La increíble historia de Yami Safdie, la joven que cantaba covers en redes y acaba de estrenar un hit viral reversionado por Luck Ra – GENTE Online
 

La increíble historia de Yami Safdie, la joven que cantaba covers en redes y acaba de estrenar un hit viral reversionado por Luck Ra

La cantante de 27 años, que está en pleno ascenso, conversó con revista GENTE y recordó cómo fueron sus inicios en la música. De Haedo al teatro Ópera, y un año que viró 360° su carrera.
Entretenimiento
Entretenimiento

"Este 2024 ha sido un sueño", así describe su año Yami Safdie (27), la nueva figura de la música urbana argentina que se destaca por sus letras introspectivas y cuyos últimos 12 meses le han dado un giro de 360 grados a su prometedora carrera artística.

A nada de presentarse en el show más importante de su carrera en el Teatro Ópera (13 de diciembre), la cantante oriunda de Haedo que arrancó animando cumpleaños infantiles y que un día incursionó en las redes para probar suerte en la música, recorre sus inicios con revista GENTE y recuerda que su "inseguridad" fue un gran obstáculo que tuvo que sortear para poder mostrar sus dotes como cantautora.

-¿Cómo describirías tu presente luego de tu exitoso hit En otra vida?

-Desde En otra vida como que hubo un crecimiento muy vertiginoso, se empezaron a dar un montón de cosas, como todas a la vez. Muchos sueños que se empezaron a cumplir, muchas oportunidades y puertas que se empezaron a abrir. Se siente como que hubo un giro de golpe, pero soy consciente que me preparé por mucho tiempo para este momento. Estoy como sacándole todo el jugo que puedo y disfrutándolo, tratando de vivir cada minuto.

-¿Cómo nació este interés por la exposición? ¿Qué te llevó a las redes y cómo desencadenó en una prometedora carrera musical?

-Mirá, yo siempre supe que cantar era lo que más me gustaba hacer y que de alguna manera quería vivir de la música. Solo que no sabía cómo. Entonces en un momento, después de terminar el colegio, a los 19 dije: "De alguna forma tengo que empezar, mostrarme, darme a conocer y ver qué pasa". Fue entonces que aproveché lo único que tenía a mano, que fueron las redes, y empecé a subir covers, y por muchos años subía cada semana y termine subiendo uno por día. Hasta que de a poquito se me empezaron a abrir puertas, a ganar seguidores y tener gente que me bancaba. Y con el tiempo me animé a hacer esa transición de esos covers a mi propia música.

-¿En qué momento decidís llevar todo a otro nivel y comenzás a presentar material de tu autoría?

-Yo siempre escribí desde muy chiquita, pero nunca me animé a mostrarlo. Escribía para mí, como que no creía que fuese lo suficientemente bueno o interesante como para que la gente lo quiera escuchar.

-¿Te acordás el día o el momento que decidís mostrar una canción tuya por primera vez?

-La primer canción que me animé a mostrar se llama Tan fuerte, es un tema que habla sobre el movimiento Ni una menos, y la presento en un momento en el que todo el movimiento estaba captando la atención del país. Lo hice porque me pareció que era importante mostrarla, que esa canción tenía algo, un mensaje que le podía llegar a la gente. Eso me motivó a subir un video cantando algo escrito por mí.

"Antes no creía que mi música fuese lo demasiado buena como para que la gente la escuche", recuerda Yami sobre sus inseguridades.

-Tomando en cuenta que antes creías que a nadie le iba a interesar lo que tenías para decir, ¿cómo fue la recepción del público o qué te acordás del feed back que recibiste?

-Hubo muchas personas, especialmente mujeres, que conectaron y me agradecieron ese gesto, y ahí fue que empecé a pensar "bueno, quizás si tengo algo para decir y quizás sí hay alguien que quiera escucharlo del otro lado".

-¿Cómo recibía o reaccionaba la gente al principio cuando comenzaste lanzando covers en redes?

-Fue algo gradual, con sus pequeños picos. Me acuerdo que uno de los primeros videos que subí fue un cover de Despacito, que estaba muy de moda en ese momento, y recuerdo que en mi entorno o mi mundo en el barrio llegó a mucha gente y empezó a dar de qué hablar. Decían "mirá qué bien canta Yami", y para mí esas fueron como pequeñas señales que, para una persona que es medio insegura o tímida como yo, te hace ganar seguridad y tenerte fe.

-Ahora que mencionaste que eras tímida o insegura, ¿cómo lidiabas con el hate? O no tenías mucho hate al principio

-Sí, sí que tenía. Te digo que tenía hasta más al principio que ahora.

