Si en la Berlinale se entrega un oso y en el Festival de cine de Cannes un león, en Viña del Mar se reconoce a los artistas con una gaviota. Que a su vez se dividen en tres categorías: la de plata, oro y platino.
No obstante, cabe recordar que la primera versión del festival, realizada en 1960, no entregaba este galardón sino 500 escudos (la moneda de la época) y una placa de reconocimiento. Pasaron nueve años para la llegada de la famosa gaviota.
Sobre esa línea, el nuevo diseño basado en el ave característico de la playa (la gaviota) reemplazó a los trofeos que hasta entonces se entregaban a los ganadores de la competencia internacional: una lira y un arpa de oro.
Así, el nuevo diseño, a cargo de Carlos Ansaldo y Claudio di Girólamo en 1968, conmemora los premios originales con una pequeña lira en la cola. Otro de los cambios significativos que sufrió el festival chileno fue en el sistema de premiación.
Es que, si bien originalmente se entregaba el premio solo a quienes participaban de la competencia, y no así a los artistas invitados, el humorista Bigote Arrocet cambió esta decisión con un show que le permitió llevarse al ave de metal a su casa.
Respecto al costo de fabricación de la gaviota, ronda aproximadamente los 500 dólares y la denominación de "oro" y "plata" es mero nombre, ya que no son realmente de dichos materiales. Solo la de platino tiene un costo mayor, oscilando los mil dólares, por estar hecha de a base de cromo rodio -elemento del grupo del platino- con 85 incrustaciones de cristal Swarovski.
Cuántos tipos de premios se entregan en el Festival de Viña del Mar
Respecto a los galardones que entrega el Festival de Viña del Mar, son tres tipos de gaviotas los existentes, aunque no tienen el mismo significado: la de plata, oro y de platino. La de plata es la más común, seguida por la de oro. Estos dos premios son los reconocimiento más esperados por los artistas que pisan la Quinta Vergara cada año y para las grandes estrellas que llegan hasta el Festival de Viña del Mar es el recuerdo que les queda del cariño del público en su paso por la ciudad jardín.
Cabe mencionar que los premios son otorgados a pedido del público, a viva voz. Si bien, la Gaviota de Oro se la creo para distinguir a Juan Gabriel en 1999, y que finalmente fue dada al cantante guatemalteco Ricardo Arjona en 2000. Desde el siguiente año, 2001, se intentó entregar este galardón para los triunfadores de la competencia internacional, pero el ‘monstruo’ de la Quinta Vergara volvió a hacerse presente y le ofreció de forma regular a los artistas y bandas invitadas que creen merecérselo.
En ese sentido, con el objetivo de que la Gaviota de Oro no se masifique, los organizadores crearon la Antorcha de Oro y Plata, que tienen un rango menor al de las Gaviotas en general.
Por su parte, la Gaviota de Platino se ha mantenido como un premio de reconocimiento a la trayectoria, y se lo ha entregado a selectos artistas que han sido invitados a presentarse en la Quinta Vergara: Luis Miguel en 2012, Isabel Pantoja en 2017 y Humberto Gatica -como homenaje póstumo en 2019-.