Tras la polémica que generó su paso por el programa de Juana Viale, Ian Moche compartió un fuerte descargo en sus redes que fue censurado. Al cabo de varias horas, ese video volvió a ser subido por sus padres con un contundente mensaje escrito por ellos y, tras el apoyo masivo de toda la comunidad instagramera, el nene volvió a expresarse públicamente.
El descargo de Ian Moche tras su paso por el ciclo de Juana Viale que fue censurado
En detalle, Ian, quien tiene trastorno del espectro autista (TEA) y trabaja incansablemente para conformar "un mundo más amigable", fue al mencionado ciclo de El Trece y recibió muchas críticas al respecto.
"Muchos me dijeron que era un maleducado, que era infumable, que tenía que empezar a tomar Rivotril por la ansiedad, que no merecía estar en ese programa", explicó el menor de 11 años a través de un video que subió a su cuenta de Instagram y luego fue censurado.
Y remarcó: "Yo quiero decirles que fue muy difícil para mí estar ahí... Uno de los desafíos de las personas autistas es que nos cuesta socializar y entender la dinámica de la conversación... A veces interrumpo porque no me dejaban terminar una idea. Me fue muy difícil, porque me contradecían o me decían 'pero', me estaban invalidando y por eso interrumpía".
"Realmente no lo hacía de maleducado, yo no quiero ser jamás maleducado, me esfuerzo un montón para tratar de ser bueno. Pero no digan esas cosas porque no quise transmitir eso", continuó diciendo Ian.
Y añadió: "Fue un programa muy difícil. Si se fijan bien, me levanté tres veces a llorar en el programa. Es que sentía tres cosas, que yo realmente estaba mal, que me estaba equivocando y que me estaban invalidando… Me sentí invalidado, no pude hablar. Me hicieron sólo una pregunta, después no me hicieron más preguntas".
Por qué censuraron el descargo de Ian Moche
El descargo del menor, que fue más extenso y sorprendió a todos, generó una enorme cantidad de mensajes de apoyo. Sin embargo, también provocó una ola inusitada de reportes 2.0. "Habla la familia de Ian", comenzaron diciendo sus papás. Y siguieron: "Reportaron tantas veces la publicación que @meta decidió borrarla para lo cual ya solicitamos revisión".
"Reportar una publicación o una cuenta sólo por odio también es acoso. Las palabras de Ian en el video no generan nada más ni nada menos que una explicación. Ian es un niño", concluyeron, visiblemente enojados.
Horas después, los padres del nene volvieron a subir dicho video y a su lado comentaron: "En este texto habla la familia de Ian: él no debería estar dando explicaciones pero las da y saben ¿por qué? Porque creemos que lo que sucedió es el gran reflejo de lo atrasados que estamos como sociedad, donde reina el odio, porque creemos también que el bullying comienza en la casa, en la familia; porque creemos, que Ian se refiere a 'seamos más amigables y empáticos' por esta clase de maldad".
"El mundo para los autistas, para las personas ansiosas, para aquellos que conviven con la hiperactividad, para quienes luchan con su depresión, no está preparado. El mundo actual es hostil y si por parte de cada uno NO ponemos de nosotros, esto se va en picada", agregaron al respecto.
Y concluyeron: "Comentarios de odio incitan al odio masivo. Piensen en que podrían ser uno de ustedes, un hijo, un alumno, un nieto, como muchos de quienes comentaron sabemos que son madres, padres, abuelos, profesores. Ian es ni más ni menos un niño. Ian ES Y SERÁ AUTISTA. Y estamos ORGULLOSOS de él".
El mensaje de Ian tras la polémica
Luego de que sus padres volvieran a subir su descargo, y este se viralizara nuevamente, Ian se tomó unos minutos de su tiempo para responder algunos mensajes y agradecer las muestras de apoyo recibidas.
"Le quiero agradecer a todas las personas que me comentaron cosas lindas y que me apoyaron", destacó el nene en una historia de Instagram que acompañó con emoticones de corazones amarillos y caritas emocionadas.