"Toqué fondo", dijo Tini Stoessel para referirse a sus últimas semanas. De este modo, la popstar comenzó a estar en boca de todos tras confesar que había sufrido una serie de ataques de pánico que casi le impiden subirse al escenario. Con una sinceridad extraordinaria, la joven cantante volvió a poner en agenda un tema del que cada día se habla un poquito más: la salud mental.
Lo cierto es que ella no fue la primera ni la única persona famosa que revela este tipo de información a la prensa y a sus fanáticos. En los últimos meses Karina La Princesita, también se animó a contar detalles de su salud. La Joaqui, Alejandro Sanz, J Balvin y Ariana Grande, son algunos de los artistas que pusieron en palabras lo que les sucedía en su intimidad.
La mayoría de ellos han asegurado que expresar su padecimiento les ha servido para que otros pudieran "entender" lo que estaban atravesando. También han declarado que al hacerlo público ayudarían a sus seguidores a sentirse acompañados.
"Nada que sea psicológico no tiene una repercusión física y nada que sea físico no tiene una repercusión psicológica. Las personas tenemos un cuerpo que está integrado y no es lógico que artificialmente lo desintegremos", explicó Verónica Mora Dubuc, psiquiatra MT. N°70612, en Telefe.
"Pensemos que el 30% de la población mundial en algún momento de su vida va a transitar una situación de depresión o de trastorno de ansiedad. Eso es un volumen muy importante de personas", declaró profesional de salud. En este sentido, dejó en claro que es muy probable conocer a alguien qué esté atravesando estos padecimientos.
Tini Stoessel
"Empecé a tener ataques de pánico. Son temas de los que nunca había hablado y no había sanado", reveló recientemente Tini en diálogo con El País a días de iniciar su gira por España. Rápidamente sus palabras recorrieron el mundo entero. Días después, se presentó en su primer concierto europeo y entre lágrimas dijo desde el escenario: "Hace tres semanas veía muy lejano hacer un concierto. Fue una meta que me puse en mi cabeza".
Respecto a cómo sobrellevó este mal momento, detalló: "Me ayudan mis amigas, que viajaron conmigo, mi novio (Rodrigo De Paul) y mi psicóloga, con la que hace dos meses que estoy con terapia todos los días".
Al ser consultada por el motivo por el cual decidió contar públicamente esto, explicó: "Porque soy fuerte, tengo al lado gente que me quiere y voy a estar bien. Y siento que contar esto hace que mucha gente pueda sentir que no está sola, que no está loca, que todos podemos pasar por algo así y salir fortalecidos".
La Joaqui
En los últimos años la carrera de La Joaqui ha ido en ascenso absoluto. De comenzar rapeando para un puñado de personas pasó a ser una referente del RKT. Sus canciones comenzaron a sonar en todos lados y todas las miradas se posaron sobre ella. En medio de tanto éxito, decidió tomarse unos días "para cuidarse".
La cantante explicó: "Debido a motivos de estrés traumático, he decidido tomarme un tiempo para cuidar mi salud y mi bienestar”. Luego de esto decidió dejar de dar shows por un tiempo y eliminó todas las publicaciones de su cuenta de Instagram.
Días después reapareción en las redes sociales y manifestó: "No me rindo, ni me freno, ni me canso, ni me apago". Rápidamente sus fanáticos salieron a apoyarla. Colegas como Cazzu le brindaron su cariño en esta etapa: "Supimos salir de cada una mi amor y aún así nadie te pudo apagar".
Karina La Princesita
Karina La Princesita fue una de las primeras en contar sobre su situación de salud mental. En una entrevista con Socios del espectáculos se animó a ponerle un poco de ironía a su estado: “Estoy con psicólogo, psiquiatra y chaleco de fuerza”.
“Estoy controlada por eso, porque tengo ataques de ansiedad, de pánico, también nosotros tenemos una vida muy acelerada. De repente estamos cinco días encerrados en un hotel, de repente venís, descansás poco, hacés una gira”, detalló en ese entonces la cantante tropical.
Sobre los motivos que la llevaron a hacerlo público explicó que era algo que le estaba ocupando mucha energía y precisaba exteriorizarlo. "Se generó un interés general más que nada porque hay mucha gente que lo vive pero no es común escucharlo de gente conocida", aseguró.
Alejandro Sanz
"No estoy bien. No sé si esto sirve de algo, pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado. Por si alguien más cree que hay que ser siempre una brisa de mar o un fuego artificial en una noche de verano", declaró Alejandro Sanz (54) desde sus redes sociales.
El posteo sorprendió a todos sus seguidores y colegas. Rápidamente todos trataron de alentar al cantante. Una de ellas fue Karina La Princesita: “Leer hace que uno sienta que no está loco, que no está solo, que uno no es raro, y que aunque muchos no lo comprendan y se alimenten de estas situaciones, seguramente pasará”.
Alejandro visibilizó su situación en medio de una gran gira por muchos países. El cantante explicó que no quería cancelar sus shows ya que estos le hacían muy bien. "Creo que encerrarme no es buena idea", detalló.
Esta semana volvió a pronunciarse al respecto: "Hola, aquí sigo en mi proceso, con mis altibajos pero mejorando poco a poco. Es difícil porque el ruido no te deja ni sufrir tranquilo".
Ariana Grande
En el año 2019 Ariana Grande anunció a sus millones de seguidores: "Hola amores míos. Es hora de de ser sincera. Mi depresión y ansiedad han estado a unos niveles muy altos últimamente. He estado dándo todo lo que tenía y tratando de dejar estos problemas a un lado, pero no puedo esconderlo más".
Lo cierto es que la popstar no detalló los motivos de su malestar. De todos modos, varios aseguraron que se trataría de estres post traumático tras el atentado que sufrió en uno de sus conciertos en Mánchester en el cual fueron asesinadas 22 personas. También varias personas de su entorno detallaron que estos ataques de pánico comenzaron tras la muerte de Mac Miller (26) quien fue su novio durante dos años.
"Ojala pudiera controlar estos ataques, pero como cualquier persona que sufre ansiedad o depresión sabe, nadie puede controlarlos", contó con sinceridad la cante a sus seguidores.
J Balvin
El exitoso J Balvin ha hablado en reiteradas ocasiones sobre su salud mental. Es por eso que en su documental biográfico, El niño de Medellín, detalló sobre los motivos que lo llevaron a contarlo abiertamente: "Hablar en público sobre la ansiedad y la depresión me ha ayudado a superarlas"
Respecto a cómo lidia con el malestar, explicó: "La meditación me ha salvado la vida, gracias a ella no tomo drogas ni bebo alcohol". Tal es la importancia que tiene esta práctica en su vida que ha creado una aplicación para acercar este método a sus seguidores y poder ayudarlos.
En caso de necesitar ayuda, acompañamiento u orientación en temas de salud mental, podes comunicarte todos los días de la semana, las 24 horas. Teléfono: 0800-333-1665. Las líneas son atendidas por profesionales de Salud Mental del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.