-Lo importante de no dejarse llevar por los comentarios y seguir adelante.

-¡Re! Y hay comentarios que no te voy a decir que no me afectan porque a veces hay algunos que dan en el clavo y te quedas pensando en lo que dijeron y duele, pero con el tiempo aprendí a no tomármelo personal.

En cuanto al hate, la joven que arrancó haciendo covers a los 19 recuerda que antes tenía más hate que ahora que tiene mayor exposición.

-Tenias 19 años cuando arrancaste a exponerte en redes. ¿Tenías un círculo de contención para afrontar las críticas o en qué apoyarte?

-Bueno en ese entonces no iba al psicólogo todavía, pero si hablaba mucho con mis amigos, con mi familia y con mi novio de ese momento. Los volvía un poco locos con todo, con aquellos comentarios negativos, o los likes. Hubo un momento que me obsesioné bastante con ese tema de los números y estaba muy pendiente de eso, pero fueron etapas que tuve que superar y aprender a manejarlo.

-¿Hubo algún momento en el que quisieras tirar la toalla?

-Sí, he tenido días. Quizás como cuando tenés mucha ilusión con algo, ya sea un lanzamiento o un show, y si no sale como esperás, se me cruza ese pensamiento de "quizás esto no es para mí, estoy perdiendo el tiempo, ya fue me tengo que dedicar a otra cosa". Pero la verdad es que no me dura más que un par de horas o un día a lo mucho, porque al toque entro en razón y digo que "yo no puedo hacer nada más porque lo que amo es esto y no podría ser feliz haciendo ninguna otra cosa".

-¿Cuál fue tu primer contacto con la música? ¿Cómo llega a tu vida?

-Mi familia es cero musical, yo soy como la oveja negra. Mi papá trabaja en una empresa informática y es apasionado por el fútbol. Mi mamá si tiene un lado más artístico, pero plástico, de manualidades y costura, pero nada que ver con los musical. Aunque si eran de llevarme al teatro, escuchar música en casa...

-No siendo parte de este mundo, ¿cómo se tomaron la exposición y cómo te acompañaron en tu carrera?

-Ellos estuvieron siempre, desde el primer momento, desde que tenía 8 años que les pedí ir a clases de canto, hasta ayer u hoy que siempre me apoyaron, incluso sin entender mucho de este mundo, porque ellos son muy de perfil bajo, quizás sin entender como quiero exponerme tanto, pero siempre me acompañaron a los casting, shows o incluso en las giras cuando pueden. Están felices, ellos me lo dicen y están muy orgullosos.

"No tenía muchas pretensiones, yo solo quería vivir de la música", señala Safdie a GENTE sobre su objetivo cuando arrancó en la música.

-¿Te imaginabas estar donde estás hoy?

-Es loco, porque yo siempre trabajé para lograr todo esto, pero en el fondo pensaba que nunca iba a pasar. Cuando empecé a subir videos a redes mi único objetivo era lograr vivir de la música, no tenía muchas más pretensiones, todos estos sueños de tocar en escenarios gigantes y colaborar con artistas que admiro, era algo que ni se me cruzaba por la cabeza, pero que se fue dando.

-¿Cuándo saltás de lo digital y las redes al escenario?

-Y… bastante después. Yo en un momento empecé a cantar en barcitos, o ciclos barriales que fui encontrando, algo que con la pandemia se cortó. Y ya la vez que volví a subirme a un escenario fue todo más grande, porque durante la pandemia fui ganando seguidores, así que fue ahí que empecé a tomarme más en serio el tema de los shows.

-¿Cuándo se da ese momento bisagra en tu carrera que se torna todo profesional?

-Hubo muchos, muchos chiquitos. Te puedo decir que cuando salió En otra vida fue uno de ellos, que empezó como una etapa de internacionalizarme. Pero el momento que me dije "soy artista", fue cuando salimos de la pandemia, que me armé mi equipo. Cuando conocí a mi actual mánager y empezamos a trabajar juntas, que tiene que ver con la seriedad en que empezamos a tomar las cosas y a sacar canciones con regularidad.

-¿Qué te sucede cuando te llegan estas propuestas surreales de ser telonera de Luis Miguel, presentarte en un Lollapalooza en Chile, gira por el país o colaboraciones con otros artistas?

-Es una locura. Se siento un poco irreal, al principio creo que tardé un poco como en caer. Por un lado está el disfrute, la alegría, el festejo, y por otro la responsabilidad. Me siento como en un escalón más alto, ahora hay mucha gente que me está yendo a ver y como que siento que tengo que estar a la altura.

