Son horas en donde Lizardo Ponce está expectante ante lo que podría ser uno de sus máximos logros profesionales. Es que el argentino se encuentra nominado como “Influencer latino del año” en los People’s Choice Awards 2022 que se trasmitirán este martes en exclusiva por E! Entertainment. un evento lleno de celebridades en donde el hecho de pertenecer es un lujo. “Todavía no lo puedo creer… ¡No caigo!”, celebró en diálogo con GENTE e joven de 32 años.
Millie Bobby Brown, Selena Gómez, Kim Kardashian, Zendeya, Jason Bateman, Bad Bunny, Harry Styles, The Weekend, Camila Cabello, Beyoncé, Lizzo, Lady Gaga, Taylor Switf, BTS, Coldplay, Anitta, Becky G, Shakira, Karol G, Rauw Alejandro, Rosalía, Sebastian Yatra, Dua Lipa, Adele, Reese Witherspoon, Rafael Nadal, Serena Williams, Kevin Hart y Chris Rock, son sólo algunas de las estrellas nominadas elegidas por los fans como los mejores del año.
“Espero que me voten así gano algo de una buena vez”, reconoce entre risas al pedir que el público lo elija a través de la web. “En todos los realitys que estuve, perdí. Así que me encantaría ganarlo porque le meto mucho esfuerzo y responsabilidad a mi trabajo”, dice.
-¿Cuáles crees que son las cualidades que te catapultaron para estar nominado a este premio?
-Yo siento que lo que me hizo poder pertenecer al mundo de las redes sociales fue mi autenticidad. En un momento de mi carrera, durante a pandemia, pude sacar un miedo que tenía de ser yo mismo por miedo a que la sociedad me juzgue y mostrarme tal cual soy. Me pude conectar con la gente y acompañarlos con los vivos de Instagram. Estos últimos años fueron un click. Siempre me llevé muy bien con las redes desde chico. Fui encontrando un lugar en cada plataforma que existía. Son herramientas que sirven muchísimo.
-Y hay que destacar que el mundo digital, para muchos, es un mecanismo de sustento económico.
-Es un trabajo bastante heavy. No solamente por lo económico, sino también porque tenes que estar con el día a día. A veces uno sube un video y la gente no sabe todo el trabajo que hay que hacer: el seguimiento, la grabación, etc.
-¿Elegís los canjes o las propuestas que te llegan para promocionar marcas?
-Siempre me maneje de forma fiel: trabajo con marcas y productos que consumo. Me resultaría raro promocionar algo que no me identifique. Me han llegado propuestas de otro tipo de cosas, pero, por más que sea mucha plata, no puedo salir a promocionar algo que no usaría. No sería positivo para la marca ni para mí porque la gente te conoce y se da cuenta que estás haciendo algo que no es orgánico.
-¿Algún ejemplo?
-Cosas súper, súper deportivas…. ¡yo no hago deportes! No me veo tomando suplementos para músculos que no tengo y que ni quiero tener.
Las redes sociales como un arma de seducción
Hace un tiempo, el espacio para conocer gente era –por ejemplo- el boliche. Pero la actualidad y los nuevos tiempos demarcaron un cambio en el paradigma: desde casa, con celular en mano y poniendo un fuego en una historia de Instagram puede llegar a nacer una historia de amor. “¡Hay muy buen contenido!”, ironiza al hacer referencia al material que le llega en la red social especializada en fotos.
“Tuve buenos candidatos. Es todo un mundo y trato de ser lo más cuidadoso posible. Así como llegue a realizar grandes vínculos de amistad, a veces del otro lado no sabés quién está. Me llegaron a pasar situaciones en donde se presentaron cosas raras. Yo detecto muy rápido a los que se acercan por interés. Por suerte creo que todas las relaciones que tengo hoy en día son porque pueden ver más allá de lo que hay en las redes”, cuenta.
-¿Cómo está tu corazón en el plano sentimental?
-Está. Yo me encuentro bien. El año pasado tuve unos altibajos y recién ahora me estoy acomodando. No hay nada más importante que estar tranquilo. El día que tenga a alguien al lado va a ser porque me va a potenciar y acompañar de la forma que yo también lo haría con quien corresponda… a quien le mandamos un beso (risas) Pero por el momento estoy soltero, ¿soltero no es solo, no? Estoy soltero, pero muy bien acompañado.
Lizardo Ponce, un referente para la comunidad LGBT+
“Con el tiempo me costó bastante el tema de mi sexualidad porque cuando era chico lo viví en soledad. Fue un proceso difícil, de actuación por tener que reprimir muchas cosas. Me acuerdo que me cuidaba de cómo miraba, contestaba y hablaba. Es un bloqueo que no sé si todos entenderían. Poder haber encontrado la libertad fue satisfactorio. El pilar fundamental fue mi familia, que estuvo bancándome. Desde que tuve esa charla con mis padres a los 22 fue liberador. A partir de ahí fue otra vida”, recuerda sobre el momento en el que pudo poner en palabras su identidad sexual.
Esta historia, que la contó hace un tiempo en “PH, podemos hablar”, lo llevó a transformarse en un canal de apoyo y consulta por parte de jóvenes que se encuentran pasando la misma situación. Si bien hubo grandes avances en la sociedad, al día de hoy hay miles de personas que siguen viviendo como un drama el hecho de manifestar libremente sus gustos.
“Hay muchos que se sienten identificados con mi historia y todo lo que me fue pasando. A muchos de ellos los pude ayudar mostrando que se puede vivir en libertar y que hay que seguir luchando. Yo tengo el lugar privilegiado de estar acompañado por mi familia, pero se siguen viendo cosas muy feas. Es una lucha que tiene para largo: estamos viviendo un Mundial en donde te meten preso por ser gay. Hay que generar el cambio y seguir peleando por eso”, agrega.