Fue a mediados de junio cuando Lucía Galán sorprendió a sus fans al ponerle una pausa a sus giras artísticas porque debía realizarse una operación. Es que a la cantante le habían descubierto un quiste premaligno en el páncreas, cuando se realizó un control en España. A esto le siguió varios meses de recuperación, seguido de una emocionante regreso a los escenarios junto a su hermano Joaquín con Los Pimpinela.
Este lunes participó de un móvil de LAM (América TV) donde charló con Ángel de Brito y las angelitas y contó cómo fue su vuelta a los escenarios y el duro proceso de recuperación posterior al paso por el quirófano: "Fue bastante delicado. Milagrosamente me detectaron un tumor premaligno en el páncreas en un examen que me hice en Madrid el año pasado, porque tenía una bronquitis y ahí el técnico de la imagen tomó más de lo que debía y apareció el quiste y bueno, me pudieron sacar esa parte, lo que se llama la cola del páncreas y el baso, que nadie sabe para qué servía pero yo ahora ya sé para qué sirve".
"Fue una cirugía compleja y después bueno estuve los meses en Madrid haciendo toda la recuperación acompañada por mi hija y bien, ya estoy bien (...) fue un milagro lo mío porque, dentro de la medicina preventiva, tendría dentro de los chequeos habituales que nos hacemos todos, debería haber una tomografía computada del abdomen o de esas partes de esas enfermedades silenciosas que cuando explotan ya no hay tiempo", reflexionó sobre la suerte que tuvo al poder detectar a tiempo este quiste.
En ese sentido remarcó: "Si no me hubiera agarrado esa bronquitis en Madrid no me hubiera enterado y este homenaje hubiera sido póstumo más o menos", dijo casi en tono de broma.
Sobre la recuperación para volver al agitado ritmo de la gira y los escenarios, Lucía contó que fue casi un reaprendizaje total: "Me operé el 12 de junio, y la recuperación de desde junio hasta ahora hace dos semanas que nos presentamos por primera vez. Fueron como cinco meses de, primero de posoperatorio que no podía hacer nada, y después gimnasio todos los días, recuperar masa muscular (...) mi coach vocal viajó a España para trabajar a full todos los días, colocar el diafragma en su lugar, porque me tuvieron que ahí mover todo y estaba todo medio desparramado, y bueno, empezar de nuevo a cantar y a tomar aire, o sea aprender a respirar de nuevo para poder cantar".
Su primer show luego de la operación tuvo lugar en Santa Fe el 17 de octubre, y desde sus redes compartió el emotivo momento junto a toda la audiencia. En sus redes, acompañó las imágenes con un emocionante texto contando cómo lo vivió: "Era mi primer concierto después de 5 meses. Por más que estaba feliz y preparada física y anímicamente, siempre los pensamientos innecesarios y los nervios pueden aparecer en cualquier momento" y reveló: "Al salir al escenario, de golpe, miles de personas mostraron una hoja escrita que decía 'Sos un ejemplo de coraje y esperanza para todos nosotros. Gracias Lucía'".