuanto a la letra, si bien para la gran mayoría habla de un amor que no funcionó, que no logró sobreponerse, ese no fue el fin de quien la compuso. En realidad, es una suerte de epitafio con el que se recuerda a una mujer que se murió de manera trágica.
La canción fue escrita por el compositor Carlos Eleta Almarán en 1955. Cuenta la historia que la creó para regalársela a su hermano Fernando, que había caído en una depresión por la muerte temprana de su mujer. De esta manera, encontró el método d tenerla presente por la eternidad, con un tema que aún sigue siendo uno de los referente del bolero.
La mujer, cuyo nombre era Mercedes, falleció luego de dar a luz. En ese momento, pidió hablar con Almarán para pedirle que cuide de su hermano, que lo iba a necesitar mucho. Carlos no solo que cumplió con ese pedido, sino que, además, le escribió Historia de un amor.