Tras el escándalo en el UWC Atlantic College de Gales, que volvió a ser noticia luego de conocerse que la princesa Alexia de Orange se graduó este fin de semana del instituto educativo, trascendió que Máxima Zorreguieta y su esposo el rey Guillermo decidieron, en conjunto con su hija menor, que Ariane estudie los dos próximos años en un centro educativo de Italia.
La noticia tomó por sorpresa a los medios holandeses, quienes señalaron que el internado galés es por tradición el colegio donde estudió toda la familia real. Allí se formó el monarca de los Países Bajos y también lo hicieron sus hijas mayores, Amalia, la heredera al trono, y Alexia, quien acaba de graduarse.
Aunque el comunicado de la casa real holandesa no detalla el motivo de la decisión, se rumorea que no habría caído para nada bien a la Corona los escándalos que envolvieron estos dos últimos años al internado británico.
En ese sentido, si bien Ariane de Orange no irá al colegio de Gales –donde también se egresó Leonor de Borbón, simplemente cambiará de sede, por lo que pasará a ser alumna del UWC Adriatic en el norte de Italia, ubicado en la ciudad costera de Duino.
Por otra parte, la noticia cierra la puerta a otro cruce entre princesas de la casa real española y la holandesa ya que, con el cambio de sede, no habrá oportunidad de que se cruce con la infanta Sofía, quien sí estudiará en el UWC Atlantic College de Gales.
Cómo es el exclusivo colegio en el norte italiano al que irá Ariane de Orange
El centro se encuentra muy cerca de la frontera que une Italia y Eslovenia y se destaca por su “inmersión total en la experiencia italiana”. Al igual que su equivalente galés del siglo XII, la escuela de Duino fue fundada por el pedagogo alemán Kurt Hahn en 1926.
Según informó The Daily Mail, la matrícula del curso de dos años cuesta casi 50.000 dólares e incluye materias como Artes y Culturas del Mundo, Sistemas Medioambientales y Serbio. Si bien se dan todas las asignaturas, la música tiene un protagonismo especial en este colegio, ya que cuenta con su propia academia, que tiene como objetivo explorar el abanico completo de géneros musicales y estilos de todo el mundo.
Sin embargo, lo más significativo y lo que más libertad le dará a la princesa Ariane es que el UWC Adriatic no es un campus cerrado. Sus residencias, edificios académicos, laboratorios y demás instalaciones están diseminados por el pueblo de Duino. De este modo, los estudiantes se integran en la vida de la comunidad local y sus alrededores a través de su día a día.
Como en todas las sedes de este internado, los alumnos deben dedicar una parte de su jornada a actividades de servicio a la comunidad. Entre las opciones que podrá elegir la royal, Ariane podrá trabajar a través del arte con niños que hablan italiano y esloveno; enseñar inglés y otras actividades en escuelas primarias; ayudar a personas con discapacidad; trabajar con refugiados o acompañar a los ancianos del pueblo.