Jorge Lanata viene de una semana sumamente intensa, en la que debió afrontar cuatro operaciones por una isquemia intestinal. En horas del mediodía de este miércoles, luego de casi tres horas en el quirófano, el periodista salió de la operación. Este jueves, su esposa Elba Marcovecchio hizo público su último parte médico.
“Ayer el paciente Jorge Ernesto Lanata fue sometido a una intervención quirúrgica programada para continuar su tratamiento del cuadro de isquemia intestinal, previamente diagnosticado. La cirugía se realizó en un contexto de completa estabilidad hemodinámica”, detallaron los médicos respecto a la última operación que se le realizó.
En ese sentido, destacaron la posibilidad de cerrar la zona del abdomen, una herida que debió mantenerse abierta durante estas cuatro difíciles operaciones. “Dadas las condiciones locales óptimas del intestino remanente y su evolución favorable durante el procedimiento, se llevó a cabo la reconstrucción del tránsito intestinal sin complicaciones intraoperatorias. Además, se realizó el cierre definitivo de la pared abdominal”, explicaron.
Así es que la esposa del periodista agradeció a los médicos por todo lo trabajado estos días, con un panorama esperanzador: “Hasta el momento, la recuperación postoperatoria del paciente ha sido favorable. Se encuentra estable, sin requerimiento de drogas vasoactivas y con la función renal estable”.
También detallaron los medicamentos que recibe en este momento Lanata: “Actualmente, se le proporciona analgesia para el control del dolor y sedación, y continúa con ventilación mecánica en modalidad de soporte”.
“El paciente permanecerá internado en la Unidad de Terapia Intensiva, donde estará bajo monitoreo y control estricto en los próximos días, los cuales serán claves para su evolución”, cierra el parte médico oficial, junto a las firmas de los médicos Oscar Mazza y Susana Bauque.
Por qué debieron operar a Jorge Lanata cuatro veces
El miércoles 9 de octubre, los médicos le descubrieron a Jorge una isquemia intestinal. Según contó ese día Laura Ubfal, en Intrusos (América TV), le habían descubierto "una obstrucción en el intestino". A partir de esto, debió ser operado tres veces y este miércoles por la mañana se realizó la cuarta intervención quirúrgica.
Durante las horas en que estaban operando a Jorge, se conoció la noticia de que la intervención había tenido que ser detenida en dos oportunidades, pero que luego la continuaron.
Pasado el mediodía, Elba Marcovecchio se retiró del Hospital Italiano y se encontró con noteros de diferentes medios de comunicación, entre ellos se encontraba un movilero de Intrusos que fue a su encuentro y le preguntó por el estado de su esposo.
Cuando le preguntaron las supuestas interrupciones de la intervención, Elba negó que eso fuese cierto. "Ahora le pido a la gente que siga rezando, que evidentemente funciona, y que tiene que pasar este post", comentó la mujer de Lanata. Luego, afirmó: "La operación salió bien, ahora es el post".
Además, la letrada confirmó que se pudo concluir con lo que estaba programado para esta cirugía. Finalmente, se retiró expresando: "Por favor, fueron horas muy angustiantes".