España se ha convertido en uno de los países cuyas producciones han sido alabadas por fans de todo el mundo. Primero, Netflix decidió estrenar en su catálogo a Las chicas del cable, la cual logró posicionarse como una de las más elegidas por los consumidores de la plataforma. Después, llegó La casa de papel, que fue un boom mundial y permitió que las series españolas tuvieran fans de todas partes del mundo. Y ahora, El tiempo que te doy, también esta siendo tendencia entre los usuarios.
Esta historia esta dirigida y protagonizada por Nadia de Santiago (también trabajó en Las chicas del cable), acompañada por su coprotagonista, Álvaro Cervantes. Ellos son los encargados de involucrarnos en este romance, el cual se centra en una ruptura, con todas sus idas y vueltas, y sus desencuentros. Según confesó la directora, el objetivo de la serie era "plasmar las fases del duelo: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación”.
Lo que más llama la atención de esta historia, es la duración de sus episodios. Utiliza un formato poco tradicional: 10 capítulos que rondan entre los 10 y 11 minutos cada uno. Esto genera un gancho para el espectador muy difícil de soltar y le permite terminar la serie en un sólo día. Es decir, es una excelente opción para maratonear.
Además, la forma de contar los hechos es bastante particular. Nos relatan la relación entre Lina y Nico, alternando su presente, donde discuten y pelean todo el tiempo, y su pasado, el inicio de su amor, los días juntos. Esta mezcla en la línea del tiempo, le genera un ritmo muy dinámico y distinto a la trama. Un ejemplo claro de esta combinación de tiempos lo encontramos en el primer capítulo, titulado “un minuto de presente y diez minutos de recuerdo”, y en el último, “diez minutos de presente y uno de recuerdo".
La serie dura un total de 110 minutos, no muy apartado de lo que suele durar una película. Fue nominada a tres premios Feroz, incluyendo mejor serie, y una nominación en los Premios Forqué por la actuación de Nadia de Santiago.
Nadia de Santiago reveló que la idea de realizar la serie de esta manera fue una propuesta de la propia productora norteamericana de cine: “Yo estaba terminando Las chicas del cable y había producido cortos con Inés Pintor y Pablo Santidrián, cuando Netflix se puso a buscar gente que manejara este formato para lanzar una serie de capítulos de 11 minutos. Me lo propusieron y empezamos a darle vueltas; queríamos hablar de relaciones y de abandono. Les presentamos dos ideas y se quedaron con El tiempo que te doy”.