“Si estás vivo, se puede”. La frase que resume Vínculos II, el nuevo libro de Gabriela Arias Uriburu, es parte del emblema de vida de la activista que luchó contra el sistema y todo un país para poder reencontrarse con sus tres hijos luego de que su marido se los lleve a Jordania. Se trata de una edición de poco más de 200 páginas a cargo de Editorial KIER en donde propone que se público se adentre en una nueva perspectiva. La idea ahora es mirar hacia adelante.
Pero sin dudas, más allá de todo el recorrido que se puede hacer desde su experiencias por las páginas, los lectores se van a encontrar con un detalle a primera vista: una tapa ilustrada especialmente por Tamara Abu Soud, su nuera, y esposa de Karim Shaban. “Es una obra de arte de ella. Es el encuentro entre Oriente y Occidente. Quién iba a decir que desde el primer libro a ahora iba a participar una de las mujeres de mis hijos”, afirmó en diálogo con GENTE.
El adelanto de Vínculos II
“Si estás aquí, leyendo estas palabras, es porque estás muriendo a lo viejo y dando a luz a lo nuevo. Tranquilo, no estás solo: somos muchos transitando este camino. La intención de este libro es acompañarte en ese proceso, acercarte algunas comprensiones y herramientas que fui adquiriendo en el camino, pues las vivencias, los aprendizajes y la sabiduría son plenos cuando se comparten. Creo que lo más maravilloso para mí fue caer al vacío en mi viaje de autoconocimiento, aprendiendo a transmutar, transformar y alquimizar los sucesos, las emociones y las circunstancias. La vida me llevó por los caminos insondables del espíritu. Fue difícil y, por eso, posible”, explica Arias Uriburu a la hora de adentrar a los lectores en Vínculos II.
“Estamos en un tiempo en que el alma está despertando al cuerpo, recordando quiénes somos realmente. ¿Qué significa esto? Es lo que en un lenguaje poético podría traducirse 'El cielo se está instalando en la tierra'. Para hablar con Dios antes elevábamos la mirada al firmamento; ahora, para conectar con él, solo bajamos la cabeza y miramos a nuestro corazón. Eso es Vínculos II. Si estás vivo, se puede: de alma a alma, de corazón a corazón. La herida o ese suceso que te ocurrió o te ocurre, a lo mejor es lo mejor y duele (si duele, es porque estás vivo). ¿Cómo así? Hay que tener mucha valentía para reconocer lo que necesita resolverse en nosotros, lo que necesita sanar, volver a estar en calma”, dice.
“Para llegar a la transformación de los vínculos, es necesario iluminar al antagónico”, asegura Gabriela Arias Uriburu
- Para poder vincularte, necesitas conocer a tu enemigo íntimo, ese que no quiere que te ilumines con ciertas relaciones que llegan a tu vida. El enemigo íntimo tampoco está interesado en que indagues ni lo conozcas, para poder seguir teniendo poder sobre tu vida. Carl Jung decía que “la tarea de autoconocimiento tiene que ver con hacer conciencia”. Eso es lo que te propongo que hagamos: conciencia; despertando conciencia llegamos a lo esencial. Víctima y victimario es un tema tremendo que parece que fuera ajeno a uno; sin embargo, es algo de la cotidianidad que nos interpela permanentemente.
- Al iniciar un camino de sanación, libertad y amor hay que entrar en contacto con la parte oscura, con aquello que no nos atrevemos a mirar de frente en nuestro interior. Hay que ver lo que hay que ver, honestamente y sin excusas, decirnos las verdades de lo que está sucediendo en nuestra vida. Esta es una invitación a revisar aquello que hay que transformar con valor. ¡Ánimo, no estás solo!, ¡aquí estoy compartiendo tu viaje.
Gabriela Arias Uriburu y el porqué de "Vínculos II"
–¿Cómo y por qué nació Vínculos II?
–El primer Vínculos, que fue editado en 2012, fue un libro que ayudó a mucha gente a saber que, más allá de las circunstancias, nunca se va de las personas que uno ama. Fue toda esa expresión. Y Vínculos II nació de un seminario que hice cuando viajé a Jordania en el 2011, justamente para el compromiso de mi hijo Karim, y comencé a hacer seminarios. Así nació este libro.
–¿Tan potente fue aquel seminario?
–Tal cual. Vínculos II es todo mi viaje entre Oriente y Occidente. Y una de las partes más bellas que tiene, entre tantas partes bellas, es lo de la tapa de Tamara, la mujer de Karim, una impresionante pintora jordana. Soy una gran admiradora de su obra. Cuando vi su cuadro en su Instagram le pregunté si no quería que fuera la tapa del libro, ya que esa pintura hablaba mucho de los vínculos. A la editorial (KIER) le encantó y empezó un proceso en un tiempo récord, porque cuando se estaba imprimiendo la parte interna aún faltaba la tapa. Pero todo se fue dando de una manera maravillosa. La unión entre Oriente y Occidente, esa sinergia, esa amalgama fue mi gran tarea. E impensado: imagínate, que para Vínculos II llegara una obra de Jordana, de una mujer jordana que además era la esposa de Karim, es algo maravilloso, indescriptible para mí.
–¿Dónde se encuentra hoy la pintura original de Tamara que ilustra la portada?
–Ella quería enviarme la obra de arte de regalo para mi cumpleaños y el Día de la Madre jordano, que se celebran con pocos días de diferencia, pero como es muy delicada, no pudo terminar de organizarlo y hacerlo. Así que me está esperando en Jordania. Cuando el médico (fue intervenida quirúrgicamente de un riñón el 13 de enero ) me permita viajar, dentro de unos meses, la recibiré a pura felicidad.
–En su libro, entre otras frases movilizantes, hay una que tan fuerte como poética: "Si estás vivo, se puede". ¿Querés contar en qué marco se pronuncia?
–Sí, claro... La frase me la regaló mi terapeuta, que también falleció hace unos años. El libro va y viene enfocando todos los aspectos vinculares que experimenté. Tiene mucho de mis anteriores trabajos, Enemigo íntimo, de Al encuentro del corazón, de Vínculos. Vínculos II ingresa en las capas de los traumas, de los dolores profundos. Incluso relata el testimonio de una mujer que empezó un trabajo de autoconocimiento, y en medio de este camino vivió una historia muy difícil de violencia y recibió un diagnóstico de cáncer. Y ahí empieza todo un trabajo con la enfermedad, la muerte, la vida... Es un libro que contiene mucha fuerza de reconciliación, de resiliencia, y también sobre constelaciones familiares. Es un libro, te sintetizaría, que me pone muy feliz.
Fotos: Gentileza de Adriana Carolina Iwanczuk (@adrianacarolinafotografia)
Agradecemos especialmente a Ezequiel Pibernus, gerente comercial de Editorial KIER S.A.