Isabel II (1926-2022; su nombre real es Elizabeth Alexandra Mary Windsor) sobrevivió a crisis y polémicas familiares –desde infidelidades a acusaciones de racismo– y fue protagonista de los cambios políticos y sociales que marcaron el siglo XX. Su muerte "pacífica", ocurrida el 8 de septiembre de 2022 en Balmoral (Escocia), conmovió al mundo y marcó el fin de una era.
Tras la coronación de Carlos III, que ascendió al trono el sábado 6 de mayo, recopilamos las mejores fotos de la mujer que fue coronada el 2 de junio de 1953 y que reinó siete décadas y abordamos, también, su relación con personalidades argentinas (de Carlos Saúl Menem a Adolfo Cambiaso) y el impacto de su legado estético.
Las fotos de la coronación de Isabel II
Lilibeth, nacida para reinar
Las fotos más curiosas de la Reina Isabel II
La relación de Isabel II con personalidades argentinas
El legado estético de la reina Isabel II
Los trajes sastre monocromáticos siempre fueron una apuesta distintiva, con la que se supo diferenciarse de otros royals: con su elección, se aseguraba la atención. En colores vivos y optimistas, siempre lució el mismo tono de la cabeza a los pies. Aunque su color favorito era el amarillo.
Su obsesión por vestir engamada –muchos de sus outfits fueron creados por Sir Hardy Amies, célebre diseñador británico fallecido en 2003– fue disparador de libros como Tribute to Queen Elizabeth II and Her Colourful Wardrobe (Tributo a Isabel II y su colorido armario), de Sali Hughes. ¿La responsable del vestidor de la reina? Ángela Kelly, que encabezaba un equipo integrado por catorce personas.
“Me ha permitido ser una persona cercana a ella, aunque nunca me paso de la raya. Solíamos hablar de ropa, maquillaje y joyas como dos mujeres normales”, ha contado la estilista a cargo de sus looks. Mientras la monarquía por lo general recurrió a los símbolos para asentar su poder, Isabel II fue una de las primeras en hacerlo a través de los masivos medios de comunicación.
Coleccionista de carteras de asa corta (en las que según sus biógrafos llevaba un labial, un estuche de gafas, un gancho para colgar la cartera, pastillas de menta, una pluma, un billete de cinco libras para donar en caso de asistir a algún evento religioso, fotos familiares, pañuelos de papel y un amuleto de la suerte nunca revelado) y fan de los tacones bajos, a lo largo de su vida pública la monarca lució más de 5000 sombreros diferentes.
Fotos: archivo Grupo Atlántida y Fotonoticias.
Búsqueda de archivo: Mónica Banyik.