-¿Hay algo que extrañés de esta artista que comenzó hace años con los covers?

-Quizás un poco como esa inocencia de ver que todo es algo nuevo, divertido y emocionante, pero creo que estoy bastante conforme en la artista que me fui convirtiendo, siento que me fui encontrando musicalmente, y como persona también. Veo el pasado como pasos necesarios en mí camino que tuve que dar.

Yami Safdie, la promesa de la música urbana argentina

"Me considero una cantautora, me gusta contar historias en mis canciones, soy como transparente, cuento realmente lo que pienso y lo que siento", dice.

Yami Safdie es una de las figuras argentinas que más crece en el mundo de la música urbana, luego de su poderoso hit del año pasado junto a Milo JEl bolero, con 96 millones de reproducciones en Spotify y 34 millones en YouTube, su nuevo tema En otra vida, lanzado hace apenas un mes, causó gran impacto en las redes, especialmente en TikTok, plataforma con la que arrancó su carrera musical y que hoy la vuelve a catapultar en la escena local.

Cabe mencionar que la artista ya colaboró con nombres de peso en la industria musical, como Rusherking, L-Gante, La Joaqui, Gustavo Santaolalla, y ahora en pocas horas está por sumar a su lista a Luck Ra, con quien reversionó su último hit viral.

-¿Cómo te describirías como artista?

-Me considero cantautora, me gusta contar historias en mis canciones, soy romántica y me gusta ser como transparente, contar realmente lo que pienso y lo que siento.

-¿Y tu música?

-Variada, porque tiene muchísima fusión, hay cosas más urbanas, cosas más experimentales, tiene toques autóctonos por momentos, canciones más de guitarra…

-Muchos fans puntualizan que son canciones románticas pero que tocás una fibra más psicoanalítica, de estilo catártico…

-(Se ríe) Sí, es verdad, me lo dicen mucho. Creo que las letras son bastantes profundas, pero es mi forma de ser. Yo realmente pienso y analizo bastante las cosas, como que me gusta ver las cosas de distintos ángulos, no solo desde el lado del despecho o el sentimiento a flor de piel, pero me considero una persona bastante reflexiva.

Sobre la repercusión y la particularidad de sus letras, Yami señala: "Me suelen decir que son letras psicoanalíticas o terapéuticas".

-¿Vos sos como la psicóloga del grupo de amigos?

-Sí, sí, un poco siempre lo fui.

-Estás a nada de tu gran show en el Teatro Ópera. ¿Sensaciones?

-Este es el cierre de una gira (Reinas y Reyes Tour) y un año que para mí fue épico e increíble. Estamos armando un show con banda completa, bailarines, outfits nuevos, artistas amigos invitados, va a está lleno de sorpresas y va a ser una noche hermosa.

-¿Con qué artistas te gustaría colaborar?

-Me gusta mucho Camilo, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Rosalia, C. Tangana, esos son como mis favoritos

-¿Cómo es un día ideal para vos?

-Me gusta ir a entrenar a la mañana, desayunar, ir al estudio, si fuese por mi quedarme ahí mil horas, y si podemos cerrar con un show a la noche, con toda mi gente, un sueño.

-¿Te gusta tocar mucho en vivo?

-Ultimamente le fui empezando a agarrar la mano, al principio me ponía muy nerviosa, y no lo disfrutaba tanto, pero últimamente me está gustando cada vez más.

"Ahora le estoy agarrando la mano a tocar en vivo, como que ya lo disfruto, antes me ponía muy nerviosa", comenta a nada de presentarse en el Teatro Ópera.

-Bueno se viralizo un video tuyo presentando tu último hit en el tren Sarmiento, ¿cómo se te ocurrió?

-(Se ríe) Bueno esto del tren fue una especie de homenaje a de donde vengo, porque ese tren me lo tomé 800 mil veces para venir de Haedo a Capital, entonces me pareció lindo tocarlo ahí. Son ideas que se me ocurren y también me llama la atención el marketing y la comunicación, así que estoy como en todo esto.

-¿Qué es lo más lindo o algo qué te haya marcado de tus fans que te reitere que estás en el camino correcto y donde queres estar?

-Un montón, pero sobre todo mucha gente que me cuenta que ha pasado por momentos difíciles y que escuchando mi música los acompaño y los ayudo a superar un momento doloroso. Ya para mí eso ya hace que todo valga la pena.

Fotos: Cortesía Agencia Vicky Roa

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig